Guayabazo
Mirar al pasado con perdón; Al presente con amor; Al futuro con esperanza… Manuel García Javier Guayabazohotmail.com Hace algún tiempo, tuve la oportunidad de analizar algunos tópicos del doctor Teófilo Cruz Guzmán, especialista en impartición de valores, presidente de la Organización Educativa Tabscoob y rector de la Universidad Alfa y Omega, cuando reflexionaba que la […]
21 de septiembre de 2020

Mirar al pasado con perdón;
Al presente con amor;
Al futuro con esperanza…

Manuel García Javier
Guayabazohotmail.com
Hace algún tiempo, tuve la oportunidad de analizar algunos tópicos del doctor Teófilo Cruz Guzmán, especialista en impartición de valores, presidente de la Organización Educativa Tabscoob y rector de la Universidad Alfa y Omega, cuando reflexionaba que la degradación de la familia, que luego de un modelo de unión forjado durante generaciones por nuestros padres y abuelos, este se ha ido minando.

Lo anterior, se complementa con los comentarios vertidos recientemente a este columnista por el creador de la ‘Teoría de la Identidad’, doctor José D. Batista. El destacado científico portorriqueño, comenta acerca del Diplomado en Consejería y Terapia de la Identidad impartido por el comunicador venezolano John Troya, en la escuela del Ministerio Aviva de Cipoletti, Argentina, con estudiantes de varios países, como Sur América, México, Estados Unidos y El Estado Libre Asociado de Puerto Rico, entre ellos el Maestro y doctor ‘Honoris Causa’ Andrés Madrigal Hernández.

Batista destaca un texto enviado por el profesionista oriundo de Jalpa de Méndez, Tabasco, a Troya, acerca de la importancia de la Teoría de la Identidad en el momento actual y que es considerado como un problema de salud que actualmente aqueja al mundo, y que demanda de todas las autoridades un análisis riguroso de la situación desde la óptica de cada país en lo particular:

“… Si bien es cierto que toda la sociedad global ha sido impactada por el Coronavirus, cada país ha reaccionado de acuerdo a la filosofía de su gobierno y a la idiosincrasia de sus ciudadanos.

Pero independientemente de cada país, el aislamiento domiciliario ha evidenciado las diferentes formas con que cada sociedad ha asumido su rol en los diferentes momentos de la pandemia.

Una cosa es cierta; la cultura de cada pueblo es distinta, pero todos tienen algo en común: Los efectos a nivel emocional.

Desaprender de lo ocurrido, obliga a coincidir en las formas de cómo ayudar a las personas a la recuperación de la Homeostasis individual y social para evitar que la Alostasis tipo II, torne más difícil el regreso paulatino a la normalidad en todos los órdenes de la vida. Es en este contexto, desde donde la Teoría de la Identidad cobra especial importancia.

Diseñar programas para el retorno a la normalidad, privilegiando a la persona humana antes que lo económico, abre una extraordinaria oportunidad para aprovechar los aportes de esta teoría, procurando que las personas procesen sin provocarse más daño, la tristeza, la ira o la amargura, que el trauma de la epidemia haya dejado.

Se requiere de la visualización del cerebro ejecutivo, para que las personas analicen y evalúen la experiencia vivida, procurando dejar de lado la autoculpa o trasladar las culpas a otras personas.

Es aquí, en este momento, cuando se debe mirar al pasado con perdón; al presente con amor y al futuro con esperanza …”

Y es que un grupo de tabasqueños no quitan el dedo del renglón en asegurar que la Teoría de la Identidad es la solución más viable para que las familias de Tabasco retornen al respeto y el entorno social logre encausarse hacia las buenas costumbres.

Bajo la guía del maestro José D. Batista, distinguidos tabasqueños como, Teófilo Cruz Guzmán, Andrés Madrigal Hernández, Alejandro Madrigal Zentella, entre otros, continúan en la siembra de valores en la escuela, la comunidad, los centros hospitalarios, la familia, en fin, por todos lados para tratar de reconstruir el tejido social en el edén del trópico húmedo.

A propósito de ello, a través de las ‘benditas redes sociales’ tuvimos la oportunidad de escuchar parte de la conferencia ‘Como Reconstruir el Tejido Social’, basado en el libro ‘Identidad y Pandemia’ del Dr. José Batista, la cual fue presentada por primera vez en el Congreso de Salud Mental del Hospital Escuela de alta de Salud Mental del Estado de Tabasco México, y fue una premonición para el problema de la actual pandemia de Covid-19 y que nos enseña a convivir de aquí en adelante con el letal virus.

La conferencia, sin fines de lucro, es la más pedida e importante de este momento en el continente, y ha llegado a miles de personas. Ya se ha dado en convenciones de salud mental, universidades, ministerios internacionales, iglesias, empresas, como apoyo a escuelas de consejería, centros de rehabilitación de adicciones en más de 10 países, incluyendo España.

Limpian moral de Cristian Estrada
La doctora Crystiam del Carmen Estrada Sánchez, distinguida maestra investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, luchó ante autoridades contra medios que la habían calumniado y que dañaban su trabajo, buena reputación y buen nombre. La profesionista recibió en trece años insultos, chantajes y difamaciones, por lo que se vio obligada a acudir a las instancias federales para defender la trayectoria que ha logrado construir en la máxima casa de estudios tabasqueña.

La profesora y periodista, acusada desde el 2007 en el diario ‘Presente’ junto con uno de sus hermanos, de formar parte de delincuencia organizada dedicada al narcotráfico, logró demostrar a través de la defensa legal la inocencia de ambos.

Y claro, al tener en sus manos el documento que la acredita a ella y su familia como inocentes de las calumnias recibidas, demandó a la empresa periodística por “daño moral”, por lo que el pasado jueves acudió en compañía de actuarios a embargar bienes. Ahora sí que se cumplió lo que en algún tiempo el benemérito Benito Juárez estipuló como Presidente de México: “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas” … Es todo, nos leemos en la próxima.

Compartir: