Connect with us

Cultura

Hallazgo y restauración

Publicado

en

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron los trabajos de más de ocho meses de excavación e intervención de dos palacios estilo Puuc y una plaza ceremonial en el asentamiento maya prehispánico de Xiol, a unos 10 kilómetros de Mérida, Yucatán.
Por primera vez, el norte de Yucatán registra el hallazgo de un edificio con características propias del Puuc, correspondientes al periodo Clásico Tardío, entre 600-900 d.C., y en donde hace poco más de dos años se hicieron hallazgos de vestigios importantes cuando se encontraron 38 entierros con sus respectivas ofrendas.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cultura

Descubren los restos de una tortuga con un huevo en las ruinas de Pompeya

Publicado

en

La tortuga embarazada, de la especie «Testudo hermanni», parece que se instaló en una tienda en ruinas para poner su huevo
Dos arqueólogos descubrieron en las ruinas de Pompeya, Italia, los restos de una tortuga con un huevo en su interior, fallecida antes de la erupción del Vesubio que destruyó la ciudad antigua en el año 79.
Este reptil de 14 cm de largo trajo nuevas pistas sobre los últimos años de la ciudad, que estaba en fase de reconstrucción tras el terremoto que se produjo en el año 62 d. C.
La tortuga embarazada, de la especie «Testudo hermanni», parece que se instaló en una tienda en ruinas para poner su huevo. Pero murió antes de la puesta.
«La intrusión del animal no fue detectada por los responsables de la renovación de la tienda, y sus restos fueron recubiertos», explicó el viernes el yacimiento arqueológico en un comunicado.
Durante la reconstrucción de la ciudad, «algunos espacios estaban tan pocos utilizados que los animales salvajes podían desplazarse en ellos, entrar y buscar un lugar para poner los huevos», dijo el director general de las instalaciones, Gabriel Zuchtriegel.
La tortuga fue hallada cerca de las llamadas termas estabianas, ampliadas tras el terremoto.
La erupción del Vesubio, hace casi 2 mil años, dejó la ciudad sepultada. Estos sedimentos permitieron preservar muchos edificios casi perfectamente, así como los cuerpos de las víctimas.
Pompeya, en el sur de Italia es el segundo destino turístico del país, después del Coliseo de Roma.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México