Connect with us

Columnista

Guayabazo

Publicado

en

Histórica reforma

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Una histórica reforma está a punto de darse. El gremio laboral está de plácemes, pareciera como si lo imposible se convierte en realidad tangible, dado que agarraditos de la mano Gobierno-sector obrero patronal, se ponen la mano en el corazón y anuncian que enviarán al Congreso de la Unión un proyecto para la Reforma al Sistema de Pensiones en el país que permitirá de ahora en adelante, seguridad financiera para el retiro.

Desde inicios de año, la Coparmex y la CTM iniciaron las fuertes discrepancias con el gobierno federal y tuvieron que pasar 6 meses para que se llegara a un acuerdo en el que el sistema de ahorro para el retiro podrá ser hasta de un 40 por ciento del sueldo devengado, pues antiguamente solo era del 25 y 30 por ciento.

Es decir, se reduce el tiempo para recibir la pensión, de 25 a 15 años, aumenta la pensión, pero no aumenta la participación de los trabajadores. Con la reforma, el trabajador podrá tener un aumento en su aportación total de 6.5 al 15 por ciento, y la cual se va a elevar fundamentalmente por un incremento paulatino de los patrones de 5.15 por ciento hasta 13.87 por ciento: En un periodo de ocho años, los patrones van a incrementar en 2.7 veces lo que ellos aportan para el retiro de los trabajadores.

En la actualidad, cuando un trabajador se jubila a los 60 años, escasamente tiene como pensión el 30 por ciento del salario, lo cual es imposible que alguien viva con esa cantidad. Ello estaba lesionando gravemente la posibilidad de un retiro justo, digno para los 20 millones 500 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social.

Con la nueva reforma, la jubilación se reduce de 25 a 15 años, por lo que ya no serán requisitadas las 1,250 semanas de cotización sino solamente 750 semanas, es decir, promedio de 15 años.

Atrás quedarán las engañosas reformas del 97, que eliminaron el sistema solidario para comenzar con las tramposas cuentas individualizas, la que hablaba de incrementar el ahorro interno, de que iba a beneficiar al sistema financiero, de que iba a ser incentivo para la creación del empleo, pero no se hablaba del trabajador. Esas expectativas generadas hace 23 años fallaron y no se cumplieron.

Claro que el proyecto en mención, seguramente provocará la reacción del conservadurismo, pues para ellos no es conveniente que Andrés Manuel López Obrador aumente el clientelismo, dado que estaría echándose a la bolsa al sector obrero del país, con una reforma laboral que ningún gobierno priista y panista se había echado el trompo a la uña ante la reiterada y añeja petición de los laborantes.

Ahora solo falta que los trabajadores federales al Servicio del Estado y en cascada se baje la nueva ley a los Estados (ISSET, en el caso de Tabasco), también reciban el beneficio. Veremos entonces de qué cuero salen más correas.

Adiós Don Fito
“Desde niño nos enseñó la música de su incansable guitarra y voz serena. Siendo adolescentes, compartió la alegría, el respeto, la humildad, la gratitud y el amor de familia. Hombre de trabajo, hacedor de amigos, bohemio de corazón”, escribe Juan Antonio Ferrer, director general del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), en el último momento de vida de su señor padre: Don Adolfo Ferrer Mosqueda.

Hacía algunos meses que me insistía el amigo Ramón Rodríguez Totosaus en realizarle una entrevista a Don Fito, pues se encontraba postrado en cama, producto de viejas dolencias; y habíamos quedado que un viernes las cámaras de ‘Nuevo Siglo TV’ estarían con Don Fito, pues conocíamos de su fama de ‘serenatero’ con su famoso trio ‘Nocturnal’… Ya no fue posible, pues la pandemia de ‘coronavirus’ no lo permitió.

Sin embargo, el amigo Rodríguez Totosaus sí tuvo el tiempo para acudir hasta su domicilio y brindarle una serenata al amigo Fito, quien se dio el lujo de cantar a dúo con él. Fue su última cantata, se fue feliz, como todo buen bohemio, con la música por dentro y vibrando con las notas de la mágica guitarra, esa que da satisfacciones y mitiga el dolor.

Don Fito cantó ‘Tres regalos’, ‘Página blanca’ y un gran repertorio con su inseparable amigo de preparatoria, canciones que le dieron el elixir vívido en esos momentos en que fue visitado en el lecho del dolor.

Vaya por este motivo, nuestras condolencias a Jorge, Juan y Fito Jr, ante tan irreparable pérdida. Los buenos hombres se van, pero con la frente en algo, sabiendo que hicieron algo bueno en esta vida terrenal. Su recuerdo será perenne y de mucho aprendizaje para las generaciones futuras… Es todo, nos leemos en la próxima con nuevos temas.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

La Agenda

Publicado

en

Los dos nombres para el Centro

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
Hemos comenzado a ver encuestas de las llamadas “patitos” qué debido a las próximas elecciones ya están apareciendo. Llama la atención una de ellas que está caracterizada de simularlas y hacer creer que su metodología está hecha correctamente.

Quienes hemos sido testigos de la forma de realizarla le sorprendería. Esta información de resultados por municipio está hecha solo por los enlaces del autor que tiene en cada cabecera municipal de esa encuestadora y el método es el de visitar a cada uno de los que se proyectan para participar.

La razón principal es que al aspirante le venda su imagen para ser colocada en dicha encuesta y con ello comercializar sus resultados.

Por ello no se extrañe de ver a personajes que nada tienen que hacer en esta contienda pero que, con tal de realzar su imagen, pagan para ello. Este es un gran negocio que nadie puede controlar a pesar de que suena a estafa.

Ahora vamos a los hechos y por lo pronto ya se comienzan a aparecer en la escena política a cuadros para la capital del estado que son por demás atractivos.

En esta columna se trata de estudiar y vaticinar quienes están cerca de llegar por su trayectoria política, su conocimiento y sus fortalezas a una posición importante.

Por tal razón, hay que comenzar a analizar con el partido en el poder y mayoritario como lo es Morena. Este partido tiene para buscar la presidencia de Centro -la capital del estado- a dos fuertes contendientes internos, cada uno de ellos, con fuertes cartas credenciales que traen y que pueden darle a cualquiera de ellos, la garantía de retener la capital del estado.

Uno de ellos es el hasta hoy Delegado Federal de los programas sociales en Tabasco, Carlos Merino Campos. Un personaje que tiene la alta estima del gobernador del estado y además ha sido durante su trayectoria, uno de los hombres de su mayor confianza, y por ello, es hoy el que tiene el trabajo más delicado en este estado como lo es el de organizar y vigilar los programas más sensibles del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La imagen de discreción de estar alejado de los reflectores lo acompaña y eso es tomada muy en cuenta. No hay que olvidar el llamado súper delegado, goza de la simpatía de muchos tabasqueños.

El otro que está en la palestra por su imagen fresca y con mucha empatía entre la gente es Manuel Rodríguez González. El legislador federal, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, ha dado muestra de gran madurez política en sus actividades y sus contactos nacionales como lo es, el futuro presidente nacional de Morena, Mario Delgado, esto lo hace ser un gran competidor en la lucha interna de su partido para la designación de su candidato.

Ellos dos son quienes, desde ahora, están más cerca de ser el candidato de Morena a presidente municipal de la capital. Los demás seguramente estarán en la boleta electoral, pero para cargos de elección popular como diputados locales o federales.

En el PRI se sigue manejando la figura del químico Andrés Granier quien de acuerdo con las debilidades que trae a cuesta, será muy complicado que le entre a la contienda.

Él lo sabe y además conoce qué para contender, su partido hoy no cuenta con grandes recursos para invertir en una elección.

Sabemos que tiene muchos recursos con que hacerlo, pero sabe bien que el riesgo de competir es muy grande y las probabilidades de ganar son escasas. ¿Estará con el ánimo de perder parte de su fortuna? Esa es la pregunta.

Como esto es poco probable, solo queda uno más que podría hacer mucho ruido. Nos referimos al doctor Luis Felipe Graham Zapata, el ex secretario de Salud en el sexenio de Andrés Granier Melo. Cuenta en sus alforjas con un gran sector de capitalinos que lo ven con gran simpatía. Si mide bien sus probabilidades, es posible que mejor busque una diputación local y con ello regresar a la actividad política.

Por el PRD si no hace la alianza con el PRI, está puesto el senador Juan Manuel Fócil Pérez quien cuenta con una base que puede darle votos, pero no los suficientes para ganar. Posiblemente se quede en su curul de Senador otros tres años. Aunque puede irse a la aventura un tiempo y después regresar a su curul. No hay más más nombres.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México