Hallan cascada debajo de iglesia en Yucatán
Un grupo de especialistas descubrió un raro fenómeno, luego de que una cascada se formó debajo de una iglesia en el poblado de Santa Elena, Yucatán. Hace unos días se dieron a conocer los resultados de una investigación realizada bajo la iglesia de Santa Elena, en Yucatán, donde fueron halladas una caverna y hasta una […]
10 de enero de 2021

Un grupo de especialistas descubrió un raro fenómeno, luego de que una cascada se formó debajo de una iglesia en el poblado de Santa Elena, Yucatán.
Hace unos días se dieron a conocer los resultados de una investigación realizada bajo la iglesia de Santa Elena, en Yucatán, donde fueron halladas una caverna y hasta una cascada debajo de una iglesia.
Fueron arqueólogos y espeleólogos, del Grupo Espeleológico Ajau, los que hallaron un túnel que se dirige a una cascada subterránea, que gracias al escurrimiento de agua, formó un fenómeno geológico que le da un tono rojizo y color oro, con apariencia de cristal a las paredes de la cueva, como si de un mural se tratase, gracias a los minerales.
“La estructura de la iglesia de Santa Elena, construida en 1779, no se encuentra en riesgo de colapso, a pesar de que se encuentra sobre la caverna”.
El Grupo Espeleológico Ajau se metió a las alcantarillas y cruzó un hoyo de 34 metros de profundidad y 1.35 metros de diámetro, al final encontraron la cascada de agua, la cual se dirige a un manto acuífero de Yucatán.

Fenómeno natural
De acuerdo con un texto que publicó el Grupo Espeleológico Ajau en su página de Facebook, el sitio sería parte de un sistema hidráulico construido con la finalidad de drenar el agua pluvial.
Según el grupo, los creadores de este sistema utilizaron parte del elemento natural del subsuelo para crear esta alternativa hidráulica que no pone en riesgo de colapso ninguna estructura en la región, como la iglesia o el palacio municipal.
Yucatán
Redacción
Agencias

Compartir: