Guayabazo (6) 2023
Palabra cumplida Uno de los añejos sueños de los pueblos sureños era su integración para el crecimiento económico, social y cultural, lucha que insistentemente ha librado el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el afán de unificar a los ‘dos méxicos’ que en tiempos pretéritos convenían al conservadurismo del país. Así pues, la justicia […]
23 de enero de 2023

Palabra cumplida

Uno de los añejos sueños de los pueblos sureños era su integración para el crecimiento económico, social y cultural, lucha que insistentemente ha librado el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el afán de unificar a los ‘dos méxicos’ que en tiempos pretéritos convenían al conservadurismo del país.

Así pues, la justicia social por fin ha llegado al Sur-Sureste de la República, después de que el pasado sábado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con la representación presidencial inauguró formalmente la vía corta Estación Chontalpa-Entronque Autopista Las Choapas Ocozocoautla, carretera que integra más a los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas. Al menos, con esta obra, el tiempo de transporte de Villahermosa a Tuxtla Gutiérrez se reduce a sólo 3 horas, ahorrándose las peligrosas curvas, subidas y bajadas de cerros que ponían en peligro a los viajantes.

Este sueño hecho realidad no se había cumplido porque gobiernos anteriores habían dejado inconclusa la vía desde hace casi 12 años; pero la obra a la que sólo faltaba por de construir 16.3 kilómetros, fue retomada por el mandatario de la nación.

Aún recordamos aquellos años setentas, cuando estaba en su apogeo la política presidencial de Luis Echeverría Álvarez, me tocó acompañar –en mi calidad de auxiliar de prensa del Gobierno del Estado–, al gobernador Mario Trujillo García, a la inauguración de la carretera Villahermosa-Escopetazo, en el vecino estado de Chiapas, con la que se integraría por primera ocasión a las dos entidades, dado que el viaje se hacía por la ruta de Loma Bonita, Oaxaca.

En aquella ocasión, el presidente Echeverría afirmó que había llegado la hora del sureste. Y ciertamente, Tabasco y Chiapas se unieron mediante una carretera pavimentada recorrida por espacio de ocho horas por la ruta de los altos chiapanecos.

Dos décadas después, se construiría otra carretera que incluía desde Huimanguillo, Tabasco, Estación Chontalpa y Raudales Malpaso, hasta el entronque a Ocozocoautla, vía que además de peligrosa por sus pronunciadas curvas y bajadas y subidas de cerros, aún separaban a las capitales entre 5 y 6 horas.

No hace muchos meses, se abrió paso a una nueva vía por la región conocida como Malpasito, la cual se redujo a 4 horas y media de viaje.

Con la nueva obra, que tuvo una inversión de 1,681 mdp, se mejorará la conectividad al reducir la longitud de recorrido en casi 100 kilómetros y el tiempo de traslado de una hora a tan sólo 15 minutos.

Y ahí escuchamos un pueblo agradecido corear en forma espontánea al secretario Adán Augusto López Hernández: ¡Presidente, Presidente, Presidente!, funcionario que destacó que esta obra representa un gran paso para el desarrollo y rescate del sureste del país: “Es para mí un honor que el señor presidente me haya instruido de acompañar al secretario de Infraestructura y a los tres gobernadores para formalmente inaugurar esta carretera que, para los habitantes de los tres estados, representa un sueño largamente acariciado”.

Ahí estuvieron los gobernadores de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; de Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cárdenas, y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, además de diputados federales y constructores de las tres entidades.

Adán hizo mención especial a los diputados federales, Marcos Rosendo Medina Filigrana y Mario Rafael Llergo Latournerie, que lo acompañaron en tan importante evento, no sin antes señalar que “La Cuarta Transformación construye un estado de bienestar y de derecho para heredar un país con una nueva política orientada al servicio de los demás y que el desarrollo no deje a nadie atrás con la construcción de este tramo carretero se beneficia una población de más de 170 mil habitantes de Huimanguillo, La Chontalpa y La Esperanza”.

Aclaramos que el evento no representó ningún acto proselitista, pues el funcionario federal acudió a entregar una obra en representación del primer mandatario de la nación.

Por otro lado, se supo que el próximo 6 de febrero, el secretario de Gobernación vendrá nuevamente a Tabasco a rescatar la palabra empeñada con los habitantes de la zona indígena de Quintín Aráuz, Centla. Se trata del puente que los unirá por tierra con el resto del país. Y es que el presidente López Obrador en febrero de 2020 les dijo a sus hermanos ‘yokotanes’: “No están solos, voy a cumplirles, no les voy a fallar”.

En esos días, los indígenas no creían en nadie, pues presidentes y gobernadores prometían el puente y sólo los engañaban. Ahora sí, la Revolución de la Cuarta Transformación les hará justicia.

La Libró Rosalinda

El pasado sábado se realizó un evento proselitista en la quinta “Malagón” de la capital tabasqueña al que convocó el priista Vicente Morales López – y ahí se dijo en apoyo a la Administradora General de Auditoría Fiscal del SAT, Rosalinda López Hernández–. La funcionaria federal y fuerte aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Tabasco, no asistió, pues no está tonta como para echar a perder el trabajo político realizado durante muchos años, además de que sabe perfectamente que este tipo de actos se los prohíbe el Código de Ética de la Secretaría de Hacienda. El caso es que el priista en mención se aprovechó la de la estructura que se formó en apoyo a Benito Neme Sastré hace 4 años… A ver que dice el PRI.

Es todo. Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en las redes de WhatsApp, Facebook y Twitter. Sean felices.

Compartir: