Connect with us

Mundo

Haití espera nuevo presidente e inicia duelo oficial por Jovenel Moïse

Publicado

en

El cuerpo de Moïse yacerá en la capilla ardiente instalada en el Museo del Panteón Nacional en la capital, Puerto Príncipe.
Mientras en Haití esperan un nuevo presidente, este martes comenzarán una serie de ceremonias oficiales para honrar al presidente Jovenel Moïse casi dos semanas después de que fuese asesinado en su casa.
Desde antes del amanecer, el cuerpo de Moïse yacerá en la capilla ardiente instalada en el Museo del Panteón Nacional en la capital, Puerto Príncipe, dijeron las autoridades. El exmandatario recibió varios disparos durante el ataque del 7 de julio en el que su esposa resultó gravemente herida.
Los actos se llevarán a cabo mientras el primer ministro designado, Ariel Henry, se preparaba para reemplazar al interino, Claude Joseph, quien asumió el liderazgo del país tras el asesinato con el respaldo de la policía y el ejército.
No estuvo claro de inmediato cuándo jurará el cargo Henry, pero en una grabación de audio prometió que pronto anunciará el nombre de los integrantes de un gobierno provisional de consenso que dirigirá el país hasta que se celebren elecciones.
“Necesitaremos esta unión para superar los muchos desafíos que nos rodean”, señaló Henry. “Algunos han observado los últimos acontecimientos con asombro, otros se preguntan, con razón, sobre la gestión del país”.
Henry dijo que se ha reunido con varios actores no identificados, además de con miembros de la sociedad civil y del sector privado. “Tengo la intención de continuar y profundizar en esas discusiones, porque es la única forma de unir a la familia haitiana”, declaró.
El ministro haitiano de Elecciones, Mathias Pierre, dijo el lunes que Joseph renunciaría y dejaría el puesto en manos de Henry, quien había sido designado por Moïse poco antes de su asesinato pero aún no había asumido el cargo.
El cambio político se produjo después de que un grupo de destacados diplomáticos internacionales pidieron a Henry que crease “un gobierno por consenso e inclusivo” en un comunicado emitido el sábado que no hacía referencia a Joseph. El llamado Core Group está compuesto por embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia y la Unión Europea, así como por representantes de Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos.
Robert Fatton, experto en política haitiana de la Universidad de Virginia, dijo que la marcha de Joseph era previsible.
“El destino de Joseph se selló durante el fin de semana”, afirmó. “Todo lo que pasa en Haití tiene un poderoso componente externo”.
La ONU dijo el lunes que Joseph y Henry lograron avances significativos en la última semana para poner fin al bloqueo y que apoya un diálogo para encontrar “un mínimo de consenso” para la celebración de elecciones presidenciales y legislativas imparciales.
Las autoridades han arrestado a más de 20 sospechosos por su presunta relación directa con el asesinato. La mayoría de ellos son exsoldados colombianos, muchos de los cuales fueron engañados, según funcionarios.

Compartir:
Continuar Leyendo

Mundo

Fortalecer liderazgo Biden busca aumentar presencia en Asia

Publicado

en

El presidente Joe Biden busca solidificar el liderazgo de Estados Unidos en la región del Pacífico frente a una China ascendente, con la primera cumbre en persona de la alianza formada con sus pares de Australia, Japón e India.
Luego de una reunión virtual en marzo, la alianza, bautizada «Quad», se reúne de nuevo, por primera vez en persona y a tan alto nivel, pero en un contexto «informal».
En la mesa estarán el primer ministro de Australia, Scott Morrison, con el que Biden ya se reunió esta semana, así como Narendra Modi (India) y Yoshihide Suga (Japón), con quienes también sostendrá encuentros bilaterales el viernes.
Aunque China no está oficialmente en la agenda, el Quad subrayará su apoyo a una región del «Indo-Pacífico libre y abierta», dijo a periodistas un alto funcionario estadounidense. Esa frase suele ser código para evitar que Pekín termine dominando la región, incluyendo sus rutas marítimas.
Para Washington, la cita marca un nuevo paso en revitalizar los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos tras su salida dramática de Afganistán luego de 20 años en guerra.

  • Sin componente militar –
    Al reanimarlo, Biden busca que la política exterior estadounidense gire hacia Asia, un objetivo que ya había buscado el expresidente Barack Obama.
    Pero luego del espectacular anuncio de la alianza militar AUKUS con Reino Unido y Australia -y su contrato de submarinos que encolerizó a Francia-, Washington quiere presentar el «Quad» bajo una luz de consenso.
    Los funcionarios de la Casa Blanca subrayaron que la alianza no tiene componente «militar» y aseguraron que sería «complementaria» a otras iniciativas regionales como la ASEAN, que incluye a China.
    Washington, EEUU
    Agencias
Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México