Hamas celebra con amenazas a Israel
Advierte Jaled Meshal, jefe del “departamento político” de Hamas, que no renunciará a nada de Palestina Jerusalén El Universal La organización integrista islámica Hamas, que gobierna Gaza desde junio de 2007, celebró ayer su 25 aniversario con un acto multitudinario en la Franja, destacando como motivos centrales un escenario que simulaba las murallas de Jerusalén, […]
10 de diciembre de 2012

Advierte Jaled Meshal, jefe del “departamento político” de Hamas, que no renunciará a nada de Palestina

Jerusalén
El Universal
La organización integrista islámica Hamas, que gobierna Gaza desde junio de 2007, celebró ayer su 25 aniversario con un acto multitudinario en la Franja, destacando como motivos centrales un escenario que simulaba las murallas de Jerusalén, la réplica de un misil y niños uniformados, varios de ellos “armados”.
Alentados por lo que consideraron su “victoria” ante Israel en la reciente escalada que terminó con la tregua del 21 de noviembre, Hamas llevó a cabo sus festejos advirtiendo a Israel “que los sionistas preparen sus pasaportes, ya que si logramos lo que logramos luchando con sólo parte de nuestro potencial, ¿qué les pasará cuando utilicemos todo?”.
“No estamos dispuestos a renunciar a una pulgada siquiera de Palestina”, dijo Jaled Meshal, jefe del “departamento político” de Hamas, quien llegó el viernes a la Franja de Gaza por primera vez en su vida, para participar en los festejos.
El punto central en la ideología de Hamas es que nunca concordó con la posibilidad de términos medios y rechazó siempre la opción negociadora con Israel, uno de los puntos claves que lo separaban de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) encabezada por Al-Fatah.
Hamas siempre se opuso al proceso de paz e inclusive en las épocas en las que aquel prosperaba y traía avances concretos a los palestinos, Hamas estaba en contra de las negociaciones con Israel como cuestión de principios y dejaba en claro que su opción era la violencia.
Hamas fue desde un principio considerado una extensión, desde el punto de vista ideológico, de los Hermanos Musulmanes de Egipto, con una connotación local palestina. La organización comenzó atacando blancos militares y policiales israelíes, secuestrando soldados y asesinándolos, pero rápidamente convirtió a los civiles en sus blancos principales. Ello fue notorio durante la segunda intifada, en la que cometió numerosos atentados suicidas en autobuses, restaurantes, cafés y discotecas frecuentados por civiles israelíes.

Compartir: