Guayabazo
‘Comisión del Grijalva’, de nuevo Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com Como sucedió a mediados del siglo pasado, el gobierno federal nuevamente creará la Comisión del río Grijalva, dependencia que coordinará el manejo de cuatro hidroeléctricas: Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas. Esto, para un mejor control y manejo adecuado de las presas, según informó el presidente Andrés […]
18 de noviembre de 2020

‘Comisión del Grijalva’, de nuevo

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Como sucedió a mediados del siglo pasado, el gobierno federal nuevamente creará la Comisión del río Grijalva, dependencia que coordinará el manejo de cuatro hidroeléctricas: Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas. Esto, para un mejor control y manejo adecuado de las presas, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por Tabasco.

Recordemos que –señala el archivo histórico de la Comisión del Río Grijalva— esta dependía de la desaparecida Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH) y fue constituida el 27 de junio de 1951, por decreto presidencial de Miguel Alemán Valdés, concluyendo sus actividades en 1985. La cuenca del Grijalva cubría una extensión inicial de 49,900 kilómetros cuadrados y abarcaba los estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca. En este período desarrolló una labor preponderante tanto en la construcción de obras como en el aprovechamiento de los recursos hidráulicos y la organización de ejidos.

La Comisión del Grijalva tuvo tres etapas de trabajo: 1951-1959, cuando formalmente se inician los estudios de la cuenca Grijalva-Usumacinta para conocer sus corrientes, marcar prioridades de ejecución de obras y definir sitios posibles para almacenamiento de aguas; asimismo, se proyectaron y realizaron obras relacionadas con el abastecimiento de agua potable.

La segunda, 1959-1972, destaca la construcción de caminos y de la presa ‘Netzahualcóyotl’; además la CFE realizó estudios para las presas ‘La Angostura’, ‘Chicoasén’ y ‘Peñitas’. En esta etapa, se desarrolló el llamado ‘Plan Limón’, que posteriormente fue conocido como ‘Plan Chontalpa’ (década de los 70s), con un proyecto piloto para desarrollar la agricultura de 300 mil hectáreas.

Y tercera, 1972-1985, que fue cuando se proyectó el ‘Plan Balancán-Tenosique’, cuya meta era integrar 115 mil hectáreas al desarrollo agrícola. En esta etapa también se crea el Distrito 3 de Tabasco dedicado a la agricultura, precisamente cuando se construyeron drenes y cauces para facilitar el transporte fluvial.

El anuncio quizá les caiga mal a algunos, pero hay que valorar y retomar las cosas cuando funcionan bien. Seguramente, ya no despotricarán en las redes sociales contra el presidente, porque se ve que ahora sí la cosa va en serio, además es lo que el pueblo pedía; una solución integral para acabar con las inundaciones en Tabasco.

La gira presidencial por las tierras del edén trajo muchos anuncios de apoyos; ya las críticas de que el presidente y el gobernador no se metían al agua ni se batían la cara con lodo al igual que quienes hoy están inundados, quedaron atrás. Ambos estuvieron este sábado en Macuspana y precisamente en el mismo terruño donde el mandatario nacional enterró el ombligo.

Andrés Manuel no llegó a su tierra a prometer para después no cumplir, tal y como lo hicieron sus antecesores en situaciones de inundación. Él estuvo con sus paisanos en desgracia para solidarizarse con ellos y decirles que el gobierno federal dispone de recursos para invertir en el Plan Integral de Zonas Afectadas por Inundaciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz. Este consiste en la entrega de enseres domésticos y acciones de mejoramiento urbano -que incluye ampliación, mejoramiento y construcción de vivienda-, así como el fortalecimiento de los Programas de Bienestar.

“Ya puedo informar que ha sido autorizado el presupuesto para el año próximo y ya tenemos disponibilidad de fondos para financiar todo el programa integral en beneficio de los afectados por inundaciones en Chiapas, Veracruz y Tabasco.”, precisó en rueda de prensa.

La gira presidencial dio inicio en Macuspana, con la visita a una cocina comunitaria de la Sedena con capacidad para dos mil 600 raciones diarias; un albergue en la comunidad de Belén; realizó un sobrevuelo de evaluación por Tepetitán, donde también visitó albergues y se dirigió a los damnificados para informar que se encuentran garantizados los alimentos.

En su estancia por Tabasco, sobrevoló las márgenes de los ríos: de la Sierra, Grijalva y Puxcatán, corroborando que están bajando los niveles de agua, con excepción del Usumacinta; así también, estuvo al pendiente con sobrevuelos (en dos ocasiones) a la presa ‘Peñitas’. Sostuvo también reuniones que culminarán con otra el próximo martes con los gobernadores de las tres entidades mencionadas.

La ayuda internacional y de empresas mexicanas para apoyo a damnificados ha sido efectiva, principalmente de Alemania y Rusia que han permitido se tenga acopio de más de mil toneladas de alimentos y de otro tipo de mercancías.

De todo lo anterior, reinó el silencio en las redes de los criticones, pues no tuvieron nada que objetar; y sobre todo el espaldarazo de AMLO a su amigo el gobernador Adán Augusto López Hernández, a quien reconoció su arduo trabajo en beneficio de sus gobernados y la férrea defensa, a capa y espada, para que los tabasqueños merezcan vivir mejor… Es todo, nos leemos en la próxima.

Compartir: