Guayabazo
Pandemia e inundación darán triunfo a Morena Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com Después de la tempestad viene la calma y a escasos días del sufrimiento de estar 15 días sumergidos entre el agua y con tapabocas, Tabasco se apresta a darle rienda suelta a las fiestas decembrinas, no importando si la pandemia del ‘SarsCov2’ ha comenzado […]
7 de diciembre de 2020

Pandemia e inundación darán triunfo a Morena

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Después de la tempestad viene la calma y a escasos días del sufrimiento de estar 15 días sumergidos entre el agua y con tapabocas, Tabasco se apresta a darle rienda suelta a las fiestas decembrinas, no importando si la pandemia del ‘SarsCov2’ ha comenzado nuevamente a crecer. El maratón ‘Guadalupe-Reyes’ está ya en su apogeo y la ‘macuanada’ afinando la garganta para brindar por la mexicana alegría.

En Tabasco todo iba bien respecto al control del Covid-19, pero desde la semana anterior se comenzaron a disparar los contagios –que ya oscilaban entre 60 y 100– al grado de llegar de nuevo a más de 200 diarios. Esto se torna difícil, pero se puede menguar si se hace caso a las indicaciones de las autoridades de salud para no caer de nuevo en ‘semáforo rojo’.

Lo importante es que, como bien dice la Secretaría de Salud, “cuidemos más a la familia en esta Navidad. Cuídate para que no la contagies de coronavirus, que la Noche de Navidad no la pasen internado en un hospital o lo más grave, tristes porque alguno de ellos murió de COVID-19”. Tenemos que acostumbrarnos a vivir así, cuando menos mientras llega la vacuna. lavémonos las manos con jabón constantemente, usar cubrebocas y gel actibacterial; mantengamos la sana distancia, no ir a fiestas o a lugares concurridos, porque el coronavirus causa la muerte.

Aunado a ello, se vive la rebatinga de la entrega de despensas y el censo de damnificados por la segunda inundación. Aquí cabe señalar que nuevamente los vivales se agandayaron y hubo otros que pensaron que presionando podrían engañar nuevamente a los servidores de la nación, pero éstos ya venían preparados para enfrentar ese tipo de situaciones y han optado por retirarse sin censarlos, tal y como sucedió en Tucta, Nacajuca, donde querían que se tomara en cuenta a toda la población.

Y es que, de que los hay los hay. Por ejemplo, en Bosques de Saloya el Ejército entregó la noche del jueves, casa por casa, despensas enviadas por el gobierno federal y como por arte de magia aparecieron decenas de señoras y niños que viven en el camellón y que no sufrieron inundaciones, para arrebatarles el producto. El caso es que los lugareños se aprovecharon de la generosidad de los militares, porque corrían a dejar las despensas en triciclos y regresaban por más… No quedó más que optar por la graciosa huida.

La salida de los carros militares nos recordó a la serie ‘The Walking Dead’, cuando los zombies corrían detrás de los vehículos. Pero la verdad de todo esto es que indiscutiblemente hay hambre, eso es innegable, pero que no se aprovechen de las buenas intenciones de quienes llevan el beneficio oficial.

La situación que vive la entidad con la pandemia y la inundación, sin querer queriendo, se aprovechará electoralmente, puesto que la ayuda oficial se agradece y pues esto se podría convertir en voto morenista. Y si aunado a ello la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador continúa en ascenso, tal y como va, se vaticina que nuevamente barrerán en las elecciones conservando la mayoría en las cámaras.

El Dragón ataca de nuevo
Pasando la problemática pluvial y fluvial que adolece a los tabasqueños, el ayuntamiento de Centro, que preside Evaristo Hernández Cruz, ha soltado nuevamente al ‘Dragón’ para que reinicie actividades de asfaltado de las principales arterias de la capital villahermosina.

Lo primero que ataca ya la máquina recicladora de asfalto, es para restablecer el fluido vehicular en el carril de alta velocidad del boulevard Adolfo Ruiz Cortines, del periférico Carlos Pellicer Cámara y la entrada a la ranchería Miguel Hidalgo, además, de avenidas y calles de colonias y fraccionamientos que hasta el momento se encuentran destrozadas.

El edil reafirmó su compromiso de restablecer la circulación vial reparando el drenaje sanitario deteriorado por el paso de los años y los nueve hundimientos reportados, así como fallas en el sistema de drenaje y constantes baches que impedían la fluidez vehicular.

Lo anterior indica que el alcalde no se anda con rodeos y está sacando la chamba a como sea. Es el compromiso contraído con la ciudadanía centreca y se considera que no los ha defraudado en ningún momento, pese a la problemática existente.

Es todo, nos leemos en la próxima, no sin antes enviarle mis sentidas condolencias al amigo gobernador, Adán Augusto López Hernández, por el sentido fallecimiento de su padre, Payambé López Falconi, un destacado abogado, jalpaneco de corazón, que ya figura en la historia de la abogacía tabasqueña. ¡Descanse en paz!.

Compartir: