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Gustave Eiffel en México
Parte 1 Alexandre Gustave Eiffel nació en la histórica ciudad francesa del antiguo Ducado de Borgoña denominada Dijon, el 15 de diciembre de 1832, y falleció en París, Francia, el 27 de diciembre de 1923; fue ingeniero civil, se graduó en la École centrale des arts et manufactures de París y adquirió renombre diseñando varios […]
9 de julio de 2018

Parte 1
Alexandre Gustave Eiffel nació en la histórica ciudad francesa del antiguo Ducado de Borgoña denominada Dijon, el 15 de diciembre de 1832, y falleció en París, Francia, el 27 de diciembre de 1923; fue ingeniero civil, se graduó en la École centrale des arts et manufactures de París y adquirió renombre diseñando varios puentes para la red francesa de ferrocarriles, de los cuales es especialmente notable e importante el viaducto de Garabit.

Su construcción más famosa es la mundialmente conocida torre Eiffel (1887-1889), construida para la Exposición Universal de París, Francia, de 1889. Esta gran estructura de hierro, que se convertiría en el símbolo de París, tuvo varios usos a lo largo de su historia; quizá el más importante fue en la Segunda Guerra Mundial que se utilizó como antena para que los aliados pudieran monitorear las maniobras del ejército alemán.

México es uno de los países donde Eiffel dejó huella con su obra, en la localidad de Orizaba, Veracruz, podemos admirar la belleza del denominado «Palacio de Hierro», obra diseñada por Eiffel a petición de Le Societe Anonyme des Forges D´Aiseau, de Bélgica. El palacio, fue construido durante la presidencia de don Porfirio Díaz, a iniciativa del alcalde municipal don Julio M. Vélez, quien hizo gestiones ante el ministro plenipotenciario de México en el extranjero, el oriundo de Orizaba, don Sebastián Antonio Duque de Mier y Celis, quien residía en París para que encargara a Le Societe Anonyme des Forges D´Aiseau, de Bélgica, construir un edificio único y excepcional que representara la modernidad y fuerza económica de Orizaba.

La empresa belga emplazó a los sarquitectos de más prestigio y renombre en Europa, aquellos que pudieran concretar el diseño del contrato; quien resultó seleccionado fue el francés Alexandre Gustave Eiffel, quien con su muy original concepto en diseño ideó un «palacio» de estructura metálica, completamente desarmable, cuyo costo fue de 71,000 pesos de oro, monto que en gran parte se financio gracias a la subvención que el filántropo orizabeño, don Manuel Carrillo Tablas hizo para pagar la obra; el monto restante fue solventado con dinero aportado por el gobierno municipal y por el gobierno del Estado.

Ya construido el edificio en Bélgica, se embalo, la carga fue de 3 369 bultos más la estructura metálica y fue transportada desde el Puerto de Amberes, Bélgica hasta el puerto de Veracruz en tres buques de vapor, el

«París» que transbordó 880 bultos, el «Vala» que trasladó dos vagones de ladrillos y el «Havhre» que acarreó 2 489 bultos; ya en el puerto de Veracruz la carga, fue transportada a la ciudad de Orizaba, enclavada en la Sierra Madre Oriental, a 1 235 msnm; la descarga y la transportación de todo el material tuvo un costo de 10 000 pesos por tonelada, monto sufragado, una vez más por el señor Carrillo Tablas.

El alto costo de del armado del edificio y construcción de la cimentación obligó al municipio a usar solo los planos originales del edificio para su ensamblaje y contrató al Ing. Arturo B. Boca, quien se encargó de la cimentación, y al Ing. Ricardo Segura, quien fue designado para la construcción del edificio; el solar que se ocupó para tal fin fue la Plaza de Armas entre la Antigua Casa Consistorial de Orizaba y el entonces Palacio Municipal, todos los árboles que embellecían la plaza se trasplantaron a la Alameda de la ciudad; una año después, el 16 de septiembre de 1894, se inauguró el «Palacio de Hierro», junto con la celebración de las fiestas de la Independencia de México, dicho acto histórico estuvo encabezado por el gobernador del Estado, don Teodoro A. Dehesa Méndez.

El edificio en la actualidad es el máximo exponente del Art Nouveau en México y se encuentra catalogado como el único palacio metálico Art Nouveau en el mundo.

Otras obras diseñadas en México por Eiffel son: «El Puente del Arte» o «Puente de Fierro», que hoy es un museo en el municipio de Ecatepec, Estado de México y la «Iglesia de Santa Rosalía», en Baja California Sur, comprada por el general Charles La Forqué, entonces dueño de la compañía minera «El Boleo», instalada en la región. Asimismo, diseñó el primer edificio de los almacenes «El Palacio de Hierro» en el centro de la Ciudad de México, mismo que fue consumido por las llamas en 1914.

La fama de Eiffel se vio afectada por el escándalo de Panamá, se le relacionó con un caso de corrupción conexo con el intento fallido de la construcción del canal de Panamá; en un principio fue declarado culpable, pero posteriormente fue absuelto y nunca llegó a ser encarcelado, aunque él siempre creyó que ese acto puso fin a su carrera como constructor; a partir de esa época Eiffel se dedicó a la investigación de la meteorología y la aerodinámica, haciendo importantes contribuciones en ambos campos.

Eiffel murió, a los 91 años de edad de 91, el 27 de diciembre de 1923, en su residencia de la Rue Rabelais de París, a escasas cuadras de los Jardins des Champs-Élysées; fue sepultado, con todos los honores, en la tumba familiar del cementerio de Levallois-Perret, en la «Ciudad Luz».

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