Guayabazo
Bartlett cínico, criminal e irresponsable Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com Desde siempre los tabasqueños los han repudiado, primero por sus erráticas políticas que generaron encono y, después, por la ambición desmedida de poder que propiciaron agitación y movimientos que ya forman parte de la historia. Padre e hijo han demostrado su odio a la tierra del […]
13 de noviembre de 2020

Bartlett cínico, criminal e irresponsable

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Desde siempre los tabasqueños los han repudiado, primero por sus erráticas políticas que generaron encono y, después, por la ambición desmedida de poder que propiciaron agitación y movimientos que ya forman parte de la historia. Padre e hijo han demostrado su odio a la tierra del edén y, por ello, el pueblo los ha rechazado.

Manuel Bartlett Bautista, que mal gobernó Tabasco 2 años y 50 días, tuvo una desastrosa administración, en la que destaca su total desconocimiento de la problemática estatal porque propició la quema del puerto de Frontera; su ambición de poder al formar un nuevo partido político que generó agitación y, finalmente, tratar de sangrar al pueblo aumentando el precio del transporte urbano.

Aquél 14 de marzo de 1955, estudiantes del Instituto Juárez y fuerte contingente obrero se manifestaron en la Plaza de Armas, en protesta por la errática decisión del gobierno de subir las tarifas del pasaje; y fue entonces que, según cuentan, al asomarse el repudiado gobernador a uno de los balcones de palacio de gobierno, recibió en el rostro un ladrillazo que desde el centro de la multitud le había recetado el universitario Ramiro Zurita, a quien se le identificó como ‘El Chelo puchero’.

Desde entonces y hasta su muerte, el ‘Chelo puchero’ (con quien platicábamos esas anécdotas en su domicilio de la colonia ‘Las Gaviotas’), se convirtió en el héroe emancipador de las causas del pueblo, pues a raíz de ello, ocho días después, Manuel Bartlett Bautista envió a la Legislatura local su salida del cargo de gobernador y con desvergüenza tuvo que salir huyendo hacia la ciudad de México vestido de mujer para que los enardecidos manifestantes no lo identificaran.

Bartlett hijo, ha sido señalado como participantes en actos de corrupción en diversas épocas:
1.- La ‘caída del sistema’, a las 3:10 de la madrugada del 1 de julio de 1988, cuando se llevaron a cabo las elecciones para Presidente de la República, en la que tramposamente le dieron el triunfo al priista Carlos Salinas de Gortari. El encargado de dicho proceso era la Comisión Federal Electoral (CFE) y su presidente el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz.

2.- En 1995, Andrés Manuel López Obrador en su libro “Entre la historia y la esperanza”, acusó que Bartlett estuvo implicado en actos de corrupción, relacionados con trabajos de urbanización y construcción en Villahermosa, Tabasco del residencial ‘Framboyanes’.

3.- Y hoy, nuevamente, investido con la charola de director general de la Comisión Federal de Electricidad, pretendió inundar Tabasco ordenando abrir las compuertas de la presa ‘Peñitas’. La oportuna intervención del presidente López Obrador para que bajaran la turbinación, evitó en parte los aviesos planes de Bartlett, porque la mayoría de las comunidades de Centro, Chontalpa y Sierra están sufriendo las consecuencias de su obstinación para dañar e inundar a los tabasqueños, a los que siempre ha demostrado odio, a pesar de tener sangre choca.

Y como ya siente pasos en la azotea, en su desesperada salida del gabinete de la 4T, Bartlett despotrica contra el gobierno de Tabasco que en fechas pasadas lo demandó por daños en el manejo de las presas: “Algunos buscan echar culpas a otros para ocultar sus torpezas”, afirmó en alusión al gobernador Adán Augusto López Hernández, quien reviró vía Twitter: “…Vaya cinismo para esconder la irresponsabilidad de Manuel Bartlett y de funcionarios de la CFE; primero Bartlett confiesa que cometieron un error de cálculo en la operación de la presa Peñitas y por ello se inundaron Nacajuca, Jalpa y Cunduacán que por si no lo sabe son 3 de los 17 municipios de Tabasco. Ahora con profesional cinismo dice que ‘la demanda le da risa’; ya habrá oportunidad de hablar ante los tribunales. Seguro él no lo entiende, pero en este país el cambio es a profundidad, nosotros tenemos confianza en las autoridades judiciales, ya nadie podrá esgrimir el absurdo argumento de ‘la luna llena’, él y sus burócratas desfogaron la presa Peñitas a más de 1500 m3/seg. y con ello inundaron criminalmente la planicie tabasqueña. Señor Bartlett eso no se llama torpeza, se llama irresponsabilidad y negligencia criminal. ‘A confesión de parte relevo de prueba’…”

Así pues, el cínico, criminal, irresponsable y negligente nunca pensó que meterse a ‘dimes y diretes’ con los tabasqueños, le iba a salir el ‘tiro por la culata’. En fin, así están las cosas… nos leemos en la próxima.

Compartir: