Connect with us

Columnista

Guayabazo

Publicado

en

Histórica alianza por la Educación

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
El próximo 24 de agosto dará inicio el ciclo escolar 2020-2021, en esta ocasión las clases para millones de alumnos no serán presenciales, sino a distancia. La pandemia de Covid-19 obligó a los grandes consorcios televisivos, al propio gobierno federal y gobernadores, instrumentar un Acuerdo por la Educación para que el periodo escolar no se pierda.

Históricamente, no se había realizado en México un esfuerzo de coordinación en pro del aprendizaje de la población estudiantil; es decir, tenemos que aplaudir al nacimiento de una televisión aliada en favor de la educación que dará cumplimiento al calendario escolar que arrancará el 24 de agosto y culminará el 9 de julio del próximo año, lapso en el que se tendrán 190 días efectivos de clases.

Así pues, el pasado lunes, las cabezas principales de 4 organizaciones televisivas: Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, establecieron el compromiso de otorgar en 6 de sus canales todo su tiempo de transmisión para llevar las nuevas clases a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares, con lo cual se logrará una amplia cobertura nacional 24 horas al día durante siete días de la semana.

A ellos se unen los canales: Once, de Ingenio TV, del Sistema Público de Radiodifusión y de la red de 36 radiodifusoras y televisoras educativas y culturales de México. Todo también con el valioso apoyo de un millón de maestras y maestros que se prepararon en herramientas digitales. La educación a distancia por televisión tiene una base pedagógica sólida y equitativa, dado que todo el alumnado contará con libros de texto gratuitos.

El esfuerzo conjunto permitirá la producción y transmisión de más de 4 mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas, acordes con los planes y programas de estudio, de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Todas las transmisiones contarán con lenguaje de señas mexicano y los libros de texto gratuito se imprimirán en Braille y Macrotipo, para que de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche los estudiantes puedan seguir sus clases a distancia en su televisor.

Con la unidad en torno a la educación de televisoras, radiodifusoras, maestros y padres de familia que jugarán un importantísimo papel por la vigilancia de sus hijos para que tomen clases. Es, además, un arma de dos filos en el juego de la política nacional, pues podría colocar en la cúspide o en el fango al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, pues de él depende el éxito o el fracaso del ciclo escolar en mención.

Ahora bien, el problema lo tendrán algunos maestros que tendrán que estar comunicados vía internet con el alumnado, pues hay algunas comunidades en el país a donde aún no les llega la señal televisiva, y menos la de internet para poder comunicarse, aunque sea vía celular.

Según encuesta nacional de INEGI sobre disponibilidad y uso técnico de la información en los hogares, 32.2 millones de hogares del país cuentan con al menos un televisor, lo que representa un 92.9 del total del país; el 95.4 de los hogares con tv cuentan con señal digital, 11.4 con televisor analógico y señal de paga y 6.4 cuentan con al menos un televisor con señal digital a través de decodificador.

Así también, se ubican en el Sureste (Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán), así como el suroeste de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, lugares que tienen muy baja conectividad, y ahí podrá haber problemas.

De acuerdo a un estudio realizado por Telecom-Telégrafos, en México existen cerca de 19 millones de personas que no cuentan con cobertura de telefonía celular, lo que nos posiciona en el penúltimo lugar en este rubro en América Latina. Y ese será el problema para maestros que tendrían que acudir directamente a las comunidades para marcar y revisar actividades.

Por ejemplo, en la sierra de Tacotalpa, Tabasco, hay diversas comunidades, como Palo Quemado que se ubica a más de 8 mil metros de altura sobre el nivel del mar, donde es prácticamente imposible que les llegue una señal de internet, por lo que la Secretaría de Educación tendrá que implementar algo para trasladar maestros a esas regiones para corroborar que los alumnos de primaria y telesecundaria, que por lo general pertenecen a comunidades chiapanecas aisladas, reciban clases.

Esperemos que tanto maestros pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que al parecer están de acuerdo, como los rijosos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se oponen a las clases virtuales por televisión y le apuestan a impartir cursos con fotocopias, le entren también al noble proyecto, y para tal fin, Esteban Moctezuma ya prepara sus estrategias para entablar diálogo y concertación con ambas instancias que aglutinan a la clase magisterial del país.

Es todo, nos leemos en la próxima con temas de importancia para la colectividad, siempre de manera propositiva y con el debido respeto a los diversos sectores del México y Tabasco que tanto queremos.


Un saludo cordial

MANUEL GARCIA JAVIER

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

La Agenda

Publicado

en

Los dos nombres para el Centro

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
Hemos comenzado a ver encuestas de las llamadas “patitos” qué debido a las próximas elecciones ya están apareciendo. Llama la atención una de ellas que está caracterizada de simularlas y hacer creer que su metodología está hecha correctamente.

Quienes hemos sido testigos de la forma de realizarla le sorprendería. Esta información de resultados por municipio está hecha solo por los enlaces del autor que tiene en cada cabecera municipal de esa encuestadora y el método es el de visitar a cada uno de los que se proyectan para participar.

La razón principal es que al aspirante le venda su imagen para ser colocada en dicha encuesta y con ello comercializar sus resultados.

Por ello no se extrañe de ver a personajes que nada tienen que hacer en esta contienda pero que, con tal de realzar su imagen, pagan para ello. Este es un gran negocio que nadie puede controlar a pesar de que suena a estafa.

Ahora vamos a los hechos y por lo pronto ya se comienzan a aparecer en la escena política a cuadros para la capital del estado que son por demás atractivos.

En esta columna se trata de estudiar y vaticinar quienes están cerca de llegar por su trayectoria política, su conocimiento y sus fortalezas a una posición importante.

Por tal razón, hay que comenzar a analizar con el partido en el poder y mayoritario como lo es Morena. Este partido tiene para buscar la presidencia de Centro -la capital del estado- a dos fuertes contendientes internos, cada uno de ellos, con fuertes cartas credenciales que traen y que pueden darle a cualquiera de ellos, la garantía de retener la capital del estado.

Uno de ellos es el hasta hoy Delegado Federal de los programas sociales en Tabasco, Carlos Merino Campos. Un personaje que tiene la alta estima del gobernador del estado y además ha sido durante su trayectoria, uno de los hombres de su mayor confianza, y por ello, es hoy el que tiene el trabajo más delicado en este estado como lo es el de organizar y vigilar los programas más sensibles del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La imagen de discreción de estar alejado de los reflectores lo acompaña y eso es tomada muy en cuenta. No hay que olvidar el llamado súper delegado, goza de la simpatía de muchos tabasqueños.

El otro que está en la palestra por su imagen fresca y con mucha empatía entre la gente es Manuel Rodríguez González. El legislador federal, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, ha dado muestra de gran madurez política en sus actividades y sus contactos nacionales como lo es, el futuro presidente nacional de Morena, Mario Delgado, esto lo hace ser un gran competidor en la lucha interna de su partido para la designación de su candidato.

Ellos dos son quienes, desde ahora, están más cerca de ser el candidato de Morena a presidente municipal de la capital. Los demás seguramente estarán en la boleta electoral, pero para cargos de elección popular como diputados locales o federales.

En el PRI se sigue manejando la figura del químico Andrés Granier quien de acuerdo con las debilidades que trae a cuesta, será muy complicado que le entre a la contienda.

Él lo sabe y además conoce qué para contender, su partido hoy no cuenta con grandes recursos para invertir en una elección.

Sabemos que tiene muchos recursos con que hacerlo, pero sabe bien que el riesgo de competir es muy grande y las probabilidades de ganar son escasas. ¿Estará con el ánimo de perder parte de su fortuna? Esa es la pregunta.

Como esto es poco probable, solo queda uno más que podría hacer mucho ruido. Nos referimos al doctor Luis Felipe Graham Zapata, el ex secretario de Salud en el sexenio de Andrés Granier Melo. Cuenta en sus alforjas con un gran sector de capitalinos que lo ven con gran simpatía. Si mide bien sus probabilidades, es posible que mejor busque una diputación local y con ello regresar a la actividad política.

Por el PRD si no hace la alianza con el PRI, está puesto el senador Juan Manuel Fócil Pérez quien cuenta con una base que puede darle votos, pero no los suficientes para ganar. Posiblemente se quede en su curul de Senador otros tres años. Aunque puede irse a la aventura un tiempo y después regresar a su curul. No hay más más nombres.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México