Connect with us

Política

Hallazgo petrolero traerá daños colaterales: Codehutab

Publicado

en

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Para el asesor jurídico de la Codehutab, Efraín Rodríguez León, el descubrimiento de un nuevo pozo petrolero en la zona indígena de Nacajuca “traerá más daños colaterales que beneficio directos, porque las autoridades solo buscarán que ellos ganen, dejando como siempre con migajas a los afectados”.
En entrevista, el dirigente de esta organización No Gubernamental aseguró que “es evidente que habrá contaminación, tendrán que expropiar las propiedades dentro de este polígono en donde se localizó este nuevo yacimiento petrolero, les entregaran migajas para que se vayan de la zona, y los empleos por supuesto que no serán para los tabasqueños”.
Indicó que no les gusta ser pesimista “pero en los boom petroleros de las décadas de los años cincuenta y setenta, esta fue la situación que se presentó, los beneficios directos son sólo para el Gobierno en sus tres niveles, para las grandes empresas que tienen agarrado a la paraestatal Petróleos Mexicanos, y no hablamos de mexicanas sino compañías extranjeras, es por ello que tenemos nuestras dudas”.
Pero además habló de que para poder iniciar trabajos en esta zona indígena, México tiene un acuerdo internacional “en donde el gobierno no puede entrar de forma arbitraria en estos sitios, sino existe antes un consenso de los pobladores para realizar los trabajos, y los pobladores han señalado que ni conocen el proyecto ni mucho menos que ahí hay un gran yacimiento, por lo cual, de nueva cuenta afectarán a los pobladores”.
De igual forma, mencionó que la Codehutab estará pendiente y en su caso, asesorará a los pobladores de la zona por si se presentan anomalías en este proyecto.
“Nuestra forma de trabajar es analizar en dónde estará el daño y ahí vamos para que se aplique el estado de derecho, y la verdad, analizamos que en torno a este descubrimiento, las violaciones a los derechos humanos serán constantes”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Equidad y profesionalismo en Cobatab

Publicado

en

“Con la firma del convenio entre Cobatab y los 17 ayuntamientos, es un documento, que se prueba la colaboración permanente de las comunas, ante la imperiosa necesidad de formar una juventud con principios, con valores y normas de convivencia, que procuren la equidad e imparcialidad, objetividad y profesionalismo, donde refrendamos dicho compromiso”, dejó en claro el director general del Colegio de Bachilleres, Erasmo Martínez.
En este evento donde se celebró la 4 reunión estatal de centros EMSaD donde se firmó un acuerdo con los municipios, estableció que se está trabajando para darle seguridad a estos jóvenes, esto en beneficio de más de 10 mil estudiantes. Erasmo Martínez Rodríguez, destacó la inversión de las administraciones municipales que de 2019 a 2021 entregaron recursos por el orden de los 35 millones de pesos.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México