Guayabazo
¿Cárcamo pluvial para Bosques? Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com Las lluvias continúan, y si bien nos va, el peligro de más inundaciones acabaría después de la primera semana de diciembre. Por tanto, no debemos bajar la guardia resguardando –en tapancos o en lo que sea– lo poco que nos queda de nuestros enseres domésticos, después de […]
6 de noviembre de 2020

¿Cárcamo pluvial para Bosques?

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Las lluvias continúan, y si bien nos va, el peligro de más inundaciones acabaría después de la primera semana de diciembre. Por tanto, no debemos bajar la guardia resguardando –en tapancos o en lo que sea– lo poco que nos queda de nuestros enseres domésticos, después de estar sumergidos por dos ocasiones.

El gobierno estatal, por su parte, hace lo suyo evaluando y supervisando las acciones para atender la problemática y auxiliando sin descanso a la población afectada.

Así pues, en las zonas más críticas la atención a afectados no se ha detenido y lo más importante es acelerar las tareas para desalojar las aguas. Para tal fin, el propio gobernador Adán Augusto López Hernández gestionó ante los gobiernos de la Ciudad de México y del estado de Chiapas, así como también con la iniciativa privada local, bombas tipo ‘hidroflow’, que son las que se utilizan para el manejo de fluidos en la perforación de pozos, por lo que tienen ‘alta capacidad’ y difícilmente pueden encontrarse en otros lugares del país.

Aparte de ello, se instalarán 6 dragas de succión para proteger a la población y liberar de inundaciones pluviales puntos críticos de Villahermosa, así como localidades de Teapa y Macuspana; incluso se trabaja en la reparación de 10 bordos de contención en el municipio de Centro.

En cuanto a la problemática que impera en forma permanente en la colonia Bosques de Saloya, Nacajuca, hace poco más de 2 años, el Ayuntamiento de Nacajuca mal gastó más de 8 millones de pesos en la construcción de un mini cárcamo y drenaje pluvial, con 2 equipos de bombeo de 40 Hp, una línea de presión de 10 pulgadas de diámetro y una subestación de 75 KVA, obra que no sirve para desalojar la gran cantidad de aguas de toda la colonia que escurre hacia la avenida Las Torres.

Ahora bien, el propio titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Armando Padilla Herrera (a quien le agradecemos profundamente su disponibilidad permanente para el caso de esta colonia), hizo el comentario a este columnista que es casi un hecho que el gobernador López Hernández autorice la construcción de un nuevo cárcamo pluvial que estaría continuo al existente, que es de aguas negras con un gasto de 4.5 metros cúbicos por segundo.

Al respecto, técnicos nos comentan que el nuevo cárcamo contaría con bombas que tengan capacidad de succión de 10 metros cúbicos por segundo. Además de introducirse tubería de 42 pulgadas de diámetro, siempre y cuando estén soportadas por ‘puentes marinos’, para que no haya hundimientos o socavones que comúnmente existen en la zona y que causan serios problemas.

Para algunos especialistas, lo esencial sería un ducto de concreto armado de 1.5 por 1.5 metros, que podría construirse a lo largo del camellón central de la calle principal (avenida del Bosque) hasta concluir en el río ‘Carrizal’, el cual sería totalmente sellado, incluso podría aprovecharse como andador. Este tipo de ducto le dio buenos resultados a la administración municipal de Centro que encabezó Francisco Peralta Burelo, en los sectores I. Vázquez y Santa Lucía de la colonia ‘José María Pino Suárez’ (antes Tierra Colorada), asentamientos que ya no se inundan en tiempos de lluvia.

Tal vez ahora sí se convierta en realidad el sueño anhelado de muchos años, o quizá continuemos soñando, pero una cosa sí es cierta: el primer paso ya está dado, porque técnicos de CEAS ya realizan un rediseño y una reingeniería al sistema pluvial del fraccionamiento Bosques de Saloya y de Pomoca, para que no se vuelvan a inundar.

Confiemos pues en que el gobernador Adán Augusto López Hernández y el arquitecto Armando Padilla Herrera nos hagan el milagro. De lo contrario, seguiremos viviendo la pesadilla de las inundaciones cada vez que caiga un chubasco en la colonia.

Mil disculpas a la familia Izquierdo
En la entrega de ‘Guayabazo’ del pasado lunes, referimos de la explotación y humillación que los dueños de la empresa ‘Computel del Sureste’ realizan a sus empleados, así como del desmantelamiento de un edificio que rentaban en la colonia Tierra Colorada. Nuestra FE DE ERRATA se debe a que, en el cuerpo de la información involucro a personas que merecen todo mi respeto y admiración. Se trata del matrimonio compuesto por don José Izquierdo y doña Margarita Segovia (ya muertos). Por ello mi disculpa pública a la familia Izquierdo Segovia, pues las personas mencionadas gozaron de una envidiable calidad moral y nada tuvieron que ver con la denuncia referida. Asimismo, mis disculpas al abogado Raúl Izquierdo, dado que es un jalpaneco humanista y connotado al que aprecio infinitamente. Servidos queridos lectores… Es todo, nos leemos en la próxima.

Compartir: