Guayabazo
Sueños guajiros de Rodríguez Prats Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com Al quedarse como el ’tunco’ Maclovio la Alianza ‘Va por Tabasco’, PRI y PAN se aprestan a luchas intestinas en pos de alcaldías y diputaciones locales y federales, con el pensamiento de que esta entidad es Guanajuato donde los albiazules mandan y ordenan. Por lo pronto, […]
8 de enero de 2021

Sueños guajiros de Rodríguez Prats

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Al quedarse como el ’tunco’ Maclovio la Alianza ‘Va por Tabasco’, PRI y PAN se aprestan a luchas intestinas en pos de alcaldías y diputaciones locales y federales, con el pensamiento de que esta entidad es Guanajuato donde los albiazules mandan y ordenan. Por lo pronto, el conocidísimo ‘saltimbanquis’ Juan José Rodríguez Prats, ya se apresta para apoderarse de una candidatura federal (obviamente plurinominal, porque no está tan tonto para aventurarse a hacer el ridículo), ahora abanderado por los desgastados partidos unificados y, al parecer, ya no hay quien se la quite.

El caso es que el híbrido chiapaneco-tabasqueño, envalentonado, jura y perjura que convertirá a Tabasco en la tumba electoral de Andrés Manuel López Obrador, cosa que vemos remota, con la cantidad de seguidores que el presidente tabasqueño tiene en su terruño.

Y se nos vienen al recuerdo la infinidad de veces en que el también llamado ‘grillo loco’ despotricó en la alta tribuna contra el tricolor, situación que desconoce el dirigente local, Dagoberto Lara Sedas, que de política sabe lo que yo de astronauta, pues a él sólo le interesan los negocios de compra y venta de ganado en su natal Huimanguillo.

Quizá porque le vendieron la información que después del 2018 ya no habrá más Morena, pero se debe tomar en cuenta que el vaso de ese partido sigue lleno, es decir, no baja del 58 por ciento de las preferencias electorales.

Pero veamos la comparativa entre PRI, PAN, PRD y Morena: Tan sólo en el proceso electoral 2017-2018 para diputados locales, los azules obtuvieron en Tabasco 21 mil 586 votos en los 21 distritos; para las alcaldías alcanzaron 25 mil 665. El PRI obtuvo 123 mil 950 y 130 mil 620, respectivamente. Y la cosa fue subiendo para el PRD con 135 mil 367 para legisladores y 180 mil 568 para ediles. Y, por si fuera poco, Morena obtuvo para la legislatura 674 mil 532 y para las presidencias 607 mil 732 sufragios. En esos días se dijo que fue como meterse con Sansón a las patadas.

De la Gubernatura ni se diga, Adán Augusto López Hernández barrió con todos con más del 70 por ciento del listado nominal con una abrumadora mayoría de un millón 193 mil 884 votos respecto a su más cercano competidor, Gerardo Gaudiano Rovirosa, que obtuvo una pírrica votación de 169 mil 060 sufragios.

Respecto al proceso electoral 2015-2016, el PAN llegó arriba de los 44 mil; el PRI 242 mil 034, y el PRD que en esos días era el rey por el apoyo que les prestaba Andrés Manuel López Obrador, 248 mil 039. Obviamente, aún no existía Morena.

Luego entonces… ¿Con esa votación sueñan ganar panistas y priistas?. Al menos el PRD tiene esperanzas en cuanto a la candidatura de Centro, pues se corre fuerte el rumor que el ex gobernador Manuel Andrade Díaz será su abanderado, pero eso está todavía cocinándose. Y en caso de ser así, ahí sí se emparejaría la cosa con Morena, pues el gordo camina y sabe convencer. Es decir, producto de la lucha entre PRD y los coaligados PRI-PAN se repartirían los votos y, por tanto, estos últimos se debilitarían con el peligro de perder el registro y desaparecer del mapa electoral tabasqueño. En fin, eso estaría por verse en los próximos días.

ENRIQUE PRIEGO, BUEN CAPITAN
Como buen timonel, ha sabido navegar en aguas calmadas con pericia e inteligencia, guiando el barco de la administración de justicia tabasqueña por buena ruta. Por eso, al inicio de este año, al iniciar el primer periodo de actividades correspondiente al dos mil veintiuno, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, señala que se siente orgulloso de liderar el Poder Judicial de Tabasco.

Vía remota, el distinguido jalapaneco presidió la primera sesión del pleno del año, dado que se tienen que respetar las disposiciones sanitarias, donde refrendó su compromiso de consolidar una justicia pronta, completa y expedita, y se dijo orgulloso del gran equipo con que cuenta, porque, con su apoyo y esfuerzo, durante la pandemia de Covid-19 se pudo sacar adelante la labor jurisdiccional.

Y, sobre todo, porque el funcionario reconoció que hay una excelente coordinación institucional entre los poderes ejecutivo y judicial porque, dijo, el mandatario “les tiene en un lugar especial, así me lo ha hecho saber y así lo he sentido, él se siente parte de este Poder Judicial”.

Ponderó Enrique Priego, que el trabajo conjunto permitirá continuar transformando al Poder Judicial: “ya lo estamos haciendo, en el trato del personal a los usuarios, en el trato de la presidencia hacia los jueces, quienes tienen la libertad de actuar en sus juzgados y vigilar lo que está sucediendo”.

Vale la pena tener funcionarios de ese calibre en Tabasco, pues como buen capitán va rumbo a puerto seguro. Además, como solemos llamar en el argot beisbolero, Don Enrique está bateando arriba de los 400 y por donde le pongan la bola, la conecta… Es todo, nos leemos en la próxima.

Compartir: