Guayabazo
Relación prensa-gobierno Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com Sabido es que la importante función social de los medios se manifiesta al fungir estos como canales entre las demandas y el sentir de la población. La publicidad oficial mantuvo a los dueños de los medios de comunicación hasta el 2018 en la opulencia, y como complemento, la comercial […]
10 de agosto de 2020

Relación prensa-gobierno

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Sabido es que la importante función social de los medios se manifiesta al fungir estos como canales entre las demandas y el sentir de la población. La publicidad oficial mantuvo a los dueños de los medios de comunicación hasta el 2018 en la opulencia, y como complemento, la comercial les servía para gastos de maquila y pago de personal.

Desde la época de los 70s del siglo anterior, las administraciones federal y estatal ejercían cierto control en más del 90 por ciento de los medios, y para tenerlos contentos, había qué remunerarlos; pero ¿cómo?: elevando los precios publicitarios hasta más del 500 por ciento. Eso sí, a cada rato los gobernantes manifestaban profundo respeto a la libertad de expresión de todos los medios impresos y de radio y televisión.

De todo esto, Tabasco no fue la excepción, pues las publicaciones oficiales más bien se entendían como un contrato de compra-venta de protección, tanto de una como de la otra parte.

En los años 80s, existían 15 diarios locales, 13 radiodifusoras y más de 40 semanarios y revistas sin periodicidad normal, los cuales estaban convertidos en rehenes de la publicidad oficial.

Y era tan fácil para los dueños de los medios, pues lo único que se tenía que hacer era publicar los boletines oficiales que el área de Comunicación Social les enviaba; no importaba que saliera la información uniforme en su redacción. Un dato importante se dio el último año de gobierno de Andrés Granier, al emitir cerca de 5 mil boletines, aparte de las versiones estenográficas de entrevistas.

Independientemente de la publicidad oficial contratada, los gobiernos mantuvieron estricto control en casi la totalidad de los periodistas, dado que –mediante incentivos entregados mensualmente—los mantenían en cierto modo controlados tan sólo por publicar en sus columnas tips informativos convenientes, ya sea para atacar a “x” políticos o para alabarlos: Es decir, “te pago para que me alabes, no para que me pegues”.

Hasta el 2018, Tabasco se encontraba dividido en cuanto a los medios, dado que existió un serio enfrentamiento entre dos consorcios poderosos que manejan prensa y radio. Uno a favor del gobernante, mientras que el otro ejerciendo presión mediante el ataque. El chiste de todo esto es que fluyeran millonarias cantidades que oscilaban entre 5 y hasta 10 millones de pesos mensuales.

Lo anterior, fue tan notorio que la relación prensa-gobierno se consideró corrompida, pues no había una absoluta libertad de expresión en Tabasco ante tales consecuencias.

Otro dato importante, es el hecho de que las visitas presidenciales dejaban pobres las arcas estatales, pues había qué entregarles a los llamados ‘periodistas nacionales’millonarios moches “para que la información se diera en forma positiva y a favor del gobernador”.

Un ejemplo notorio de la entrega de incentivos a los dueños de medios, se dio en el quinquenio de Manuel Andrade Díaz, quien se reunía en forma mensual con ellos; y surgió por ahí una anécdota de una de tantas reuniones:

Resulta que el entonces gobernador tuvo que salir muy temprano a supervisar obras, y cuando regresó a la casa de gobierno, se dio cuenta de que en el estacionamiento de la ‘Quinta Grijalva’ estaban aparcados muchos carros último modelo y de marcas caras: convertibles y suburbans, mercedes, Ferrari, en fin, de lo mejor.

Andrade acudió al desayuno programado, y cuando comenzaron las peticiones: Unos querían aumento de ‘chayo’; otros, asignación de obras (porque hasta constructores se volvieron), y los más, autorización de concesiones restauranteras, etc.

En su momento, el gobernador Andrade tomó el micrófono para expresarles: “para qué querían tanto dinero, porque acabo de ver que el estacionamiento de la Quinta está lleno de carros últimos modelo que ni yo los tengo”.

Por ello recordamos que, a la entrada del gobierno de la 4T, todos esos privilegios desaparecieron. Y claro, El Reforma, Universal, Proceso y muchos más a nivel nacional. Tabasco Hoy y Presente del lado local, no podían quedarse de manos cruzadas y tuvieron que iniciar la guerra de papel con el gobierno que ya va para 2 años aguantando.

A algunos medios, les queda la esperanza de que en las elecciones del próximo año el gobierno les compre difusión, y hasta le están apostando a la venta de entrevistas, porque incluso hasta tabuladores tienen; pero esto tendría que ser a escondidas, porque todo eso el INE los contabiliza… A ver qué sale de todo esto.

El Covid-19 a la baja
Desde el primer día de agosto, las cifras de contagios por Covid-19 suben y bajan. Los comunicados de la Secretaría de salud así lo indican. Por ejemplo, el boletín de la dependencia de los pasados viernes y sábado, indican que se registraron baja en el número de pacientes hospitalizados. Y la alegría se dejó ver en los tabasqueños porque consideran que ya se aplanó la curva.

Sin embargo, personal de nosocomios, como el Juan Graham Casasús, dice que mucha gente se resiste a internarse porque piensan que ahí los van a matar y optan por pagar una consulta con médicos particulares, los cuales les dan medicamentos presuntamente para curar la enfermedad. Estos datos últimos no los registra la SSA y pues obviamente, ahí se tambalea la información. Es todo, nos leemos en la próxima.

Compartir: