Guayabazo
Como siempre la rebatinga Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com Después de haber sufrido las calamidades de una de las tantas inundaciones que hemos tenido, algunos ya estamos de nuevo en terreno seco, pero otros, aun sintiendo los estragos de humedad, es decir, con sus viviendas entre el agua… Muchos perdimos enseres domésticos y la mayoría, todo. […]
12 de octubre de 2020

Como siempre la rebatinga

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Después de haber sufrido las calamidades de una de las tantas inundaciones que hemos tenido, algunos ya estamos de nuevo en terreno seco, pero otros, aun sintiendo los estragos de humedad, es decir, con sus viviendas entre el agua… Muchos perdimos enseres domésticos y la mayoría, todo.

Desde el primer momento, el gobernador Adán Augusto López Hernández, se apersonó a realizar gira de reconocimiento en las zonas afectadas, para evaluar daños. El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte anunció a su paso por el aeropuerto internacional de Villahermosa, un programa de 30 mil viviendas en beneficio de los tabasqueños afectados por las pasadas lluvias del frente frío número 4 y la extracción de la presa ‘Peñitas’.

Y la promesa en estos casos de los mandatarios federal y estatal, fue en el sentido de que se ayudará a las familias afectadas con víveres y la reposición de sus muebles: “Todas las familias que resultaron dañadas, recibirán sus apoyos”.

Así pues, en estos días los ‘servidores de la nación’ peinan todas las comunidades afectadas para realizar un riguroso censo y ver quiénes sí y quiénes no tienen derecho al beneficio anunciado; pero resulta que, como siempre sucede, lo hacen al ‘ahí se va’, y para prueba ahí les va:

El pasado viernes, los mencionados empleados de la Secretaría federal de Bienestar acudieron a las comunidades de González y Barrancas y Guanal Tintillo, donde, como siempre los delegados se ‘agandayaron’, pues todo se convirtió en un verdadero desgarriate, porque los guiaron, pero a las casas de sus familiares. Así pues, censaron a quienes no debieron y dejaron fuera algunas familias que se inundaron.

En González, mucha gente enojada, pues la rebatinga se dio porque hubo personas que no merecían el apoyo y resultaron agraciados, en cambio otros que aún viven en el lodo, no hubo nada para ellos… Existe mucho descontento en la localidad.

Claro que hay otras zonas, como Bosques de Saloya, donde la delegada Gloribel Cano, se dedicó a pedirle a todo mundo, inundados y no, una copia de la credencial de elector. Esto, sin la autorización de la dependencia federal, lo cual resultó una vil estafa, pues todo este domingo los llamados “servidores de la nación”, anduvieron casa por casa realizando su chamba.

Y es que la palabra empeñada del gobernador y del propio titular de Bienestar federal, Javier May, fue en el sentido de que “no quedará un tabasqueño sin recibir el apoyo”, los cuales comenzarán a dispersarse en forma directa y sin intermediarios en el transcurso de la semana que inicia, además de que serán reactivados programas emergentes para la reconstrucción de viviendas y para ayudar a los productores que perdieron sus cosechas.

“Estamos trabajando coordinados con el Ejército, con la Secretaría de Bienestar, se está censando y yo creo que el lunes se empezarán a recibir los apoyos directos”, dijo el gobernador en una gira por municipios y precisó que el apoyo económico será equivalente a cuatro Unidades de Medida y Actualización (UMA), diarias y se entregará en una sola exhibición a cada familia. Es decir, si esta unidad (según el INEGI para 2020) tiene un valor diario de $86.88, el mensual es de 2,641.15 pesos y el anual es de 31,693.80 pesos, la cantidad anunciada será de $347.52 en un día, pero no se dijo cuántos… Bueno, al menos eso dice el boletín oficial No. 1740.

Claro que a quienes han visitado les anunciaron que la ayuda será de 10 mil turuletes, lo cual es bueno, pero no para lo que se perdió. Y en dado caso, si es el anual, pues ¡bienvenidos los 31 mil 693.80 pesos!.

Ahora bien, si los apoyos a familias damnificadas se entregarán a partir de este lunes, quiere decir que algunos se quedarán ‘milando’ como el chinito y qué se le v a hacer, pues aguantar la pesada carga de ahorrar a como sea para para comprar de nuevo lo perdido.

Está bien que el Ejecutivo estatal haya anunciado en Jalapa que los apoyos serán entregados de manera directa, sin intermediarios, ni tintes partidistas, pero está mal que quienes realizan el censo no lo realicen de manera adecuada. Pero dejamos el beneficio de la duda, toda vez que López Hernández pidió a los afectados tener paciencia mientras avanza el censo, con la seguridad que todas las viviendas que se hayan visto afectadas contarán con el apoyo del gobierno federal y gobierno estatal.

Confiemos pues en el paisano presidente y en el gobernador, quienes tienen pleno conocimiento de lo que pasa en la entidad. Ellos dicen que no hay espacio para distracciones y de que hay total e incondicional apoyo para Tabasco. “El mandatario de México, ha tenido desde siempre un compromiso con Tabasco, él ayuda y va a seguir ayudando a la entidad”. Es todo, nos leemos en la próxima con nuevos temas. Es todo, nos leemos en la próxima.

Compartir: