Connect with us

Cultura

Hallan nueva especie de rana entre selva de Panamá y Colombia

Publicado

en

Una nueva especie de rana arlequín perteneciente a una familia que está en peligro de extinción ha sido descubierta en la selva del Tapón de Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia.
“La biodiversidad de Panamá incorpora una nueva especie de rana arlequín, nunca antes descrita”, que es “pariente” de la singular rana dorada de Panamá, un símbolo nacional, anunció el departamento de Ambiente en una declaración pública.
La nueva especie de rana, de color amarillo y negro y de diminuto tamaño, pertenece a un grupo de anfibios de la familia Bufonidae (sapos) que está en peligro de extinción: el 90 % está a punto de desaparecer o ya no existe en la naturaleza por un hongo patógeno que afecta su piel, su órgano más sensible, de acuerdo con la información oficial.

Hallazgo “extremadamente raro”
“Es extremadamente raro que se describan estas especies en la actualidad”, indicó el biólogo panameño Abel Batista, uno de los investigadores involucrados en el hallazgo.
Bautizada como “Rana arlequín fronterizo (Atelopus fronterizo)”, fue descubierta en la selva tropical de Darién por un miembro del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), quien fotografió al anfibio y publicó la imagen en la plataforma iNaturalist, como parte de un programa interinstitucional.
El nombre que se le ha puesto rinde homenaje al lugar donde habita y al cuerpo de seguridad al que pertenece este agente.
El descubrimiento se produjo en el marco de una iniciativa en la que participan instituciones y organizaciones panameñas, grupos de la sociedad civil y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con apoyo de la Policía Ambiental y el Senafront, y en la que se han recorrido distintos puntos de Panamá para documentar la fauna y flora.

En busca de especies nuevas
Los científicos, agrega, “habían realizado expediciones en las montañas de la serranía del Darién en búsqueda de especies nuevas” y acudieron al Museo de Historia Natural de Nueva York, donde revisaron ejemplares recolectados en Panamá hace más de un siglo, “corroborando la identidad del anfibio en cuestión”.
Batista, quien también es investigador de la Universidad Autónoma de Chiriquí e Investigador Nacional (SNI-SENACYT) y el checo Milan Veselý publicaron un estudio en el que confirmaron que “este anfibio no había sido descrito antes”.
Panamá, Panamá
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

Cultura

Revive su historia en hojas de oro

Publicado

en

Un documento elaborado en hojas de oro revela que el estado de Puebla se resistió a dejar de jurar al rey de España tras la independencia de México en 1821, siendo de las últimas ciudades que juraron lealtad al nuevo emperador mexicano, Agustín de Iturbide.
Tras dos décadas de estar oculto en el Archivo Municipal de Puebla, se ha localizado un libro con documentos fechados en 1822 y en el que se incluye una de lámina de oro con características únicas en Latinoamérica.
Al revisar el texto se percataron de que era la jura de lealtad del Cabildo poblano al emperador mexicano durante el proceso de independencia de México que demuestra que Puebla firmó su adhesión el 5 de diciembre de 1822.
Iturbide fue proclamado emperador del México independiente el 18 de mayo de 1822 y coronado el 21 de julio del mismo año, pero con las disputas entre republicanos y liberales se acordó proclamar la República a través del general Antonio López de Santa Anna, lográndose la abdicación de Iturbide el 19 de marzo de 1823.
Alejandro Hernández Maimone, director del Archivo Municipal de Puebla, explicó a Efe que el documento presenta diversos daños como una tintura en verde y algunos hongos ocasionados por la humedad, por lo que se inició un proceso de conservación y mantenimiento.
Hay otros dos documentos similares «uno más en lámina de oro y el otro en material de color plata, aunque aún no se ha determinado si es oro blanco o plata», dijo.

La importancia de las hojas de oro
El director del Archivo General de Puebla, Alejandro Hernández Maimone le explicó a EFE que los documentos presentan diversos daños como la presencia de hongos.
Por lo anterior, se inició con el procedimiento necesario para el mantenimiento y conservación de las láminas para evitar que la humedad siga afectando el estado de los documentos.
“Este documento habla de un proceso interesante de la conformación de México como país, porque las juntas de gobierno o los cabildos fueron jurando lealtad y aceptando la independencia” explicó Hernández Maimone.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México