Guayabazo
Las falsedades de Javier May Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com “… ¡Cuál gritan esos malditos!/ Pero, ¡mal rayo me parta/ si en concluyendo la carta/ no pagan caros sus gritos!…”, decía José Zorrilla en los versos de su obra ‘El Tenorio’. Y es que esta maldición es una expresión del daño que me han hecho, y […]
23 de octubre de 2020

Las falsedades de Javier May

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
“… ¡Cuál gritan esos malditos!/ Pero, ¡mal rayo me parta/ si en concluyendo la carta/ no pagan caros sus gritos!…”, decía José Zorrilla en los versos de su obra ‘El Tenorio’. Y es que esta maldición es una expresión del daño que me han hecho, y que es real.

Mi enfado se debe a que desde hace muchísimos años conozco al quien hoy dirige los destinos del país, estuve cerca en sus incipientes luchas para que no haya mexicanos de primera ni de segunda, Y resulta que sus programas de gobierno –buenos, por cierto– no llegan verdaderamente a todos los necesitados.

Y lo digo, no con el afán de ofender, sino más bien para que las cosas se corrijan: Por ejemplo, mi hijo –que es estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León– lleva dos años solicitando una beca universitaria y jamás se le autorizó.

En el caso de quien esto escribe, desde 1999 que sufrimos la primera inundación, pasando por 2007, 2010 y 2020, jamás de los jamases hemos sido tomado en cuenta por los programas de apoyo, llámese Fondén, o como sea.

En esta última inundación, donde perdí gran parte de mis enseres domésticos, incluso de trabajo, esperamos pacientemente a los llamados ‘Servidores de la Nación’ para que censaran nuestro domicilio, pero jamás éstos hicieron acto de presencia. No obstante, también le manifesté (vía Facebook) mi problema al hoy secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, pero éste sólo me pidió paciencia, la cual he tenido hasta el día de hoy.

No se vale pues, que engañen al presidente que a toda voz dice que ningún tabasqueño que haya sufrido inundación se quedará sin el apoyo autorizado por la federación… Así es que le digo a estos falsos: ¿Espero parado o sentado el apoyo?.

Felicidades al cobatab
A 44 años de su creación (19 de junio de 1976), el Colegio de Bachilleres de Tabasco no había registrado su lema, logotipo y la letra y música del himno que lo identifica. Su director general, Erasmo Martínez Rodríguez, se dio a la tarea de realizar los trámites correspondientes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial con el título de registro de marca.
El lema: ‘Educación que Genera Cambio’, que estaba siendo utilizada desde 1996, es a partir de ahora utilizable bajo el número de registro 113319 y ninguna otra identidad, más que el Cobatab, podrá utilizarlo en documentos oficiales.
El diseño del logotipo de la institución de educación media superior, también quedó registrado con el número 2023392, con todas las clasificaciones y elementos figurativos correspondientes.
El tercer elemento certificado ante el Registro Público del Derecho de Autor, es el ‘Himno al Cobatab’, el cual quedó registrado bajo el número: 03-2019-070110041700-01, documento que fue firmado por el director del Registro, Jesús Parets Gómez.
La rama musical y la letra, obra del maestro Neri Banda Villarreal, canta a una ‘impetuosa y querida institución’, que es considerada como ‘casa fiel del conocimiento’ y como un rayo de esperanza del mañana que es hoy, la voz de la verdad.
El profesor Banda Villarreal considera en la letra de tan hermoso cántico, que el Cobatab es ‘luz en medio de la oscuridad, con conducta clara y firme decisión cuya misión es para siempre ser mejor”.
“En Tabasco se ha sembrado/ la semilla que un día germinará/ el impulso de la vida modernista/ en progreso de toda la sociedad/ es tu memorable historia gran orgullo para toda la región/ educación que genera cambio/ ejemplo digno en cada generación”… ¡Felicidades al Colegio de Bachilleres de Tabasco!.

OBRAS SON AMORES
La pesadilla que durante toda la vida han sufrido cerca de 3 mil habitantes de la ranchería ‘La Lima’, porque cada vez que llovía sus viviendas nadaban en aguas putrefactas, a partir de ahora sólo quedó en el recuerdo, porque mediante una obra de bombeo, ya no tendrán ese problema.
El alcalde, Evaristo Hernández Cruz, dio esta semana el ‘banderazo’ a la segunda etapa de la construcción de una línea de presión para el desalojo de aguas pluviales en el cárcamo del fraccionamiento ‘Topacio’ de la ranchería mencionada, aguas que irán desalojadas a mayor velocidad al arroyo ‘El Chiflón’.
El titular de SAS, Luis Contreras Delgado, dio a conocer que en la primera etapa se edificó el cárcamo con dos bombas que fueron arregladas y que desalojan 500 litros por segundo, además se realizaron instalaciones eléctricas, caseta de operación, cerca perimetral y caja rompedora de presión.
La obra que para algunos se considera cualquier cosa, es de suma importancia para los pobladores de la colonia mencionada, la cual fue agradecida por las autoridades delegacionales de La Lima, La Agraria, Estanzuela, Huapinol, Parrilla, La Huasteca, las Giraldas, entre otras.
Y es que el edil Hernández Cruz, continúa en su afán de entregar a la población centreca obras que perduren por muchos años y sobre todo que sean de calidad. Si usted recorre las principales calles de la capital tabasqueña, podrá observar ya la mayoría de sus calles debidamente pavimentadas, dándole una jerarquía digna de una ciudad sureña.
Y claro que falta mucho por hacer, pues los proyectos del alcalde son muchos y éste no para en su terquedad de modernizar a Villahermosa. Vale la pena que un tabasqueño como él sea valorado debidamente por la población… Es todo, nos leemos en la próxima.

Compartir: