Guayabazo
Tabasco tiene que crecer Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com Hace algunos años, tuve la oportunidad de escuchar en conferencia al especialista en comercio internacional Miguel Ángel Calderón Salinas, chihuahuense que colaboró hace algún tiempo en la Secretaría de Fomento Económico de Tabasco; y refería que, aunque la maquila había hecho un poco cómodos a los estados […]
3 de agosto de 2020

Tabasco tiene que crecer

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Hace algunos años, tuve la oportunidad de escuchar en conferencia al especialista en comercio internacional Miguel Ángel Calderón Salinas, chihuahuense que colaboró hace algún tiempo en la Secretaría de Fomento Económico de Tabasco; y refería que, aunque la maquila había hecho un poco cómodos a los estados del norte, los empresarios estaban equivocando el rumbo, porque el camino correcto era establecer empresas locales con capital que permitiera tener patrimonio propio.

Y recomendaba a los tabasqueños no rendirse y buscar alternativas de desarrollo privilegiando la inversión local. En su propuesta consideraba desarrollar escuelas de empresarios, porque un gran porcentaje de ellos carecen de educación empresarial, ello para superar los índices de mortalidad de las empresas que, en esos tiempos, después de las inundaciones del 2007, eran del 80 por ciento.

Y qué gran verdad nos decía, porque para que Tabasco salga adelante en esta materia, la única manera es trabajar, organizar empresarios, pidiendo a las autoridades apoyo más decidido, sacar al mercado un producto más agresivo, porque lo que no hagamos los tabasqueños por nosotros mismos difícilmente nos venga de fuera. Por tanto, es necesario tener nuestra propia filosofía, nuestro propio esfuerzo, dar el ejemplo de que sí se puede. De lo contrario, habrá dificultad para crecer y convertirnos en un estado deprimido.

Y es que a Tabasco le falta encontrar el camino en ese renglón, porque estamos pensando en que para salir adelante en nuestra economía tiene que ser trabajando para Petróleos Mexicanos, o continuar esperanzados al paternalismo con la idea de que todo nos lo va a solucionar ‘papá gobierno’. Se trata de buscar soluciones con nuevas técnicas de producción y nuevas tecnologías, buscando el camino adecuado desarrollando industrias que generen capitales con productos competitivos, no solo en la región sino en toda América.

Tabasco debe incrementar sus negocios locales, sacando sus propias marcas de productos para así poder entrar a la globalización. Tabasco es grande en su producción pecuaria, pesquera, ganadera, incluso turística, y no todo está asociado al petróleo. Además, tiene mercado cautivo más cercano, como centro y Sudamérica, para desarrollar proyectos y vender productos.

Así es que, como bien decía un querido paisano de Jalpa de Méndez: “no te desapendejes”; claro, él se refería en que habría que ponerse las pilas para lograr triunfar en la vida.

Tabasco tiene que volver nuevamente a los tiempos gloriosos del llamado ‘oro verde’; a crecer económicamente en materia ganadera, de pesca, en fin, diversificar nuestra economía que, al fin y al cabo, es la única manera de salir adelante después de la pandemia que hoy nos azota.

Pensemos de manera positiva, en ser grandiosos, en crecer más y más. No nos apoltronemos con sentimientos de enfermedades que poco a poco nos pueden llevar a lo inevitable. Adelante pues.

Todo pinta bien para Morena
Hasta este momento, el Movimiento de Regeneración Nacional continúa en las preferencias electorales según encuestas de Campaigns y Elecctions México. Por lo que de 15 gubernaturas que estarán en disputa el próximo año, 13 ganará ese partido, en tanto los dos restantes podrían quedar en manos de sus opositores.

Lo anterior quiere decir, que las mañaneras y las conferencias vespertinas del gobierno lopezobradorista están causando graves consecuencias desastrosas a los partidos PAN, PRI, PRD, los cuales, se observa, que ni unificados podrían dañar a la llamada 4T.

Si Morena continúa con esa tendencia, lo más seguro es que continúe con abrumadora mayoría en el Congreso mexicano; ello pese a la andanada de críticas e insultos que a cada momento recibe la administración de la Cuarta Transformación y los gobiernos estatales en manos del partido púrpura.

De hecho, todo lo logrado en favor de ese instituto político, no es por la inteligencia y las razones de quienes lo dirijan. Se trata del trabajo conjunto entre la política ejercida por el presidente morenista y la de los gobernadores en pro del desarrollo del país. Por tanto, estaremos al pendiente de los altibajos que las encuestadoras muestren favorable.

Claro que el priismo que encabeza el campechano Alito Moreno, no se va a quedar quieto con esa noticia. Ni el peligrosísimo Partido Acción Nacional que controla el calderonismo se va a quedar estático, o los inconsistentes perredecos, que creen tener fuerza, pero sólo es puro bloff. De todos ellos, al menos se ve que ya andan ‘enamorando’ a grupos para el triunfo electoral. Claro que de otra manera: pensando destronar del gobierno a quien históricamente ganó con 30 millones 113,483 sufragios en las elecciones de hace dos años, es decir, el 53.19 por ciento de la votación nacional.

Veamos pues, de que cueros salen más correas y estaremos al pendiente de quiénes serán los triunfadores en las intermedias del próximo año. Nos leemos en la próxima.

Compartir: