Connect with us

Columnista

Guayabazo

Publicado

en

Inicia la guerra morenista

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
El reconocimiento del Instituto Nacional Electoral al legislador Mario Delgado Carillo como ganador de la tercera encuesta para ser dirigente nacional de Morena, causó escozor entre la clase política de ese partido. Covarrubias y Asociados, Demotecnia y Parametría registraron un 58.6 por ciento de las preferencias a su favor ; esto es, 17.2 por ciento más que Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, quien alcanzó 41.4 por ciento.

Los seguidores de Muñoz Ledo aún no digieren el por qué el colimense elevó su popularidad en este tercer round, después del empate técnico 25.34% y 25.29% con 5 décimas a favor del polémico capitalino. Y conociendo a don ‘Porfis’ nos atrevemos a decir que Delgado se tragó una mojarra con todo y espinas, porque consideramos que éste no se va a quedar, así como así, y ahí es donde comenzará el ‘tira y jala’ y con posibilidad de renuncias masivas de militantes.

Y ahí es donde los lángaras de la oposición estarán con las fauces abiertas a ver qué cachan. Es lo que siempre ha sucedido en el pasado con el PRI, el PRD y el PAN, donde también se han registrado dimisiones, quemas de credenciales, etc., etc.

Claro que el INE en los próximos días estará notificando los resultados a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que el máximo Tribunal dé por cumplida su resolución; pero ello no será objeción para que Muñoz Ledo impugne –en un término de 4 días– los resultados y comience su estratégico golpeteo lanzando ‘sapos y culebras’ incluso hasta contra el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Don ‘Porfis’ acusó que las encuestas están hechas por compañías privadas y al margen de la ley, que son las que siempre han sido criticadas porque tienen al tufo del dinero e invitó a la militancia a que rechacen la compra de la política por el dinero y afirmen el proyecto histórico del partido Morena que no está al servicio de ningún futurismo y ninguna fortuna personal.

De todos modos, como suele suceder en estos casos, los politicastros ya se fueron a la cargada con Mario Delgado y algunos hasta publicaron su fotografía con el presunto. Los gobernadores, por su parte, también se han expresado a su favor; por ejemplo el tabasqueño Adán Augusto López Hernández –vía Twitter— felicitó a su compañero y amigo, a quien le expresó que cuenta con él para trabajar en la búsqueda de la unidad de Morena… Así las cosas con los de la 4T.

Don Chaleco y Chalequito
Lo que voy a narrar es parte de las historias que la gente cuenta y mis disculpas de antemano porque la intención no es ofender sino enriquecer el acervo cultural de mi pueblo:

Allá por las calles de mi querido Jalpa de Méndez existió un señor muy respetable a quien la población nunca le identificó por su nombre (Rosario), más que con el sobrenombre de don ‘Chaleco’. Su actividad era la comercialización y matanza de cerdos y todas las tardes la gente acudía a su domicilio en la calle Carlos Alberto Madrazo, barrio de La Candelaria, limítrofe con el de Santa Ana para comprar el sabroso chicharrón.

Por las madrugadas, don ‘Chaleco’ era uno de los primeros en llegar al mercado de la ciudad para la venta de carne y productos porcinos y ahí, junto con Manuel ‘coime’, Manuel ‘guayabita’, Ángel ‘parruco’, entre otros, que también acudían a vender sus productos, disfrutaban el mañanero ‘puntal’ con sus respectivos comentarios sobre el acontecer del bendito pueblo, cuna de la jicarita y de las mujeres bonitas.

Precisamente uno de los hijos de don ‘Chaleco’, a quien conocíamos como ‘Chalequito’, lo ayudaba en la matanza y comercio de cerdos; por cierto éste último manejaba un viejo y destartalado camión de redilas con el que transportaba semanalmente los cerdos, incluso hasta los municipios veracruzanos de Agua Dulce y Las Choapas.

Cuentan los paisanos que ‘Chalequito’, solía meterse a realizar sus necesidades fisiológicas en el terreno cercado propiedad de su vecino Eliseo Madrigal Taracena. Y resulta que una de esas madrugadas salió con Licho con una pala y una lata de galletas para enterrarla al pie de un árbol de chicozapote, por lo que éste, agazapado, observó la acción.

Y es que esa lata era la ’banca’ personal donde éste señor guardaba sus ahorros. Esto fue aprovechado por el jovenzuelo cagón que, pacientemente, esperó la retirada y, acto seguido, cargo con el tesoro que, según contaban, era una lata de galletas Marías hasta el tope de centenarios… Al poco tiempo, camioneta nueva, tienda de abarrotes y venta de cerveza Superior… se convirtió, de la noche a la mañana, en uno de los ricos de Jalpa.

En las próximas entregas continuaremos con más historias del Jalpa de mis recuerdos. Es todo, nos leemos en la próxima.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Rebasó el Usumacinta el nivel máximo extraordinario: Saúl Plancarte Torres

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Los niveles que registra el río Usumacinta, mantienen en alerta máxima a la población de la región de los Ríos, principalmente de Balancán, Jonuta y Tenosique que han tenido que salir de sus viviendas en busca de refugio seguro así como tratar de poner a resguardo sus animales de traspatio y enseres domésticos, mientras que otras siguen incomunicadas, porque ésta, la que hoy se registra, es una creciente que ha rebasado los niveles históricos de los que se tenía memoria. La última de importancia en que el agua del caudaloso torrente inundó casas en las riberas del también río llamado “Mono Sagrado”, fue hace 52 años, recuerdan las personas mayores de las riveras de la tierra de José María Pino Suárez.

En ese sentido, ha sido el propio alcalde de Balancán, Saúl Plancarte Torres quien ha reconocido que la situación que prevalece por la creciente del Usumacinta, “nunca había ocurrido”, que en su municipio la “situación es crítica”, y que por las fuerte avenida de aguas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tuvo que añadir este jueves medio metro más a la baliza o escala hidrométrica en la estación de “Boca del Cerro” en Tenosique para poder monitorear el caudal que ha rebasado su propio Nivel Máximo Extraordinario.

El alcalde Plancarte Torres que ha estado al pendiente de las comunidades que han quedado incomunicadas por lo que ha tenido que recorrerlas en lancha, mencionó como un dato importante que en temporadas de lluvias, el río lleva un arrastre en su avenida de dos mil 500 metros cúbicos por segundo y hoy es de ocho mil 33 metros cúbicos por segundo. De ahí que tan sólo en esa municipalidad de Balancán hay tres mil 250 familias afectadas en 43 comunidades asentadas en las márgenes del Usumacinta así como de lagunas, 42 comunidades incomunicadas en las que el único acceso es por lanchas porque las carreteras están destrozadas por la intensidad de las lluvias.

Anotó: hay once mil 346 personas afectadas, 449 se encuentran en 19 albergues instalados en la cabecera municipal, los poblados Nezahualcóyotl, Multé, Leona Vicario, ejido Caudillo del Sur así como en la Isla Sebastopol. De igual forma, hay alrededor de seis colonias más afectadas, entre ellas algunas de la cabecera municipal, y destacó que el Ejército Mexicano ha distribuido mil 200 despensas, que se han estado recibiendo apoyos y en el levantamiento del censo, está trabajando la gente de la secretaría de Bienestar. En relación al campo reiteró que entre ocho mil ó 10 mil hectáreas de pastizales, más de 300 viveros de “Sembrando vida” así como diversos cultivos de maíz, calabaza entre otros, se encuentran bajo el agua.

Temas que están pendientes:
Cienfuegos y Rosario Robles
Efectivamente, ante tanta situación crítica que se vive en la entidad, no sólo con lo de la pandemia sino ahora principalmente con lo de las inundaciones, dos importantes temas se nos han quedado en el tintero, el que tiene que ver con el general de cuatro estrellas, Salvador Cienfuegos Zepeda a quien ominosamente los yanquis enquistados en la DEA pretendieron enlodar y buscaron vulnerar con ello una de las instituciones más importantes del país como lo es la Secretaría de la Defensa Nacional, y que tras el retiro de los cargos en contra de Cienfuegos y el posterior repatriamiento, merecen no sólo que nos quedemos en el gracias, sino en el exigir, nos den una disculpa para nuestro país, así como se le ha pedido a otras naciones, ¿Y por qué no?. Por lo que se refiere a la ex titular de la Sedatu y quien luego de más de un año de encierro, acusada por el desvío de cinco mil 73 millones de pesos, hoy tras mucha resistencia, se ha visto orillada a colaborar como testigo, con la Fiscalía General de la República en el expediente que se le sigue, vía criterio de oportunidad para ver si puede ser liberada, tal y como ocurre con Emilio Lozoya Austin. De entrada, se ha vulnerado el debido proceso al optar por esa determinación a la que prácticamente se ha visto obligada bajo presión, punto número uno y que sería contraviniendo la legalidad y constitucionalidad. Segundo, tal y como lo ha citado en conocido programa de opinión que conduce el periodista Sergio Sarmiento, el ex titular de la Procuraduría General de la República, Ignacio Morales Lechuga, no son válidas las acusaciones de testigos colaboradores, si las acusaciones no están debidamente respaldadas con pruebas documentales. He ahí el meollo del asunto. Por cierto que Morales Lechuga remató su participación en el programa televisivo con un “los carniceros de hoy, serán las reses de mañana”.

Colofón
Y el pelafustán del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, volvió a hacer de las suyas, ahora fue en el INE, pero más inteligentemente Lorenzo Córdova Vianello, titular de ese organismo, lo dejó con un palmo de narices. Y es que este tipejo de Fernández Noroña siempre saca a relucir el cobre…Agradecemos su atención y les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México