Guayabazo
Las ‘malagradecidas’ Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com Allá, en el legendario estado de Guanajuato, a la izquierda del cerro de ‘La Bufa’, existen dos grandes rocas. Cuentan los habitantes que era un par de amigas y comadres, que acostumbraban subir al cerro a cortar verdolagas. Como entre ellas no existía secretos, un buen día conversaron, en […]
22 de enero de 2021

Las ‘malagradecidas’

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Allá, en el legendario estado de Guanajuato, a la izquierda del cerro de ‘La Bufa’, existen dos grandes rocas. Cuentan los habitantes que era un par de amigas y comadres, que acostumbraban subir al cerro a cortar verdolagas. Como entre ellas no existía secretos, un buen día conversaron, en detalle, acerca de sus amoríos. Se pasaron la tarde intercambiando frases de elogio e intimidades sobre sus respectivos galanes, hasta que a una de ellas se le ocurrió mencionar el nombre de su amado ‘don Juan’. La otra se puso morada de furia porque resultaba que el galán era el mismo.

La conversación se transformó en desagradable discusión, de ahí en pelea violenta y, de acuerdo a las ideas religiosas, cuando las comadres pelean “se las ven con el demonio”, y así fue como al momento en que ambas se dieron el primer bofetón, quedaron convertidas en piedras.

Así pues, en Tabasco, dos comadres que se intimaban, decían secretos y que juraban y perjuraban fidelidad, hoy están de las greñas y han sacado a relucir sus verdades. Cual tamaleras de mercado, se hacen el ‘fuchi’, desgarran sus calzones y se despedazan la moral, todo porque no se pusieron de acuerdo con la maldita política, una por gandaya y la otra por su terquedad de gobernar el Estado.

La primera comadre, doña ‘Geraldina Gaudiani’, asestó rudo golpe a la tribu ‘focci-lista’, al renunciar a la militancia de su partido, llevándose a su bunker a las comadres Casilda, Violeta y una decena más, dejando descuartizado y tambaleante al partido que lleva el sol en el centro, amenazándolo con hacerlo sucumbir y llevándolo hacia el peligroso precipicio con miras a desaparecer del mapa.

“No me voy del PRD sino el PRD se va de mi… porque le han dado cabida a personajes oscuros de la política que realizan prácticas incorrectas”, alcanzó a decir en una improvisada rueda de prensa desde la cuna misma de la maleantada: la populosa y peligrosísima colonia ‘Las Gaviotas’.

Como respuesta, la otra comadre ofendida, a quien identifican como ‘La butifarrona’, con balandronada expresa otra pendejada: “Que le vaya bien a la malagradecida”, calificándola como una persona sin escrúpulos y sin visión… “No nos extraña esa decisión; no agradece las posiciones que ha obtenido a lo largo de su carrera política… sí es una malagradecida, porque gracias al ‘Perderé’ fue diputada federal, alcaldesa de Centro y candidata a la gubernatura en la pasada elección… es triste, porque pretendía «blindarse» con otra diputación… ‘Es una malagradecida’…”.

Y es que conocemos como ‘malagradecidas’ a las personas que ejercen una conducta ingrata; les molesta y se niegan a reconocer un favor, una ayuda recibida o un servicio público que ha sido realizado y garantizado por un gobierno o partido político, en este caso, por comadronas y tamaleras del mercado que padecen analfabetismo político.

Son, como dice Immanuel Kant, personas que no agradecen un favor o un servicio recibido y jamás perdonan el haberlo recibido. Esos son los malagradecidos, personas que se les extendió la mano y terminan mordiéndola.

Es decir, las comadres en mención, en última instancia, son unas malagradecidas herederas del actual presidente que los inició en la política y las ayudó para que, durante dos décadas con sus 26 días, vivan desahogadamente gracias a la política.

Pero como en política todo se vale y cuando se compite la meta es ganar, siempre ganar sin importar a quien se termine por destrozar, las alegres comadres han optado por idear campañas sucias utilizando mentiras y trampas para destruir a quien se les ponga enfrente… Y como venganza, ya clavaron en el fresco bote al operador de ‘La Geraldine’, por andarse portando mal y agarrándose el dinero del pueblo.

‘La butifarrona’ de esa calaña es: una comadrona jalpaneca, con sangre tepetiteca, que no entiende razones y, cual suripanta del ‘Pinosuárez’, se desgarra la pantaleta para venderse al mejor postor en vías de una futura transacción y venta de candidaturas en el partido del sol naciente.

‘La Geraldina’, es otra tabasqueña enamorada del dinero que, como ‘Elena’, la aventurera de los años 50s del siglo pasado protagonizada en el cine por Ninón Sevilla, busca vengarse del mal que le causaron, vendiendo caro su amor con tal de obtener jugosos cargos públicos.

La lucha por el poder y el pleito de las comadres continúa, pero la verdad de las cosas, son 169 mil 060 votos que se les fugaron a ‘La butifarrona’ y, en su futuro incierto, no se sabe dónde va a agarrar 237 mil 501 votos que el partido de la ‘Morenaza’ obtuvo en su triunfo por el municipio de Centro.

A ver cómo termina esta madriza que entre comadres se están propinando. A ver si no quedan convertidas en un par de piedras, como en el caso de las guanajuatenses. Es todo, nos leemos en la próxima.

Compartir: