Connect with us

Columnista

Guayabazo

Publicado

en

Tabasco tiene que crecer

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Hace algunos años, tuve la oportunidad de escuchar en conferencia al especialista en comercio internacional Miguel Ángel Calderón Salinas, chihuahuense que colaboró hace algún tiempo en la Secretaría de Fomento Económico de Tabasco; y refería que, aunque la maquila había hecho un poco cómodos a los estados del norte, los empresarios estaban equivocando el rumbo, porque el camino correcto era establecer empresas locales con capital que permitiera tener patrimonio propio.

Y recomendaba a los tabasqueños no rendirse y buscar alternativas de desarrollo privilegiando la inversión local. En su propuesta consideraba desarrollar escuelas de empresarios, porque un gran porcentaje de ellos carecen de educación empresarial, ello para superar los índices de mortalidad de las empresas que, en esos tiempos, después de las inundaciones del 2007, eran del 80 por ciento.

Y qué gran verdad nos decía, porque para que Tabasco salga adelante en esta materia, la única manera es trabajar, organizar empresarios, pidiendo a las autoridades apoyo más decidido, sacar al mercado un producto más agresivo, porque lo que no hagamos los tabasqueños por nosotros mismos difícilmente nos venga de fuera. Por tanto, es necesario tener nuestra propia filosofía, nuestro propio esfuerzo, dar el ejemplo de que sí se puede. De lo contrario, habrá dificultad para crecer y convertirnos en un estado deprimido.

Y es que a Tabasco le falta encontrar el camino en ese renglón, porque estamos pensando en que para salir adelante en nuestra economía tiene que ser trabajando para Petróleos Mexicanos, o continuar esperanzados al paternalismo con la idea de que todo nos lo va a solucionar ‘papá gobierno’. Se trata de buscar soluciones con nuevas técnicas de producción y nuevas tecnologías, buscando el camino adecuado desarrollando industrias que generen capitales con productos competitivos, no solo en la región sino en toda América.

Tabasco debe incrementar sus negocios locales, sacando sus propias marcas de productos para así poder entrar a la globalización. Tabasco es grande en su producción pecuaria, pesquera, ganadera, incluso turística, y no todo está asociado al petróleo. Además, tiene mercado cautivo más cercano, como centro y Sudamérica, para desarrollar proyectos y vender productos.

Así es que, como bien decía un querido paisano de Jalpa de Méndez: “no te desapendejes”; claro, él se refería en que habría que ponerse las pilas para lograr triunfar en la vida.

Tabasco tiene que volver nuevamente a los tiempos gloriosos del llamado ‘oro verde’; a crecer económicamente en materia ganadera, de pesca, en fin, diversificar nuestra economía que, al fin y al cabo, es la única manera de salir adelante después de la pandemia que hoy nos azota.

Pensemos de manera positiva, en ser grandiosos, en crecer más y más. No nos apoltronemos con sentimientos de enfermedades que poco a poco nos pueden llevar a lo inevitable. Adelante pues.

Todo pinta bien para Morena
Hasta este momento, el Movimiento de Regeneración Nacional continúa en las preferencias electorales según encuestas de Campaigns y Elecctions México. Por lo que de 15 gubernaturas que estarán en disputa el próximo año, 13 ganará ese partido, en tanto los dos restantes podrían quedar en manos de sus opositores.

Lo anterior quiere decir, que las mañaneras y las conferencias vespertinas del gobierno lopezobradorista están causando graves consecuencias desastrosas a los partidos PAN, PRI, PRD, los cuales, se observa, que ni unificados podrían dañar a la llamada 4T.

Si Morena continúa con esa tendencia, lo más seguro es que continúe con abrumadora mayoría en el Congreso mexicano; ello pese a la andanada de críticas e insultos que a cada momento recibe la administración de la Cuarta Transformación y los gobiernos estatales en manos del partido púrpura.

De hecho, todo lo logrado en favor de ese instituto político, no es por la inteligencia y las razones de quienes lo dirijan. Se trata del trabajo conjunto entre la política ejercida por el presidente morenista y la de los gobernadores en pro del desarrollo del país. Por tanto, estaremos al pendiente de los altibajos que las encuestadoras muestren favorable.

Claro que el priismo que encabeza el campechano Alito Moreno, no se va a quedar quieto con esa noticia. Ni el peligrosísimo Partido Acción Nacional que controla el calderonismo se va a quedar estático, o los inconsistentes perredecos, que creen tener fuerza, pero sólo es puro bloff. De todos ellos, al menos se ve que ya andan ‘enamorando’ a grupos para el triunfo electoral. Claro que de otra manera: pensando destronar del gobierno a quien históricamente ganó con 30 millones 113,483 sufragios en las elecciones de hace dos años, es decir, el 53.19 por ciento de la votación nacional.

Veamos pues, de que cueros salen más correas y estaremos al pendiente de quiénes serán los triunfadores en las intermedias del próximo año. Nos leemos en la próxima.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

La Agenda

Publicado

en

Los dos nombres para el Centro

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
Hemos comenzado a ver encuestas de las llamadas “patitos” qué debido a las próximas elecciones ya están apareciendo. Llama la atención una de ellas que está caracterizada de simularlas y hacer creer que su metodología está hecha correctamente.

Quienes hemos sido testigos de la forma de realizarla le sorprendería. Esta información de resultados por municipio está hecha solo por los enlaces del autor que tiene en cada cabecera municipal de esa encuestadora y el método es el de visitar a cada uno de los que se proyectan para participar.

La razón principal es que al aspirante le venda su imagen para ser colocada en dicha encuesta y con ello comercializar sus resultados.

Por ello no se extrañe de ver a personajes que nada tienen que hacer en esta contienda pero que, con tal de realzar su imagen, pagan para ello. Este es un gran negocio que nadie puede controlar a pesar de que suena a estafa.

Ahora vamos a los hechos y por lo pronto ya se comienzan a aparecer en la escena política a cuadros para la capital del estado que son por demás atractivos.

En esta columna se trata de estudiar y vaticinar quienes están cerca de llegar por su trayectoria política, su conocimiento y sus fortalezas a una posición importante.

Por tal razón, hay que comenzar a analizar con el partido en el poder y mayoritario como lo es Morena. Este partido tiene para buscar la presidencia de Centro -la capital del estado- a dos fuertes contendientes internos, cada uno de ellos, con fuertes cartas credenciales que traen y que pueden darle a cualquiera de ellos, la garantía de retener la capital del estado.

Uno de ellos es el hasta hoy Delegado Federal de los programas sociales en Tabasco, Carlos Merino Campos. Un personaje que tiene la alta estima del gobernador del estado y además ha sido durante su trayectoria, uno de los hombres de su mayor confianza, y por ello, es hoy el que tiene el trabajo más delicado en este estado como lo es el de organizar y vigilar los programas más sensibles del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La imagen de discreción de estar alejado de los reflectores lo acompaña y eso es tomada muy en cuenta. No hay que olvidar el llamado súper delegado, goza de la simpatía de muchos tabasqueños.

El otro que está en la palestra por su imagen fresca y con mucha empatía entre la gente es Manuel Rodríguez González. El legislador federal, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, ha dado muestra de gran madurez política en sus actividades y sus contactos nacionales como lo es, el futuro presidente nacional de Morena, Mario Delgado, esto lo hace ser un gran competidor en la lucha interna de su partido para la designación de su candidato.

Ellos dos son quienes, desde ahora, están más cerca de ser el candidato de Morena a presidente municipal de la capital. Los demás seguramente estarán en la boleta electoral, pero para cargos de elección popular como diputados locales o federales.

En el PRI se sigue manejando la figura del químico Andrés Granier quien de acuerdo con las debilidades que trae a cuesta, será muy complicado que le entre a la contienda.

Él lo sabe y además conoce qué para contender, su partido hoy no cuenta con grandes recursos para invertir en una elección.

Sabemos que tiene muchos recursos con que hacerlo, pero sabe bien que el riesgo de competir es muy grande y las probabilidades de ganar son escasas. ¿Estará con el ánimo de perder parte de su fortuna? Esa es la pregunta.

Como esto es poco probable, solo queda uno más que podría hacer mucho ruido. Nos referimos al doctor Luis Felipe Graham Zapata, el ex secretario de Salud en el sexenio de Andrés Granier Melo. Cuenta en sus alforjas con un gran sector de capitalinos que lo ven con gran simpatía. Si mide bien sus probabilidades, es posible que mejor busque una diputación local y con ello regresar a la actividad política.

Por el PRD si no hace la alianza con el PRI, está puesto el senador Juan Manuel Fócil Pérez quien cuenta con una base que puede darle votos, pero no los suficientes para ganar. Posiblemente se quede en su curul de Senador otros tres años. Aunque puede irse a la aventura un tiempo y después regresar a su curul. No hay más más nombres.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México