Guayabazo
Prófugos del ‘chayote’ Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com La ‘gloriosa’ Coparmex publicara esta semana que un grupo de 30 ‘intelectuales’ critican al presidente y su coalición, porque “polarizan a sociedad en bandos artificiales, desacreditan a órganos especializados y atacan toda expresión distinta” y consideran imperativo recuperar el pluralismo político y equilibrio de poderes en la democracia […]
17 de julio de 2020

Prófugos del ‘chayote’

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
La ‘gloriosa’ Coparmex publicara esta semana que un grupo de 30 ‘intelectuales’ critican al presidente y su coalición, porque “polarizan a sociedad en bandos artificiales, desacreditan a órganos especializados y atacan toda expresión distinta” y consideran imperativo recuperar el pluralismo político y equilibrio de poderes en la democracia constitucional. Se trata de un desplegado de inserción pagada bajo el título de “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”, firmada por un bloque que pretende quitar la mayoría a Morena en las elecciones del próximo año, encabezados por Héctor Aguilar Camín, José Antonio Aguilar Rivera, Jorge Castañeda, entre otros.

Y claro, el mandatario respondió de inmediato de manera tajante con otro mensaje: “Bendito Coraje”, en el que celebra que escritores y periodistas que han defendido desde siempre el modelo neoliberal o neoporfirista se agrupen, se definan y dejen de lado la simulación para buscar restaurar el antiguo régimen, caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad.

«Da pena ajena su argumento de que buscan construir una alianza con miras a las elecciones de 2021 para obtener la mayoría y ‘asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo’. ¿Qué acaso no se han enterado que está por llegar extraditado de España, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba el «contrapeso» que pretenden «recobrar» los abajofirmantes?», escribe Andrés Manuel López Obrador.

Y es que a los ‘letrados’, prófugos del ‘chayote’, les cayó como cubeta de agua fría el excelente papel que el presidente tabasqueño realizó en su visita reciente al país más potente del mundo, donde demostró ser un estadista a la altura de las grandes naciones del orbe. Actividad que encendió los semáforos en verde a nivel latinoamericano, para señalarlo como el líder que el conglomerado exige para cambiar las cosas en el continente.

Y precisamente hace 16 años, el visionario portorriqueño, José Batista, publicó el libro ‘Un continente en busca de un líder’, donde asienta que la realidad del momento requiere un liderazgo nuevo, porque los latinoamericanos gritan en busca de un líder no común que postergue sus apetencias personales para servir a su gente.

En el texto aborda tres temas fundamentales en la vida pública del pueblo latino: Astucia, democracia y moral, atributos que ya comienzan a conferirle al mandatario mexicano, porque en su programa de gobierno de la 4ª Transformación practica las tesis bolivarianas, mas no confundir con el chavismo, que pretenden la unión de los pueblos latinos.

En 10 temas fundamentales para lograr el proceso de integración continental, el escritor Batista realiza una perfecta radiografía acerca de cómo debe ser el líder y su compromiso con los pueblos, su política, el cambio, la reforma de Estado, descentralización, apertura, integración, educación, su relación con las fuerzas armadas, la microempresa y el sector salud que en la actualidad representa la mayor problemática.

Ahí se señala desde 2004, que América Latina mira con horror el resurgimiento de enfermedades, producto de la miseria, que se pensaba iban en camino de extinción; del estado caótico de hospitales públicos en muchos países, donde existe una inadecuada compensación para médicos, enfermeras y personal general, falta de medicamentos básicos, de instrumental adecuado, organización y además sufren robos internos de medicinas.

El pueblo se queja de la falta de trabajo y esperanza y ve aumentar sus posibilidades de enfermedad emocional, desnutrición y de infecciones que requieren de protección médica, atención de primera, saneamiento de su medioambiente y la capacidad de adquirir medicamentos necesarios.

Sugiere crear un sistema de tarjetas de salud, por medio del cual el ciudadano pueda ir al hospital y al médico que sea necesario, que le dé acceso a los servicios adecuados; que puedan adquirir las medicinas en cualquier farmacia; que todo patrón provea el costo de la tarjeta de salud a sus empleados, y que si no puede proveer todo, pueda descontar del sueldo para aportar al sistema de salud. En el caso de personas que no tengan posibilidad de pagar las tarjetas, estas se otorgarán gratuitamente; crear un sistema de seguridad privatizado, y que se establezca un plan de viviendas de bajo costo, escalonado, ya que los problemas de salud van íntimamente ligados al ambiente habitacional.

Claro que todo lo anterior, 16 años después, son el mayor anhelo del gobierno lopezobradorista, que en su mayoría ya funcionan en México. Ahora sólo falta que todo esto se cristalice a nivel de Latinoamérica.

Andrés Manuel López Obrador no está solo, porque tiene un pueblo que cree en él y una mayoría de gobernadores, como Adán Augusto López Hernández, Rutilio Escandón, Cuitláhuac García, senadores y diputados, y la llamada carta de los Coparmex no le quita el sueño; su misión continúa y, seguramente, su programa de gobierno tendrá continuidad. Así pues, que los evasores de impuestos y los afines a los incentivos circunstanciales pueden continuar diciendo misa. En fin, ahí queda eso.

Compartir: