Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 1657
Guerra comercial. Donald Trump impone millonarios aranceles a China
A contramano de todos los consejos de sus asesores, el presidente firmó un decreto que prevé sanciones comerciales por 60 mil millones de dólares Washington, EEUU Agencias El presidente Donald Trump ha abierto este jueves la madre de todas las batallas comerciales. En un gesto cargado de pólvora nacionalista, el mandatario ordenó imponer al gigante […]
23 de marzo de 2018

A contramano de todos los consejos de sus asesores, el presidente firmó un decreto que prevé sanciones comerciales por 60 mil millones de dólares

Washington, EEUU
Agencias
El presidente Donald Trump ha abierto este jueves la madre de todas las batallas comerciales. En un gesto cargado de pólvora nacionalista, el mandatario ordenó imponer al gigante asiático subidas tarifarias a importaciones por valor de 60.000 millones de dólares y limitar sus inversiones en Estados Unidos.
Como argumento, Trump blandió el déficit de 375.000 millones, “el mayor de la historia de la humanidad”, pero también el “robo de tecnología” y el abuso contra las compañías norteamericanas. Unas prácticas que la Casa Blanca considera que sirven a Pekín como punta de lanza de su gran objetivo: la hegemonía mundial, publicó El País.
En el escenario se dibuja un largo y erosionante pulso entre las dos superpotencias. Consciente de ello, la Casa Blanca ha rebajado la tensión con sus aliados y suspendido para Europa, Brasil y Argentina la controvertida subida tarifaria del acero y el aluminio (33.000 millones). Con este movimiento se asegura un descanso en el frente occidental y puede lanzarse al gran objetivo.
China ha sido desde sus tiempos de candidato la pesadilla de Trump. No solo genera el 45% del déficit comercial de EEUU, sino que sus avances son vistos por el presidente como una amenaza directa a los intereses geoestratégicos de EEUU. Objetivo habitual de sus invectivas de campaña, ya en el poder, Trump atemperó su tono.

Su palabra
“La palabra es reciprocidad”, asentó Trump sobre su decisión de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de varios países, entre ellos México y Canadá, que tienen una moratoria de 30 días a partir de este 22 de marzo en el castigo tributario a sus exportaciones, bajo el esquema planteado por el ocupante de la Casa Blanca.

Compartir: