Guayabazo
Histórica alianza por la Educación Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com El próximo 24 de agosto dará inicio el ciclo escolar 2020-2021, en esta ocasión las clases para millones de alumnos no serán presenciales, sino a distancia. La pandemia de Covid-19 obligó a los grandes consorcios televisivos, al propio gobierno federal y gobernadores, instrumentar un Acuerdo por […]
7 de agosto de 2020

Histórica alianza por la Educación

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
El próximo 24 de agosto dará inicio el ciclo escolar 2020-2021, en esta ocasión las clases para millones de alumnos no serán presenciales, sino a distancia. La pandemia de Covid-19 obligó a los grandes consorcios televisivos, al propio gobierno federal y gobernadores, instrumentar un Acuerdo por la Educación para que el periodo escolar no se pierda.

Históricamente, no se había realizado en México un esfuerzo de coordinación en pro del aprendizaje de la población estudiantil; es decir, tenemos que aplaudir al nacimiento de una televisión aliada en favor de la educación que dará cumplimiento al calendario escolar que arrancará el 24 de agosto y culminará el 9 de julio del próximo año, lapso en el que se tendrán 190 días efectivos de clases.

Así pues, el pasado lunes, las cabezas principales de 4 organizaciones televisivas: Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, establecieron el compromiso de otorgar en 6 de sus canales todo su tiempo de transmisión para llevar las nuevas clases a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares, con lo cual se logrará una amplia cobertura nacional 24 horas al día durante siete días de la semana.

A ellos se unen los canales: Once, de Ingenio TV, del Sistema Público de Radiodifusión y de la red de 36 radiodifusoras y televisoras educativas y culturales de México. Todo también con el valioso apoyo de un millón de maestras y maestros que se prepararon en herramientas digitales. La educación a distancia por televisión tiene una base pedagógica sólida y equitativa, dado que todo el alumnado contará con libros de texto gratuitos.

El esfuerzo conjunto permitirá la producción y transmisión de más de 4 mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas, acordes con los planes y programas de estudio, de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Todas las transmisiones contarán con lenguaje de señas mexicano y los libros de texto gratuito se imprimirán en Braille y Macrotipo, para que de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche los estudiantes puedan seguir sus clases a distancia en su televisor.

Con la unidad en torno a la educación de televisoras, radiodifusoras, maestros y padres de familia que jugarán un importantísimo papel por la vigilancia de sus hijos para que tomen clases. Es, además, un arma de dos filos en el juego de la política nacional, pues podría colocar en la cúspide o en el fango al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, pues de él depende el éxito o el fracaso del ciclo escolar en mención.

Ahora bien, el problema lo tendrán algunos maestros que tendrán que estar comunicados vía internet con el alumnado, pues hay algunas comunidades en el país a donde aún no les llega la señal televisiva, y menos la de internet para poder comunicarse, aunque sea vía celular.

Según encuesta nacional de INEGI sobre disponibilidad y uso técnico de la información en los hogares, 32.2 millones de hogares del país cuentan con al menos un televisor, lo que representa un 92.9 del total del país; el 95.4 de los hogares con tv cuentan con señal digital, 11.4 con televisor analógico y señal de paga y 6.4 cuentan con al menos un televisor con señal digital a través de decodificador.

Así también, se ubican en el Sureste (Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán), así como el suroeste de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, lugares que tienen muy baja conectividad, y ahí podrá haber problemas.

De acuerdo a un estudio realizado por Telecom-Telégrafos, en México existen cerca de 19 millones de personas que no cuentan con cobertura de telefonía celular, lo que nos posiciona en el penúltimo lugar en este rubro en América Latina. Y ese será el problema para maestros que tendrían que acudir directamente a las comunidades para marcar y revisar actividades.

Por ejemplo, en la sierra de Tacotalpa, Tabasco, hay diversas comunidades, como Palo Quemado que se ubica a más de 8 mil metros de altura sobre el nivel del mar, donde es prácticamente imposible que les llegue una señal de internet, por lo que la Secretaría de Educación tendrá que implementar algo para trasladar maestros a esas regiones para corroborar que los alumnos de primaria y telesecundaria, que por lo general pertenecen a comunidades chiapanecas aisladas, reciban clases.

Esperemos que tanto maestros pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que al parecer están de acuerdo, como los rijosos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se oponen a las clases virtuales por televisión y le apuestan a impartir cursos con fotocopias, le entren también al noble proyecto, y para tal fin, Esteban Moctezuma ya prepara sus estrategias para entablar diálogo y concertación con ambas instancias que aglutinan a la clase magisterial del país.

Es todo, nos leemos en la próxima con temas de importancia para la colectividad, siempre de manera propositiva y con el debido respeto a los diversos sectores del México y Tabasco que tanto queremos.


Un saludo cordial

MANUEL GARCIA JAVIER

Compartir: