Connect with us

Columnista

Guayabazo

Publicado

en

La hora del Sureste

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Hacía muchísimos años que la región Sureste se consideraba olvidada, pues las visitas presidenciales sólo servían para prometer y prometer y nunca cumplir. Y sobre todo que quienes gobernaban las entidades, entre ellas Tabasco, sólo se limitaban a ser alcahuetes presidenciales.

Hace dos años (1 de julio de 2018), un hijo de Tabasco realizó la hazaña que nunca nadie había hecho: vencer en las urnas a los eternos grupos políticos que detentaban y se pasaban de mano en mano el poder durante más de 80 años: Andrés Manuel López Obrador, quien a partir de esa fecha dio el banderazo para el despegue económico de los sureños.

Y no es que seamos lambiscones. Eso no, porque lo conocemos desde los años 80s y sólo nos hemos saludado con sana distancia. Sin embargo, hay quienes nada más ven que uno habla bien de alguien, y saltan como fieras con su crítica mordaz.

Sabido es que Andrés Manuel no es ‘monedita de oro’ para caerle bien a todos. Sus enemigos políticos no cesan en su empeño de derrocarlo del poder que hoy tiene en sus manos; pero honor a quien honor merece y sus programas sociales son dignos de encomio, pues millones de mexicanos se encontraban desprotegidos sin tener algo seguro con qué pasar sus últimos años y hoy, es un programa que quedó para siempre porque fue elevado a rango constitucional.

Vaya pues mi felicitación al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por cumplir 730 días de haber iniciado la Cuarta Transformación de México.

La masacre de San Carlos
En la entrega anterior, por falta de espacio no pudimos continuar narrando algunos hechos sobre la Guerra Cristera en Tabasco, y a petición de algunos lectores, ahí le va algo sobre la ‘masacre de San Carlos’:
Ocurrió en el poblado “Epigmenio Antonio” (nombre del fundador de esa comunidad del municipio de Macuspana), que antes del ‘garridismo’ se llamó San Carlos. Pues bien, en ese asentamiento de la raza chontal, se celebraba la ‘Gran Feria de la Yuca’, organizada por la Liga Central de Resistencia del 27 al 30 de agosto de 1929.

Y como Don Tomás Garrido Canabal había difundido la idea de que las fiestas religiosas fuesen cambiadas por ferias destinadas a mostrar los productos agropecuarios, pues trataba de suplantar las festividades religiosas por las civiles, algo que los ‘sancarleños’ no estaban muy de acuerdo porque le cambió el nombre del poblado y porque era un pueblo altamente religioso.

El caso es que al grito de «Viva Cristo Rey», un grupo había atacado al jefe de la escolta federal. 30 gendarmes llegaron y dispararon a mansalva sobre la multitud que se encontraba dentro del templo, lugar hacia donde corrieron para refugiarse. El saldo fue de 22 personas muertas: nueve fueron fusiladas en el acto y doce más quedaron prisioneras y llevadas al puerto de Álvaro Obregón, hoy Puerto de Frontera.

Y como la policía estaba empeñada en atropellar a los indígenas quitándoles sus imágenes para destrozarlas, darles palos y conducirlos a la cárcel, la población tabasqueña envió sendas cartas al presidente de la república, Emilio Portes Gil, donde pedían el castigo para los responsables de la agresión, y solicitaban una investigación para aclarar la masacre de mujeres y niños, así como los incendios del templo y de algunas casas de los vecinos.

El suceso fue informado por el sacerdote Macario Fernández Aguado (un religioso perseguido por el garridismo) al arzobispo mexicano Pascual Díaz Barreto, quien supo entonces que hombres y mujeres expusieron su vida por la libertad religiosa y con inútiles armas de combate hicieron retroceder a los policías de Villahermosa que llegaron al templo a impedir la ceremonia religiosa.

La masacre de San Carlos sufrió atropellos, violaciones, quema de personas y fusilamiento de algunos otros, tan sólo por el hecho de festejar a su Santo Patrono, el cual fue quemado por las autoridades estatales junto con sus imágenes religiosas.

El padre Macario Fernández Aguado, Iba y venía por los pueblos de Tabasco. Este personaje en el que Graham Greene se inspiró para su libro ‘El Poder y la Gloria’, sufrió persecución instaurada por Tomás Garrido Canabal, que lo obligaba a andar escondiéndose y huyendo en forma permanente.

Defensor de los indígenas y de las clases menesterosas, el Padre Macario consideraba a Tabasco como un estado mártir por soportar los atropellos del garridismo.

En la mayoría de las veces se refugiaba en la línea divisoria de Tabasco con Chiapas, en un poblado conocido como Reforma, lugar donde compartió el pan con los campesinos a quienes le dio sanos consejos.

La persecución contra éste personaje fue permanente. El mismo gobernador Ausencio C. Cruz denunció que tenía pruebas de que Fernández continuaba en abierta oposición a las instituciones del país. Y todo porque las actividades religiosas que Macario mantenía por las riberas y rancherías tabasqueñas, lugares donde asistía a católicos que pusieron en peligro hasta su vida por defender los sacrosantos derechos de Dios.

Macario realizaba misas clandestinas y su persecución fue por su abierta oposición al gobierno. Varios años se mantuvo escondido en inhóspitos lugares de Tabasco. Finalmente, el 8 de septiembre de 1935 fue aprehendido y exiliado en Guatemala. Es todo, nos leemos en la próxima, el lunes me interno para que me sea colocado un marcapaso. Espero salir bien en el nombre de Dios.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Muñoz Ledo y el diario El Universal
*Todo listo para vivir este nuevo modelo de justicia laboral: Luisa María Alcalde

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no deja de sorprender en sus mañaneras, en donde como dice, no se oculta nada de lo que se hace en su gobierno y sí se respeta la libertad de expresión, a diferencia de lo que un diario dizque de circulación nacional –sólo envían unos cuantos ejemplares a los estados porque la gente prefiere leer los diarios locales- El Universal, afirma y su director, Juan Francisco Ealy Ortiz advierte que defenderá la libertad de expresión (¿?), más notas malas que buenas en ese periódico, pero es el modo de presionar que siempre ese director, que no el dueño, porque al parecer tiene políticos atrás que mantienen de alguna forma la edición y circulación del diario, hace cuando se ve acorralado, así lo hizo cuando lo mandaron detener porque defraudó al fisco.

Sería bueno que ya que el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, que desde hace muchísimos años ha sido muy cercano a Ealy Ortiz le aconseje que le “baje”, pues si hay una persona que no se va a dejar amedrentar ni chanteajar en el gobierno federal es precisamente el Presidente de la República.

Luego de que Ealy Ortiz salió del reclusorio oriente donde lo llevaron por el adeudo millonario que tenía con la SHCP y que proclamó que defendería la libertad de expresión, extrañamente se desayunó con Muñoz Ledo; en 2015, el hoy diputado federal, siendo embajador, recibió la medalla Félix Fulgencio Palavicini que comenzó a otorgar el citado diario, el mérito para ser galardonado fue “su amplia trayectoria en la oratoria”; más tarde el aspirante a la dirigencia de MORENA, también fue parte del llamado “Grupo Compromiso con la Nación”, incluso las reuniones se llevaban a cabo en las instalaciones del periódico en las que participaban otras personalidades de la política entre ellas una que hoy es embajadora y el entonces secretario de Educación Emilio Chuayfet.

Pero esto es solo una pisca de todo el apoyo que Muñoz Ledo le ha dado desde hace años a uno de los periódicos que más atacan al Jefe de la Nación, quizás sus años le hacen pensar que lo podrá debilitar y ocupar su lugar, nada más estúpido, la gente, el pueblo conoce a Muñoz Ledo y a su líder López Obrador. Si Muñoz Ledo, es tan cercado a Ealy Ortiz, debiera en todo caso de servir de mediador para que no se siga desinformando a los mexicanos, aunque ya muy pocos leen esos periódico.

PJT…
Luego de hacer un recorrido por las instalaciones de lo que serán los tribunales y al Centro Local de Conciliación, donde la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, loaba y felicitaba al presidente magistrado del Poder Judicial de Tabasco, Enrique Priego Oropeza, afirmó que el estado ya se encuentra listo para que a mediados de noviembre se eche a andar este nuevo sistema de justicia laboral.

Muy amable la funcionaria federal afirmó que el Poder Judicial, el Gobierno Estatal y el Federal, se encuentran listos para hacer realidad este nuevo modelo de justicia laboral y en lo que respecta afirmó que ciertamente se trata de instalaciones modernas y dignas, pero sobre todo una ley nueva que defenderá los intereses de trabajadores sin descuidar los derechos patronales.

Afirmó que el magistrado presidente Enrique Priego, cumplió con los tiempos y “todos estamos listos para vivir este uevo modelo laboralserá a mediados de noviembre que todos pongan en marcha el nuevo sistema, mientras que al preguntarle por la prohibición del trabajo para infantes, Luisa María Alcalde Luján, aseveró que se firmará un convenio para erradicar el trabajo para los infantes, será un convenio no sólo local o nacional, sino internacional.

Por otro lado, la secretaria del Trabajo, que realizó su recorrido por las nuevas instalaciones del Poder Judicial, para la justicia laboral, en compañía de Enrique Priego Oropeza, afirmó que el empleo se ha ido recuperando y que para unos dos meses estará al cien.

Entre las actividades que realizó Luisa María Alcalde, que estuvieron en una apretada agenda de trabajo, además de una reunión en palacio de gobierno en donde junto con el gobernador Adán Augusto López Hernández, hizo la presentación de la reforma laboral a dirigentes sindicales y representantes patronales y más tarde se reunió con el Poder Judicial, sesión encabezada por Priego Oropeza, tras conocer las instalaciones del hoy moderno edificio del Tribunal Superior de Justicia, estando presentes: Alfredo Marrufo Domínguez, director general del CFCRL; Esteban Martínez Mejía de la Unidad de Enlace para la Justicia Laboral; Iván Herrera Zazueta Jefe de la Unidad de Estrategia Institucional de la STPS; Norma Lidia Gutiérrez comisionada para la implementación del Sistema de Justicia Laboral del PJ del Estado de Tabasco.

Bueno en esta reunión, se trataron todos los temas importantes relacionados con el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, que forma parte de la Cuarta Transformación, del nuevo régimen que ha puesto en marcha el Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la cual reiteró ayer, está en marcha y “no vamos a dar ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso, tenemos que llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de México, es por el bien de todos”.Y así están cumpliendo las tres instancias de gobierno en este asunto laboral: Enrique Priego, Adán Augusto López Hernández y Luisa María Alcalde, que pasan así a formar parte de la historia de México, sobre todo con una parte de la justicia tan sensible para que mujeres y hombres trabajadores, con las labores más humildes dejen de ser explotados o de estar haciendo filas en las instancias laborales por años, donde a final de cuentas salen perdiendo más de lo que se les indemniza, eso cuando sus abogados no se coluden con los patrones. Habrá justicia, porque también habrá salarios y prestaciones dignas como ha anunciado el Jefe de la Nación. PJ, cumplió en tiempo y forma, gracias a la buena conducción del dedicado y honesto Enrique Priego a un equipo que trabaja coordinado siempre pensando en el bien de la institución y demostrando la valía, sensibilidad y sensatez así como honradez y lealtad de su jefe el magistrado presidente.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México