Connect with us

Columnista

Guayabazo

Publicado

en

Los falsarios del ‘Reforma’

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
En últimas entregas hemos insistido que quienes ejercemos la sagrada labor del periodismo, debemos hacerlo con veracidad, imparcialidad, pero sobre todo con profesionalismo, moralidad y comportamiento humano; así pues, el periodista debe asumir el compromiso de servir a la comunidad.

Pero, sobre todo, que los medios deben regirse mediante un adecuado código de ética que los ubique ante la sociedad como un poder superlativo que defienda y dé voz a los desprotegidos.

La semana pasada, el jefe máximo de la nación, Andrés Manuel López Obrador, tildó por tres veces consecutivas al diario nacional ‘El Reforma’, como un “pasquín inmundo” y mentiroso, el cual había publicado a 8 columnas bajo el título: ‘Esfuman’ 223 mdp en terruño de AMLO. La nota en cuestión muestra un par de fotografías donde se observa al presidente con su cuñada Concepción Falcón.

Aunque en el cuerpo de la información no se menciona a esta persona que fungía como síndico de Hacienda que, junto con el alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando y su cabildo renunciaron al cargo, sí se consigna que el Congreso detectó desvío de fondos federales para calles, drenaje y seguridad pública.

En la rueda de prensa mañanera, López Obrador mostró enojo al grado que ‘hasta chispas echaba y hasta rojo se puso de coraje’ -según señalan algunos medios-, y de inmediato refutó a lo que él llama una mentira: “El Reforma es boletín del conservadurismo y del salinismo como política y no tienen escrúpulos, es un pasquín inmundo, sin ética, sin profesionalismo” … “Esto es periodismo vio, son conservadores muy hipócritas”.

Y no bien había terminado la ‘mañanera’, cuando el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández -via Twitter- refutaba también: “Reforma MIENTE; están obsesionados con Tabasco y los tabasqueños. El tendencioso manejo de sus 8 columnas, los exhibe en su ruindad. Ante la denuncia presentada por 12 regidores del Ayuntamiento de Macuspana el H. Congreso de Tabasco desapareció el ayuntamiento y nombró un Concejo Municipal. La cuenta pública del año 2019 está en proceso de revisión y el Órgano de Fiscalización debe presentar el informe de resultados a más tardar el 30 de septiembre, esta cuenta debe ser calificada por el Congreso estatal; en lo que respecta a la cuenta pública del ejercicio 2020 será hasta el próximo año que se inicie con el proceso de revisión para su posterior calificación. Señores del Reforma no hagan de la mentira su patrón de conducta”.

Por su parte, la Legislatura LXIII, lanzó una solicitud de derecho de réplica al mencionado diario, porque la información es “tendenciosa y contraria a la verdad”, porque lo que consideraron como faltante millonario es una “falacia”.

Pero como nunca falta alguien que quiera aprovecharse de esas discrepancias, resultó que la diputada Dolores del Carmen Gutiérrez se lanzó en el mismísimo pasquín mentiroso para declarar que el asunto es más grave de lo que parece. “Se trata de apostar al olvido para que, de cara a las próximas elecciones, la ciudadanía de Tabasco olvide la fallida gestión de los alcaldes de Morena”.

Dolores, calificada por el periódico ‘Vanguardia’ como “una ¡gran simuladora capaz de besar y apuñalar al mismo tiempo!; Judas contemporánea que no tiene ningún escrúpulo en departir el pan y la sal con los amigos y al terminar, entregarlo a sus enemigos a cambio de unas monedas”, es la ex vocera del fallido gobierno pasado, al que el pueblo pide a gritos enjuiciamiento, es la artífice del golpeteo permanente a la administración adancista, con miras a doblegarlo y desistir de la demanda contra sus patrones Arturo Núñez y Martha Lilia López.

Así pues, conforme se van acercando las fechas para las elecciones intermedias, que de hecho ya el INE dio la voz de arranque, las y los falsarios han comenzado a arreciar con sus tendenciosos ataques. Sin embargo, como decía don Polo Pelón, el de mi pueblo, “hasta me cago de la risa que me da tanta barbaridad”.

¿PORQUÉ SÍ EVARISTO?
Conforme pasa el tiempo, más gente se adhiere a la política constructiva del actual edil de Centro, Evaristo Hernández Cruz, pues es notoria su terquedad de dejar al término de su trienio una capital tabasqueña y sus comunidades completamente modernizadas y con servicios de primera calidad. Él está dedicado a trabajar y ni se alborota con calenturientas ideas de participar en las elecciones del próximo año.

Claro, eso sí, el edil afirma que tiene aspiraciones de buscar la Gubernatura de Tabasco en 2024, y reafirma nuevamente que esa intención va a mantenerse mientras respire. Ello después de que el gobernador Adán Augusto López Hernández, lo confirmara en un programa radiofónico como un posible sucesor.

Por lo tanto, Evaristo seguirá administrando la comuna centreca hasta el último día de su mandato (4 de octubre de 2021). La noticia le da un respiro a quienes pretenden cargos de elección popular pues no tendrán un contrincante fuerte en sus aspiraciones. Es todo, nos leemos en la próxima.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

¿Influyentismo en la vacunación contra el COVID?

José Martínez
Vaya escándalo el que se armó por la vacuna contra el COVID. Algunos funcionarios de Salud no entendieron el mensaje federal, y se saltaron la línea. Los implicados son del Hospital de la Mujer y del ISSET. Ambos tomaron asiento y se vacunaron a pesar de pertenecer al área administrativa. Algunos en redes recriminaron el que se les haya cesado, otros, al contrario dijeron que es un buen ejemplo para que no se preste la situación del influyentismo. Todos serán vacunados, dijo el presidente de México, pero en orden, primero los médicos y enfermeras que están cerca del virus, cerquita, luego los de la tercera edad por ser vulnerables, y al final lo que quedan. Fuimos nota nacional de nuevo, y todo por el apresuramiento, y lo peor de todo es que hasta lo subieron a sus cuentas de Facebook.

Nuevas medidas
Por estar casi en semáforo en rojo, el gobierno estatal determinó que las medias sanitarias sean más estrictas. Cierres los fines de semana e ingreso a solo una persona por familia, son algunas de las nuevas disposiciones que las plazas comerciales de Tabasco deberán respetar. La vigencia será hasta el 15 de febrero. Mientras los horarios serán hasta las cinco de la tarde. A pesar de que la vacuna está lista, al parecer nos estamos confiando. Mientras eso esté sucediendo, los números de contagios seguirán hacia arriba.

Siempre sí habrá alianza
Nos dicen que al dirigente del PRD le jalaron la oreja, y fue desde el CEN de ese partido donde le dijeron que siempre sí habrá una alianza con PRI y el PAN. Esta consiste sólo para las diputaciones federales. Javier Cabrera señaló que el Sol Azteca tendrá que postular candidatos en los distritos federales 02, 03, 04 y 05, mientras que el PRI en el 01 y el PAN en el 06. Son las jugadas políticas que se ven y se continuarán observando, moviendo piezas para tratar de ganar los espacios que más se puedan.

Viene ola migrante
¿Qué pasará con los más de 4 mil migrantes que viene de Honduras y que a fuerza caminarán sobre suelo mexicano? La noticia corrió como pólvora. Se hizo viral. Claro es una situación que trae consigo varias situaciones, entre ellas un despuente de más contagios de coronavirus, además de otras enfermedades. Otro aspecto es la inseguridad que viene de la mano de los migrantes, siempre son acompañados por personas no gratas. Es un problema global, pero ahora le toca a México responder y actuar sobre el tema.

Hacen cuentas los partidos para competir lo mejor que puedan en junio próximo contra lo que hasta ahora aparece como una locomotora impulsada por la popularidad y la incansable actividad del fundador y verdadero líder de Morena. Por eso los partidos PRI y PRD, así como el PES, dejan a un lado los vicios o cargas negativas de sus posibles abanderados, y tratan de competir con supuesta popularidad de los seleccionados. No será como en el 20168, pero la locomotora de Morena todavía tiene combustible.

Haberes
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se jubilará de la vida política cuando concluya su sexenio, pues ha sido político durante aproximadamente 50 años. El tabasqueño aclaró que no busca quedarse en ningún cargo público ni como líder de ningún partido o movimiento.

Sus adversarios y críticos insisten en que AMLO buscará reelegirse. Pero el fin de semana fue muy contundente: ni reelección ni “necesariato”, expresó. Porque también dijo que no será “dirigente permanente”. Así que los llamados a relevarlo y levantar el relevo de la Cuarta transformación tienen que echarle más ganas porque AMLO dejará la vara muy alta para que la salten. En Tabasco ya se deben estar perfilando los nuevos dirigentes para un futuro y próximo; el tiempo apremia y no se ven estos nuevos cuadros lopezobradoristas.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México