Guayabazo
Resurgen los Centros Integradores Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com Bajo el nombre de Programa Permanente de Acción Comunitaria, el gobierno federal ha decidido echar andar a nivel nacional el exitoso programa de Centros Integradores en 13 mil 500 centros comunitarios, de los cuales Tabasco es la segunda entidad donde se formaron de nuevo los comités de […]
27 de julio de 2020

Resurgen los Centros Integradores

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Bajo el nombre de Programa Permanente de Acción Comunitaria, el gobierno federal ha decidido echar andar a nivel nacional el exitoso programa de Centros Integradores en 13 mil 500 centros comunitarios, de los cuales Tabasco es la segunda entidad donde se formaron de nuevo los comités de participación ciudadana elegidos por la propia comunidad.

Fue la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, quien acudió a la entidad para instalar los espacios permanentes donde se podrá tener una ágil cooperación entre las diferentes instituciones gubernamentales y la población.

Este programa de atención comunitaria, según afirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández, viene a fortalecer la iniciativa que el Gobierno del Estado retomó para que por medio de los centros integradores haya una mejor organización social en el seno de las comunidades.

“Tabasco durante muchos años fue una especie de modelo por el trabajo coordinado con los centros integradores y bajaban muchas estrategias sociales, como el de la salud, a las comunidades y por distintas razones se dejaron en el olvido. Pero desde el inicio de este gobierno retomamos los centros integradores y nos están sirviendo para organizarnos de mejor manera”, subrayó el mandatario.

Los centros integradores, acción cumbre del gobierno de Enrique González Pedrero a mediados de los años ochenta, se diseñó como un modelo de desarrollo endógeno fundamentado en la integración territorial de las regiones, proyecto que se enfocaba en la identidad cultural y en la vocación productiva de los recursos naturales humanos, que fungían como eje fundamental para el crecimiento y el desarrollo de la microrregión, según asienta el investigador Baldemar Hernández Márquez en un artículo traducido en 4 idiomas.

Así pues, para conformar los 185 centros integradores, Tabasco tenía alrededor de 1,400 comunidades dispersas por todo el territorio, lo que dificultaba tanto la implementación de las políticas públicas como la provisión de productos y servicios.

Se decidió orientar las acciones gubernamentales hacia algunos poblados que, por diversas razones, se habían convertido en polos de atracción para otras comunidades; éstos actuarían como el corazón de los centros integradores, a ellos llegaría el abasto de mercancías, los servicios de atención médica de primer y segundo nivel, las instituciones de educación básica y media superior y los demás servicios comunitarios.

El objetivo era que la población rural no tuviera que desplazarse hasta las cabeceras municipales o, incluso, hasta la capital del estado para cubrir sus necesidades más elementales tal y como lo señala el Manual de Organización de los Centros Integradores 1984.

En este proceso se tomó en cuenta la ubicación de las comunidades, sus características geográficas, sus recursos naturales y su vocación productiva en lo que respecta a los suelos. Otros factores fueron los usos, costumbres y conocimientos tradicionales compartidos. Así, los centros integradores, como polos de desarrollo micro regional, poco a poco permitirían ir ampliando la cobertura de los servicios públicos y hacer eficiente el uso de los recursos.

Para ello, el gobierno estableció dos estrategias principales: 1) introducir cambios en la estructura territorial y poblacional para alcanzar la integración mediante la edificación de puentes y carreteras para comunicar las poblaciones que habían permanecido aisladas y 2) rescatar las potencialidades de las diferentes regiones del estado, a fin de disminuir la dependencia del petróleo y diversificar las actividades económicas.

El método de los centros integradores se sustentó jurídicamente en el Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que sitúa a la planeación democrática como base para el desarrollo nacional; y en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, vigente en la década de los ochenta, que en su Artículo 76 apuntaba que la entidad tenía la capacidad de diseñar un sistema de planeación democrática que otorgara dinamismo, solidez, permanencia y equidad a los diferentes ámbitos de la vida estatal, económico, político, social y cultural.

Según el artículo publicado en 2016 por los investigadores de la UJAT: Baldemar Hernández Márquez, Judith Pérez y Efraín Pérez, los centros integradores, como modelo de integración territorial, han sido pertinentes para muchas comunidades del estado de Tabasco a pesar de que, no hubo continuidad en las políticas gubernamentales.

En su tesis como Master en Administración, el tenosiquense, Martín Chávez Bueno, plantea la creación de una Comisión Estatal para el Desarrollo de los Centros Integradores, dado que, al paso de los años, los gobiernos -de los tres niveles- han dejado de mirar a estos centros como puntos estratégicos desde donde se pueden catapultar programas y proyectos para el beneficio de los habitantes más desprotegidos de nuestro estado y considera que, a partir de ahí, la tarea es diseñar e implementar estrategias dirigidas a solucionar las principales problemáticas de los Centros Integradores y del sector rural en el Estado.

Sobre esa base, dijo, habrá de diagnosticarse la situación que enfrentan las comunidades, para que se diseñen los programas y los proyectos que permitan abatir los rezagos existentes en materia de salud, educación, empleo y productividad primaria, cultura, deporte y recreación e integración social.

El apoyo de estas políticas focalizadas permitiría generar un desarrollo sustentable y ser autosuficientes no sólo en materia alimentaria, sino competir en los mercados nacional e internacional… Una solución acertada que ayudaría mucho a coordinarse ahora con la pandemia de Covid-19… Nos leemos en la próxima.

Compartir: