Hallazgo petrolero traerá daños colaterales: Codehutab
Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Para el asesor jurídico de la Codehutab, Efraín Rodríguez León, el descubrimiento de un nuevo pozo petrolero en la zona indígena de Nacajuca “traerá más daños colaterales que beneficio directos, porque las autoridades solo buscarán que ellos ganen, dejando como siempre con migajas a los afectados”. En entrevista, el […]
28 de noviembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Para el asesor jurídico de la Codehutab, Efraín Rodríguez León, el descubrimiento de un nuevo pozo petrolero en la zona indígena de Nacajuca “traerá más daños colaterales que beneficio directos, porque las autoridades solo buscarán que ellos ganen, dejando como siempre con migajas a los afectados”.
En entrevista, el dirigente de esta organización No Gubernamental aseguró que “es evidente que habrá contaminación, tendrán que expropiar las propiedades dentro de este polígono en donde se localizó este nuevo yacimiento petrolero, les entregaran migajas para que se vayan de la zona, y los empleos por supuesto que no serán para los tabasqueños”.
Indicó que no les gusta ser pesimista “pero en los boom petroleros de las décadas de los años cincuenta y setenta, esta fue la situación que se presentó, los beneficios directos son sólo para el Gobierno en sus tres niveles, para las grandes empresas que tienen agarrado a la paraestatal Petróleos Mexicanos, y no hablamos de mexicanas sino compañías extranjeras, es por ello que tenemos nuestras dudas”.
Pero además habló de que para poder iniciar trabajos en esta zona indígena, México tiene un acuerdo internacional “en donde el gobierno no puede entrar de forma arbitraria en estos sitios, sino existe antes un consenso de los pobladores para realizar los trabajos, y los pobladores han señalado que ni conocen el proyecto ni mucho menos que ahí hay un gran yacimiento, por lo cual, de nueva cuenta afectarán a los pobladores”.
De igual forma, mencionó que la Codehutab estará pendiente y en su caso, asesorará a los pobladores de la zona por si se presentan anomalías en este proyecto.
“Nuestra forma de trabajar es analizar en dónde estará el daño y ahí vamos para que se aplique el estado de derecho, y la verdad, analizamos que en torno a este descubrimiento, las violaciones a los derechos humanos serán constantes”.

Compartir: