Guayabazo
Solitario ‘Día del Padre’ Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com Los padres tabasqueños, resguardados desde hace más de 90 días cada quien en sus respectivos domicilios a causa de la pandemia de ‘Covid-19’, festejamos nuestro ‘día’ y, como en la película ‘Macario’, nos comimos solos el guajolote sin invitar a nadie… No había con quién y mucho […]
22 de junio de 2020

Solitario ‘Día del Padre’

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Los padres tabasqueños, resguardados desde hace más de 90 días cada quien en sus respectivos domicilios a causa de la pandemia de ‘Covid-19’, festejamos nuestro ‘día’ y, como en la película ‘Macario’, nos comimos solos el guajolote sin invitar a nadie… No había con quién y mucho menos con qué brindar. Un ‘Día del Padre’ en el cual algunos disfrutamos de modestas viandas, pero en la soledad que el destino nos deparó en estos tiempos de ‘coronavirus’; en tanto, otros, sólo su pollito rostizado; y los más, ‘milando’, como el chinito, en espera de que alguien se apiadara de ellos.

En este tercer domingo de junio no hubo celebración masiva, si acaso esporádicas ‘mañanitas’, pues los continuos patrullajes de los ‘servidores de la nación’ por esta ocasión no permitieron tanta movilidad de personas como la registrada el ‘Día de las Madres’, dado que el semáforo continúa en un ardiente color rojo ante una epidemia activa que genera en Tabasco diariamente más de 300 casos positivos al virus ‘SARS-CoV-2’ con una veintena de defunciones.

Claro que esto no solamente es privativo de Tabasco, México o el continente. El mundo entero está en las mismas condiciones; incluso el Papa Francisco, en medio de su enfermedad, en forma solitaria celebró la acostumbrada misa del ‘Día de San José’.

Y nuestro sentimiento no es por el pavo, o las viandas, el guateque, o qué se yo, que años atrás hemos disfrutado. No… es por la necesidad de un abrazo, un beso, el apapacho de nuestros hijos, nietos, bisnietos y tataranietos; es por escuchar la diminuta voz del ‘benjamín’ de la familia expresar: “te amo papá”, o al nietecito tarareando las tradicionales ‘mañanitas’; en fin, recibir las muestras de cariño ‘en vivo y a todo color’.

Este domingo, recibimos los parabienes por las señales del santo aparato celular que nos vendió Carlos Slim y por la vía de las ‘benditas redes sociales’. No hubo de otra, fue la felicitación que nos dio el aliciente para continuar luchando contra la maligna enfermedad; las fotografías y la música enviadas por WhatsApp, enmarcaron bonitos detalles que jamás se podrán olvidar, pues como dice el dicho: ‘A nadie le amarga un dulce’.

Eso sí, nos atiborraron los correos electrónicos con ofertas de almacenes, como ‘El Palacio de Hierro’ o ‘Liverpool’ con sus ventas especiales y tiendas online, ofreciendo considerables descuentos en la compra de regalos para los papás; el caso fue enganchar al cliente con sus respectivas tarjetas de crédito, tal y como les funcionó en las celebraciones del 10 de mayo, cuyos regalos aún no llegan ante la saturación de pedidos… Pero, en fin… el festejo ‘otra vez será’.

Aunque a nosotros no nos arredra nada, sí ‘nos puede’ sentirnos en medio de una agobiante soledad, sin los afectos y los deseos de placer de siempre. Sólo nos queda la esperanza de festejar el próximo año, si el ‘Padre del Mundo’ nos presta vida con su infinita misericordia.

Y a propósito del frustrado ‘Día del Padre’, mi viejo amigo y querido compadre, Andrés Madrigal Hernández, me hizo llegar la felicitación correspondiente, y entre los parabienes pude rescatar el siguiente texto: “Padre Dios, nadie más grande que tú. Nadie más padre que tú.!!!!. A ti Señor, toda la honra y la gloria. Tu único hijo: Jesucristo, padeció y murió por nosotros. Nos lo diste para que nos señalara el camino y a 2020 años de que nos lo enviaste, no le queremos hacer caso. Él, enseñó con la palabra y selló sus enseñanzas con su sangre… Está con nosotros y lo hacemos a un lado. Haznos humildes de corazón para celebrar hoy, mañana y siempre, la dicha de contar con tu protección… Perdona nuestras ofensas y no nos abandones. ¡FELIZ DÍA PADRE!!!”.

Emotivo llamado
Con la esperanza de que los tabasqueños ‘vamos seguramente a salir con bien de esta etapa’, el gobernador Adán Augusto López Hernández, envió otro mensaje a sus gobernados el pasado sábado 20 de junio. En su breve recomendación, dijo que el Gobierno Federal y las autoridades sanitarias federales, determinaron esta semana para Tabasco ‘semáforo rojo’. Sin embargo, dijo que es el momento de irse preparando para regresar a la nueva normalidad de manera paulatina y ordenada.

Ante ello, sostuvo que continúa el plan original de iniciar la reactivación a partir del próximo lunes de manera gradual, ordenada, programada y por etapas. Asimismo, retrasar una semana más única y exclusivamente la reapertura de parques, jardines y espacios públicos de recreación.

Por eso hizo un llamado al sector público y, desde luego, a los empresarios para que todos aquellos empleados, trabajadores que tengan alguna enfermedad como diabetes e hipertensión, puedan permanecer en sus casas. “Que ellos no se reintegren a trabajar”, precisó… Es todo, nos leemos en la próxima a ver si no nos viene otro ‘ramalazo’.

Compartir: