Hallan pozo del Neolítico en Israel
El hallazgo se produjo de forma fortuita en excavaciones previas al ensanchamiento de una carretera en el Valle del Esdraelón Jerusalén, Israel El Universal En la Autoridad de Antigüedades de Israel están acostumbrados a las sorpresas, pero no esperaban hallar un pozo tan antiguo como el revelado en las excavaciones en el cruce norteño Ha-Yogev, […]
9 de diciembre de 2012

El hallazgo se produjo de forma fortuita en excavaciones previas al ensanchamiento de una carretera en el Valle del Esdraelón

Jerusalén, Israel
El Universal
En la Autoridad de Antigüedades de Israel están acostumbrados a las sorpresas, pero no esperaban hallar un pozo tan antiguo como el revelado en las excavaciones en el cruce norteño Ha-Yogev, que data del Neolítico, y mucho menos, restos de esqueletos humanos que tienen ocho mil 500 años.
Los trabajos estaban programados como las tradicionales “excavaciones de salvamento”, previas siempre a grandes proyectos de infraestructura, con la intención de garantizar que para ampliar una carretera o construir un estadio no se vaya a destruir por error algún tesoro arqueológico. Y es que en una tierra como ésta, en cualquier punto de Israel, ello podría suceder si no se pone cuidado.
En las excavaciones previas a la ampliación del cruce de caminos HaYogev en la zona del Valle de Jezreel (Yzreel, en hebreo), fue hallado el antiquísimo pozo que los arqueólogos estiman fue construido hace aproximadamente ocho mil 500 años.
Lo misterioso fue encontrar en su interior restos de esqueletos de una mujer de aproximadamente 19 años y de un hombre mayor que ella. ¿Cómo llegaron allí?, se preguntaron los arqueólogos, sin que haya forma de aclarar hoy en día si fue un accidente o un asesinato tras el cual alguien quiso deshacerse de los cuerpos.
Lo único que puede aclarar Yotam Tepper, director de la excavación de la Autoridad de Antigüedades de Israel, es que “no hay duda que después de que estos dos individuos cayeron en el pozo, éste no pudo seguir siendo utilizado, pues el agua quedó contaminada y ya no era potable”.
En cuanto al pozo y su uso en aquella época, Tepper afirma que era “impresionante” y que seguramente era utilizado por una localidad agrícola antigua de la zona. “Hay varios artefactos que indican la identidad de la gente que cavó y construyó este pozo, ya que los recuperamos del interior del pozo mismo”, afirma Tepper.
“Eran los primeros agricultores del Valle Jezreel. Hallamos cuchillas con dientes utilizadas para cosechar, cabezas de flechas y diferentes elementos de piedra”, dijo el arqueólogo.
Según Tepper, el hallazgo del pozo revela un trabajo que indudablemente se realizó en comunidad. “No tengo duda alguna de que esto fue hecho por un grupo, durante mucho tiempo, fue un trabajo esforzado de toda una comunidad”.
Agrega que el pozo mismo refleja el conocimiento de aquellos antiguos agricultores de la hidrología y geología de la zona, ya que cavaron en la roca misma hasta el nivel del agua en forma exacta.
El Dr. Omri Barzilai, Director de la División de Prehistoria en la Autoridad de Antigüedades de Israel destacó la importancia del pozo y su hallazgo en el norte del país, señalando que aljibes del período indicado son muy poco comunes y probablemente también lo eran en la prehistoria.
El experto agregó que los dos pozos más antiguos del mundo revelados hasta ahora fueron hallados en Chipre, sucedidos por unos mil años posterior a aquellos, en la zona de Atlit Yam en Israel y por el encontrado ahora cerca de Jezrael, concretamente en el punto conocido como Enot Nisanit.
El Dr. Barzilai comentó con entusiasmo que este tipo de hallazgos “constituyen una importante contribución al estudio de la cultura y la economía humanas en un período en el que aún no habían sido inventados utensilios de cerámica ni de metal”.

Compartir: