Connect with us

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Festejará a maestros AMLO
*Infantes y adolescentes, sí gozan de la protección de las autoridades
*Pese a toda la asquerosidad no habrá sanciones contra restaurantes chinos. Una vergüenza: ¡sin ambulancia!, la dependencia. Y el presupuesto?
*Merecido homenaje a maestros

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
“Excelentes economistas y mejores personas”, así fueron calificados Arturo Herrera ex titular de la SHCP y Luis Felipe López-Calva, por el subgobernador de BANXICO Gerardo Esquivel, al dar a conocer que estos dos mexicanos fueron nombrados por el Banco Mundial, como Director Global de Gobierno y Director Global de Pobreza y Equidad, respectivamente.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer en Nuevo León durante su “mañanera” que festejará a las maestras y maestros mañana domingo para celebrar así el “Día del Maestro” a quienes dijo “queremos mucho” y consideró que lo que somos, lo que sabemos, mucho o poco, se lo debemos a nuestras maestras, a nuestros maestros” y lamentó mucho que en el pasado se les haya tratado mal. Pero, además del anuncio del festejo, aunque no dijo si compartirá el pan y la sal con los mentores, el Jefe de la Nación dedicó unos buenos minutos a expresarse muy bien del gobernador Samuel García a quien desde que abrió la conferencia de prensa dijo darle todo su apoyo “expresar con toda claridad nuestro apoyo al gobierno del estado de Nuevo León. Tenemos que trabajar juntos en beneficio de la gente, en beneficio del pueblo”, sostuvo el Mandatario Nacional. Y el apoyo y la gratitud del joven gobernador que aunque no de todos los mexicanos tiene la simpatía, sí de una gran mayoría, también fue de regreso, y el mandatario estatal lanzó varias loas a López Obrador, a quien rindió cuentas en breves palabras, pero muy concisas. EL Presidente también se reunió en privado con los padres de la joven asesinada que la levantado mucha polémica y que incluso ya hay voces hasta de que también el papá de la chica asesinada debe ser investigado.

Infantes…
Uno que a diario demuestra la gran importancia que tienen las niñas, niños y adolescentes, es el Poder Judicial, que como hemos dicho, esto se debe al gran compromiso del magistrado presidente Enrique Priego Oropeza y precisamente por ese compromiso, los celebró con una semana rica en experiencias de varios conferencistas, jueces y magistrados que hicieron ver a la sociedad que también ella debe poner mayor atención en esta parte de la población si queremos formar nuevas generaciones con valores y principios y en ese sentido, Martha Patricia Cruz Olán, presidenta de la primera sala civil, disertó la conferencia “Técnicas para escucha de menores” mediante la cual dio a conocer los lineamientos del Protocolo para realizar estas escuchas que se publicó en noviembre de 2021. Afirmó que con el apoyo de EPO el TSJ cuenta con la Unidad de Servicios Psicológicos donde laboran seis profesionales para la escucha de menores en los juzgados, lo que permitió dejar de depender de la Secretaría de Salud. “Si queremos cambiar a la sociedad que tenemos hoy, debemos hacer algo diferente desde la educación elemental, preescolar, primaria, porque los adultos difícilmente podemos cambiar. Los menores están abiertos a aprender, a respetar las leyes de tránsito, temas de igualdad, respetar a los mayores, lo que hará que en el futuro tengamos una mejor sociedad”, sostuvo.

Pese…
De plano hay que ser extranjero para no pasar por la ley, es increíble que se le perdone todo a los que no son mexicanos, como a los chinos cuyos restaurantes ayer fueron clausurados, pero ¡NO HABRÁ MULTA!, esto sí que es impunidad.

Pero, bueno que se podía esperar de las autoridades, que no son capaces ni de organizarse bien para dar “el gatazo” ante su jefe, da pena ajena la titular de Salud, Silvia Roldán que apenas una enfermera se desmayó y se puso al descubierto que ni ambulancia llevaron al evento oficial. En la entrevista la Roldán se escuchó hasta nerviosa, pues dejó a un lado su voz somnolienta y no sabía que responder, aunque como siempre trata al final a los tabasqueños como todos unos infantes y se sale por la tangente.

El titular de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, Sergio Jiménez Urgell, dijo al respecto que “tras un procedimiento administrativo, aún se determinará si habrá o no sanción contra los establecimientos de comida china clausurados en Plaza Sendero”, pues a ver cuántos se mueren antes de que se decidan a multar a estos tipos.

Merecido…
Un merecido reconocimiento hizo ayer el gobernador del estado Carlos Manuel Merino Campos a todas y todos los maestros de la entidad, que por cierto han sido bien conducidos por la titular de SETAB, Egla Cornelio Landero que con su experiencia laboral y sindical, ha logrado mantener buenas relaciones con los sindicatos, para bien de los propios maestros y de los alumnos. Felicidades a todos ellos porque habrá qué imaginar que si unos padres de familia ¡no soportan a sus hijos unas horas en sus casas, los pobres maestros que tienen que aguantar a decenas de niñas y niños al mismo tiempo, todos con diferentes caracteres, sí que se merecen que las autoridades les festejen su día.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

La cultura de la transferencia de tecnología (tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

“El mayor impacto cultural de la revolución cuántica es el cuestionamiento del dogma filosófico contemporáneo de la existencia de un solo nivel de realidad”

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
Un problema importante, que arrastra el agro mexicano desde hace más de 30 años, es la transferencia de tecnología. Se pueden contar varios intentos institucionales (INIFAP, CP, UACH, FIRA, FIRCO, etc.) sin resultados exitosos. En la mayoría de los casos sucede que algún grupo piloto funciona durante los primeros ciclos, gracias al acompañamiento institucional, pero cuando se trata de reproducir el modelo, trabajar de forma independiente y que se vean los beneficios en otros grupos, no se logra el objetivo.

Actualmente, “el Programa de Producción para el Bienestar”, en el que se incluye una estrategia de acompañamiento técnico para los principales cultivos y productos pecuarios, ha tenido los mismos problemas. Empezando porque la selección de técnicos se realiza a nivel central y muchas de las personas contratadas desconocen su lugar de trabajo, lo que implica tiempo para familiarizarse con los productores y conocer los problemas locales. Por otra parte, aunque se puede concluir que los problemas son principalmente técnicos, al momento de implementar una solución, resulta un fracaso, ya sea por falta de recursos, o lo que es más grave, por falta de interés. Aunque hay muchos otros aspectos, como el tamaño de la unidad de producción, la localización, etc., básicamente, la falta de interés y de organización para el trabajo en equipo son aspectos que definen muchas veces el éxito o el fracaso de las iniciativas.

Los problemas mencionados anteriormente, son aún más graves en la región sur-sureste, y aunque no es un fenómeno reciente, las propuestas de alternativas de solución no han cambiado lo que conlleva a perpetuar la problemática y eventualmente, a hacerla mayor.

En la ganadería bovina, la problemática percibida por los ganaderos indica que solo el 10% de los problemas son técnicos, por lo que es necesario incorporar a las estrategias profesionales de las ciencias sociales y específicamente antropólogos, especializados en etnografía.

La etnografía, del griego etnos pueblo y grafos descripción, podría traducirse como “la descripción que se hace de un pueblo”. Aunque también es un método de investigación cualitativa de las ciencias sociales para describir e interpretar de manera sistemática la cultura de los diversos grupos humanos. Esta ciencia permite describir y analizar costumbres, prácticas creencias, lugares, espacios y formas de vida de la sociedad, implica

participación y observación, es sistemática e integral, por lo que podría brindar la oportunidad de una buena interacción entre los etnógrafos y los patrocinadores de la investigación en transferencia de tecnología. Es decir, aunque la finalidad de las ciencias sociales muchas veces es la descripción de la sociedad, la etnografía se presenta como una excelente herramienta para probar hipótesis en el ámbito de la investigación educativa. Es importante ubicar a la etnografía en trabajos interdisciplinarios como factor clave que impulsa la investigación colaborativa.

Hoy en día, esta disciplina provee un enfoque común en varios campos de las ciencias sociales, no solo en la antropología, ya que se utiliza no solo para estudiar culturas lejanas o desconocidas, sino también para estudiar comunidades específicas dentro de la propia sociedad del investigador.

La principal ventaja de la etnografía es que le da al investigador acceso directo a la cultura y prácticas de un grupo. Es un enfoque útil para aprender de primera mano sobre el comportamiento y las interacciones de las personas dentro de un contexto particular. Al sumergirse en un entorno social, puede tener acceso a información más auténtica y observar espontáneamente dinámicas que no se podrían haber descubierto simplemente preguntando.

La etnografía es un método que requiere mucho tiempo. Requiere de una integración al entorno y recopilar suficientes observaciones para construir una imagen representativa, Esta inmersión a largo plazo puede ser desafiante y requiere una planificación cuidadosa.

Pero más allá de la problemática existente en toda investigación, la etnografía, también conocida como investigación etnográfica o investigación cualitativa, constituye un método de investigación útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación, salud y podría ser una herramienta importante en nuestro país para hacer transferencia de tecnología. Se debe situar a la investigación, a la generación de conocimiento/tecnología y a la transferencia en un nivel más complejo en el cual las disciplinas se ven en constante interacción y afectación recíproca, como resultado de una emergencia que las incluye como elementos de un sistema mayor. Cada vez más, se reconoce la necesidad de abordar los problemas desde la transdisciplinariedad, la creatividad y la proactividad.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México