Connect with us

Columnista

Guayabazo

Publicado

en

Psicópatas de la maldad

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
La lucha electoral que ha comenzado a librarse en todo el país está llevándose, más que nada, en el campo de las ‘benditas’ redes sociales; pero el daño, más que tocar a los actores políticos, impacta en la población que, enajenada, se despedaza entre sí, dañando enormemente su moral, pues se han vuelto expertos en atacar con calificativos y adjetivizantes.

Al menos en Tabasco, esos dimes y diretes se dan en medio de una batalla verbal, y esparcen tristeza, ira y amargura como un factor de riesgo que puede derivar en depresión, violencia y apatía social. Estos comportamientos, acompañados de insultos y diatribas, dañan la moral de la paisanada, pues en lugar de comentar aciertos, se regodean festejando los errores del prójimo.

Son raros los que analizan de manera sana y propositiva la problemática del entorno; en tanto, otros, orquestan campañas de desprestigio utilizando las herramientas de la inmediatez para que los tabasqueños se desgarren la vestimenta y hagan pedazos su moral, mientras que los personajes de la política, a escondidas y tras la puerta, se dan abrazos y apapachos.

Y es que la maldad tiene mucho de enfermedad y se reactiva cuando la persona que la ha recibido la devuelve y porque algunos saben que si hacen un mal, sienten placer por ello; cuanta más inteligencia se utiliza para la maldad se actúa de manera más perversa.
Científicos consideran que esos maldosos de las redes sociales son personas muy dañadas en su personalidad y han vivido situaciones catastróficas, son gente que no pueden pensar y evacuan su malestar a través de la violencia, aunque no son conscientes del daño que hacen; ellos entienden el acto violento como una vía de comunicación.

Y estas personas dañan tanto a la sociedad, que han llegado a generar situaciones de «colapso» y malestar vital como consecuencia de la precariedad. También puede explicar la situación de algunos jóvenes que sienten que no tienen expectativas de futuro.

En general, esa cara de la maldad provoca trastornos destructivos a consecuencia de no tener organizado el cerebro. Claro que eso se puede evitar criando a sus hijos en un entorno familiar sano y con adecuada educación que lo guíe por el camino del bien y los libre del mal.

Pero el peligro de todo esto es que los cerebros orquestadores de las campañas de desprestigio, son sicópatas que distinguen perfectamente entre el bien y el mal. No están enfermos. De hecho, suelen ser inteligentes y manipuladores. Descubren las debilidades de los otros y las aprovechan.

Se la pasan bien haciendo sufrir a los demás. Les gusta la violencia y son insensibles a los signos de dolor de los otros. No tienen miedo, por tanto, tampoco les preocupa que puedan recibir un castigo. Carecen de remordimiento o sentimiento de culpa.

En la actualidad, el blanco principal de los ataques en redes sociales es el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien logró su fama en base a las mismas. Sin embargo, ese golpeteo poco daño le ha hecho y, por el contrario, su popularidad ha ido subiendo. La última encuesta de Consulta Mitofsky muestra una aceptación de 74.8 de porcentaje, es decir, casi 8 de cada 10 mexicanos están con él.
Las redes sociales en la actualidad se han convertido en la principal herramienta y plataforma de comunicación a nivel global, siendo las más populares Facebook, Twitter, Google Plus, MySpace, WhatsApp y las emergentes SnapChat, Instagram, Pinterest entre otras. Estas redes conectan a más de dos mil quinientos millones de personas usuarias de todo el planeta, siendo una de las expresiones más claras de la tecnología y de su influencia en el comportamiento y los destinos de la sociedad actual.

Estos son algunos de los riesgos asociados a las redes sociales:
El Cyberbullying, maltrato o agresión a través de mensajes de texto, de voz, o de fotos, videos, audios, subidos a las redes, afecta a millones de personas.
La suplantación de identidad ocurre cuando alguien toma el nombre, cuentas o información personal de otra persona para hacerse pasar por ella. Para ellos utilizan perfiles falsos con el nombre y fotografía de la víctima. La finalidad de la misma puede asociarse a diversos delitos: estafas, extorsión, chantaje entre otros.
Faude en una red social. Normalmente, los cibercriminales usan mensajes directos o publicaciones tentadoras con enlaces maliciosos o de phishing que a su vez contienen malware.

Las víctimas de acoso tienen más posibilidades de experimentar bajo rendimiento académico, depresión, ansiedad, sentimientos de soledad y cambios en los patrones de sueño y de alimentación, que podrían alterar su vida.

FOMO o “miedo a perderse algo». La expresión describe una nueva forma de ansiedad surgida con la popularización del móvil y las redes sociales, una necesidad compulsiva de estar conectados.

El grooming comprende todas aquellas conductas ejecutadas en línea por pedófilos o un pederasta (los groomers) para ganar la confianza de menores o adolescentes mediante la utilización de una identidad usurpada. En fin, eso es todo, nos leemos en la próxima.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

¿Influyentismo en la vacunación contra el COVID?

José Martínez
Vaya escándalo el que se armó por la vacuna contra el COVID. Algunos funcionarios de Salud no entendieron el mensaje federal, y se saltaron la línea. Los implicados son del Hospital de la Mujer y del ISSET. Ambos tomaron asiento y se vacunaron a pesar de pertenecer al área administrativa. Algunos en redes recriminaron el que se les haya cesado, otros, al contrario dijeron que es un buen ejemplo para que no se preste la situación del influyentismo. Todos serán vacunados, dijo el presidente de México, pero en orden, primero los médicos y enfermeras que están cerca del virus, cerquita, luego los de la tercera edad por ser vulnerables, y al final lo que quedan. Fuimos nota nacional de nuevo, y todo por el apresuramiento, y lo peor de todo es que hasta lo subieron a sus cuentas de Facebook.

Nuevas medidas
Por estar casi en semáforo en rojo, el gobierno estatal determinó que las medias sanitarias sean más estrictas. Cierres los fines de semana e ingreso a solo una persona por familia, son algunas de las nuevas disposiciones que las plazas comerciales de Tabasco deberán respetar. La vigencia será hasta el 15 de febrero. Mientras los horarios serán hasta las cinco de la tarde. A pesar de que la vacuna está lista, al parecer nos estamos confiando. Mientras eso esté sucediendo, los números de contagios seguirán hacia arriba.

Siempre sí habrá alianza
Nos dicen que al dirigente del PRD le jalaron la oreja, y fue desde el CEN de ese partido donde le dijeron que siempre sí habrá una alianza con PRI y el PAN. Esta consiste sólo para las diputaciones federales. Javier Cabrera señaló que el Sol Azteca tendrá que postular candidatos en los distritos federales 02, 03, 04 y 05, mientras que el PRI en el 01 y el PAN en el 06. Son las jugadas políticas que se ven y se continuarán observando, moviendo piezas para tratar de ganar los espacios que más se puedan.

Viene ola migrante
¿Qué pasará con los más de 4 mil migrantes que viene de Honduras y que a fuerza caminarán sobre suelo mexicano? La noticia corrió como pólvora. Se hizo viral. Claro es una situación que trae consigo varias situaciones, entre ellas un despuente de más contagios de coronavirus, además de otras enfermedades. Otro aspecto es la inseguridad que viene de la mano de los migrantes, siempre son acompañados por personas no gratas. Es un problema global, pero ahora le toca a México responder y actuar sobre el tema.

Hacen cuentas los partidos para competir lo mejor que puedan en junio próximo contra lo que hasta ahora aparece como una locomotora impulsada por la popularidad y la incansable actividad del fundador y verdadero líder de Morena. Por eso los partidos PRI y PRD, así como el PES, dejan a un lado los vicios o cargas negativas de sus posibles abanderados, y tratan de competir con supuesta popularidad de los seleccionados. No será como en el 20168, pero la locomotora de Morena todavía tiene combustible.

Haberes
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se jubilará de la vida política cuando concluya su sexenio, pues ha sido político durante aproximadamente 50 años. El tabasqueño aclaró que no busca quedarse en ningún cargo público ni como líder de ningún partido o movimiento.

Sus adversarios y críticos insisten en que AMLO buscará reelegirse. Pero el fin de semana fue muy contundente: ni reelección ni “necesariato”, expresó. Porque también dijo que no será “dirigente permanente”. Así que los llamados a relevarlo y levantar el relevo de la Cuarta transformación tienen que echarle más ganas porque AMLO dejará la vara muy alta para que la salten. En Tabasco ya se deben estar perfilando los nuevos dirigentes para un futuro y próximo; el tiempo apremia y no se ven estos nuevos cuadros lopezobradoristas.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México