Guayabazo
Grave problema en SCT Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com Miles de trabajadores del volante que laboran dentro y fuera del país para el transporte de carga están a punto de perder su empleo, después de que, con motivo de la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes prorrogó hasta el 31 de diciembre el […]
31 de julio de 2020

Grave problema en SCT

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Miles de trabajadores del volante que laboran dentro y fuera del país para el transporte de carga están a punto de perder su empleo, después de que, con motivo de la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes prorrogó hasta el 31 de diciembre el acuerdo publicado en el DOF el 15/07/2020, para la realización del examen psicofísico integral para el personal del transporte público federal.

Los choferes que transportan carga al interior y fuera del país, están desesperados porque la dependencia cerró las unidades médicas para expedirlas certificaciones que ya, en su mayoría, las tienen vencidas, acción que sería violatoria al artículo 8 del Reglamento del Servicio de Medicina Preventiva en el Transporte. Al menos, se tiene conocimiento, que tal documento será válido en las garitas de Estados Unidos hasta el 30 de septiembre, por lo que podría acarrear serios problemas en la economía de miles de familias que dependen de esa actividad.

Según trabajadores, se hace necesario que el nuevo secretario de la SCT, Jorge Arganiz Díaz Leal gire instrucciones para solucionar el problema, pues los yerros del ex titular Javier Jiménez Espriú están causando el inconveniente, dado que también cerraron los consultorios de terceros para obtener el documento, por lo que se hace necesario reabrir estos o instrumentar alguna página electrónica para realizar momentáneamente el trámite.

Cabe destacar, que el año pasado la SCT detectó anomalías en 430 médicos terceros; además, de que en enero de este año se detectó corrupción en el otorgamiento de certificados ante la venta fuera del sistema para eludir todo examen toxicológico o con menor costo en 218 clínicas de terceros subrogados que atendían el 93 por ciento de los solicitantes y representaban para la dependencia fuga de recursos.

Las campañas negras
Las llamadas campañas negras que a través de las redes sociales a diario taladran la mente de los tabasqueños se encuentran a tambor batiente. Golpes y golpes, insultos tras insultos, falsedades tras falsedades y los resistentes políticos –como dice la canción—‘relajados, relajados, relajados’. Y es que las redes sociales, que ni tan benditas son porque el sentir ciudadano ya no cree en ellas, han perdido credibilidad y quienes nos aventuramos a leer algo en ellas, de sobra sabemos que no son otra cosa que las famosas ‘fake news’, es decir, ya todo mundo les coloca una horrorosa ‘X’ por falsos y mentirosos.

Vaya, hay atacantes que hasta, ya de plano, le recuerdan el 10 de mayo a su objetivo, pero es inútil, éstos resisten estoicamente la andanada de misiles que a cada minuto reciben; y no les queda más que continuar repitiendo las dosis una tras otra.

Por ejemplo, al gobernante de Tabasco le han puesto infinidad de sobrenombres y lanzado improperios a decir basta; a los presidentes municipales, caso específico el de Centro, Macuspana, Cárdenas, Paraíso, entre otros, los traen como ‘chinín jugueteao de zorro’, pero ni el uno ni los otros han hecho caso a tales blasfemias, porque seguramente piensan que ‘a palabras necias oídos sordos’.

Y es que, la mafia atacante que raya en la “intolerancia”, tal y como la califica el periodista Rodulfo Reyes en su columna ‘De primera mano’ –sentimos están recibiendo ‘cuerda’ de vivales de la política a quienes sólo les interesa estar en los reflectores con miras a las próximas elecciones—, son especialistas en montajes y hasta editan a la perfección audios, como en el caso del alcalde Evaristo Hernández Cruz.

Claro que esto no sólo es privativo de Tabasco, pues también a nivel nacional hay ‘campaña negra’ contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no tiene problema alguno para responder en sus mañaneras a los que él dado en llamar conservadurismo. El asunto es que se trata de ‘billuyos’ que en sexenios anteriores se recibían a ‘canastaos’ y, en la actualidad, conforme a la nueva política de anticorrupción de la llamada 4T, como dijera el popular Héctor Suárez en su programa ‘Qué nos pasa’: ¡No hay, no hay!.

Así pues, hubo una época en el periodismo nacional y, obviamente local, donde se aplicaba el dicho de que ‘a palos salen las hicoteas’; es decir, golpeando duramente al político cedía a la entrega del llamado ‘chayo’. Así le pasó a Manuel Gurría Ordóñez y Andrés Rafael Granier Melo, por decir algunos, quienes a inicio de sus respectivas administraciones dijeron: ‘a mí no me doblegan: ni un centavo más’ y terminaron cayendo en las fauces de conocidos medios entregándoles millonaria mensualidad.

Las redes, ciertamente, su mal uso daña la moral de mucha gente, pero se considera un mal necesario. Dado que se acabaron privilegios para los dueños de medios que con un bozal callaban por vivir en la opulencia, es decir, había control total del llamado cuarto poder en los gobiernos pasados. Veremos pues, al final del oscuro túnel, cómo termina la pesadilla que algunos periodistas viven. Aunque sigo insistiendo, que el periodismo debe ejercerse con ética, responsabilidad y compromiso social, y no es por el lado de las redes sociales como lograrán sus objetivos.

Compartir: