Guayabazo
¡Urge ayuda presidencial! Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com Nuevamente como en años anteriores, nos inundamos. Un mundo de agua cayó sobre territorio villahermosino y nacajuquense y los cárcamos no desalojaron el agua a tiempo. El centro capitalino y sus principales colonias, quedaron bajo el agua y miles de familias sufrieron pérdidas económicas. En la región conurbada […]
2 de octubre de 2020

¡Urge ayuda presidencial!

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Nuevamente como en años anteriores, nos inundamos. Un mundo de agua cayó sobre territorio villahermosino y nacajuquense y los cárcamos no desalojaron el agua a tiempo. El centro capitalino y sus principales colonias, quedaron bajo el agua y miles de familias sufrieron pérdidas económicas.

En la región conurbada Nacajuca, como siempre, sufrimos las calamidades del exceso de lluvia, pero como siempre, somos los ‘patitos feos’, porque nadie nos pela en este tipo de contingencias. Años tras años, promesas y más promesas de políticos en campaña y no se resuelve nada para evitar las anegaciones… ¡Mala suerte!.

En Villahermosa, el gobernador Adán Augusto López Hernández y el alcalde Evaristo Hernández Cruz, recorrieron los lugares críticos para evaluar los daños. Claro que nunca faltan los sabelotodo y eternos inconformes que hasta de un orín de perro les echan la culpa. El asunto de nuestras inundaciones se debe a la cantidad de metros cúbicos que cayeron sobre el territorio tabasqueño y eso no se puede evitar.

Lo cierto es que debe realizarse, a la mayor brevedad posible, el plan para salvar la capital de inundaciones. Y claro que para ello urge ayuda presidencial de 3 mil 500 millones de pesos. Hay la promesa de Andrés Manuel López Obrador, pero falta que la gente, en unidad, haga la gestión.

La gente de mi pueblo
La gente de mi pueblo me ha pedido continuar con los personajes del Jalpa de mis recuerdos. Y claro, el paisano José Inés Madrigal, excelso beisbolista, –hijo de un gran jalpaneco, el cacaotero y ganadero don Inés Madrigal—nos dice que ‘quedaron muchos nombres en el tintero’.

Efectivamente, ha hecho falta tinta y papel para mencionar a don ‘Chucho Barandilla’, un vecino mío alto y flaco, curtido por los años, que desde muy temprano se levantaba a la labor diaria. Por cierto, que uno de sus hijos, un joven de color renegrido y corpulento a quien le decíamos ‘Memín’, siempre lo nombraban como ‘cuarto bate’ porque tenía una estampa de pelotero que admiraba. Y la pregunta era: ¿Por qué ‘Memín’, si siempre lo ponchan?. Y el mánager nos corregía: ‘Dejen que la agarre y verán que la pone del otro lado’… Nunca la pudo conectar de home run.

En el barrio de ‘Santa Ana’ existió otro personaje identificado como ‘Palo Blanco’, un hombre alto y güero, quien en las fiestas de julio en honor a nuestra Señora de Santa Ana, nos deleitaba musicalmente con su flauta de carrizo o ‘pito’ como generalmente lo conocemos en la región chontal de Tabasco.

Don Jesús Peregrino, otro habitante jalpaneco que mañana y tarde vendía naranjas. Identificado como ‘Chucho Palmiche’, el personaje nos conagiaba con su alegría y dichos que sacaban la carcajada a cualquiera; tenía una labia de convencimiento que invitaba a la paisanada a probar el delicioso cítrico, cuya especialidad de ‘pelar’ era única, pues lo realizaba con tanta agilidad que todos pensábamos que se iba a cortar las manos con el filoso cuchillo. Claro que, al final, ‘nos la partía’ acompañada de su respectiva sal y chile amashito… Delicias de aquellos tiempos.

Allá por el barrio de ‘San Luis’, vivió don Domingo Jiménez, a quien la gente maldosa visitaba para preguntarle si ahí vendían cangrejos. El hombre se enfurecía y los corría mandándolos al carajo con una retahíla de mentadas, porque en el pueblo todos lo conocían como ‘Domingo Cangrejo’.

Existió también un diminuto personaje identificado como ‘Chon Gato’. Allá por la década de los sesentas, un queridísimo amigo, hoy eminente médico, que se casó en Huimanguillo, donde por cierto fue dos veces presidente municipal y diputado local: Luis Felipe Madrigal Hernández, a quien identificábamos como ‘Chicona’, solía gritarle a ‘Chon gato’: ¡garridista, sinarquista!, y de inmediato el agraviado se volvía loco corriendo a palos a los chamacos del playón del barrio que por las tardes jugaban béisbol.

En esa zona vivía doña Francisca Madrigal, conocida como ‘Tía Chica larga’, una señora que vestía de negro y que se dedicaba al oficio de ‘curandera’, aunque otros aseguraban que practicaba la brujería. Esta señora nos platicaba muy a menudo: ¿Conociste a fulano? ¡Ese yo lo curé!; ¿y al finado perengano? ¡Ese también lo curé!

Cómo no recordar a don Carmen Juárez, el panadero a quien todos decían que militaba en el PAN, pero resultó falso, porque era recalcitrante priista. A don Lorenzo Juárez, que vendía pollos y por ello le decían ‘Lencho capón’.

Tantos y tantos personajes que poco a poco iremos recordando. Eran tiempos de oro en que, aunque no teníamos dinero, sí teníamos riqueza espiritual, de amistad, amor, fraternidad y respeto, contrario al Jalpa de hoy, que tiene personajes ricos, pero con una pobreza infinita en el alma.

Por ahí un amigo de la infancia me comentó que el hoy alcalde, Jesús Selván García tiene en mente el proyecto de ponerle el nombre de personajes a los parques y jardines del municipio. Ojalá y lo haga, porque enriquecería el legado cultural de mi querido Jalpa.

Calenturas en Cobatab
Mientras que el director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco, Erasmo Martínez Rodríguez se esmera que los programas educativos salgan bien en esta época de pandemia, hay otros servidores públicos que, en lugar de colaborar a favor de la educación media superior, están dedicados a la política. Una foto publicada en redes sociales del dirigente sindical Ramón Beltrán Chairez con el ex líder José Ramón Díaz Uribe, indica que se reunieron no precisamente para analizar la problemática académica, sino para hacer alianzas en vías de una futura candidatura a la alcaldía de Centro… Es todo. Nos leemos en la próxima.

Compartir: