Guayabazo
Claroscuros en el agua Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com El agua, vital para la vida humana, pero también para traer calamidades, como inundaciones y contaminación, su carencia merma a muchas poblaciones del mundo, pese a que recubre el 71% de la corteza terrestre. Aunque en 2002 fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud como […]
19 de junio de 2020

Claroscuros en el agua

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
El agua, vital para la vida humana, pero también para traer calamidades, como inundaciones y contaminación, su carencia merma a muchas poblaciones del mundo, pese a que recubre el 71% de la corteza terrestre. Aunque en 2002 fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud como un derecho humano universal (México la constitucionalizó diez años después), su acceso en forma potabilizada continúa como algo inalcanzable para más de mil millones de personas en el planeta que no cuentan con este valioso elemento.

Sin embargo, hay una noticia mala y otra buena. La mala es que los villahermosinos están recibiendo agua de pésima calidad, al parecer no apta para el consumo humano, mediante una planta vetusta que ya dio lo que tenía que dar. Pero la buena es que por fin el gobierno construirá una nueva planta que vendrá a solucionar el problema que ya era pesadilla para los centrecos.

Pese a que, por Tabasco, escurre una tercera parte de los recursos hidráulicos del país, el asunto del agua ha sido problemático en épocas de estiaje que escasea el líquido, y en las lluviosas, porque en exceso causa inundaciones, trae desbordamientos y, consecuentemente, enturbiamientos a consecuencia de árboles caídos, animales muertos, basura y demás. Esto principalmente en los ríos: La Sierra, Grijalva y Viejo Mezcalapa que abastecen a las principales potabilizadoras de la capital tabasqueña en: Pueblo Nuevo, Parrilla, Gaviotas, Villahermosa I, Dos Montes y La Majagua; en cuanto a las plantas La Isla 1, La Isla 2 y Carrizal (esta última surte a Tabasco 2000 y zona del Country), el líquido es óptimo.

Peeroo… el asunto se torna caótico y dramático, porque la principal abastecedora es ya obsoleta, porque data de 1955; es decir, tiene 65 años, y a partir de ahí ha tenido 3 remodelaciones para aumentar capacidad:1973, 1976 y 1986 hasta llegar a 2,230 litros por segundo. Además de que la tubería está completamente destrozada y contagiada de impurezas.

Sin embargo, una nueva esperanza surge en estos tiempos del Covid: ¡Habrá nueva potabilizadora y costará mil 200 mdp!, tal y como lo anunció el gobernador Adán Augusto López Hernández: Desaparecerá la planta “Villahermosa” y las dos de la colonia Gaviotas. Se hará el cambio de 503 kilómetros de tubería de agua potable, para lo cual se están consiguiendo los recursos para garantizar agua suficiente y de calidad.

Ahora bien: ¿Cuánto vale potabilizar el agua?… Sabemos que a nivel global tratar agua de mar el precio oscila entre 1.10 y 0.82 dólares la producción por metro cubico. En nuestro país, el problema no es la falta de agua dulce, pero su geografía hace imposible llevarla, por ejemplo, a la ciudad de México, los costos operativos alcanzan más de 130 millones de dólares al año, dado que el agua se bombea a más de mil metros cuesta arriba. Así pues, para Villahermosa, el agua cuesta a los 135 mil usuarios 88 centavos el metro cúbico. Pero en realidad a la administración municipal le sale a un costo de 8 pesos el m3.

El agua, antes de ser enviada a los hogares, debe pasar por un proceso de purificación con reactivos como polímero, para que no contenga color; sulfato para quitarle el olor y sabor y el hipoclorito y para que el agua quede saneada; ello mediante 8 pasos:

Captación, que se obtiene de ríos, lagos, diques o aguas subterráneas; desbaste, para quitar los sólidos grandes que están presentes en el agua (botellas, zapatos, ropa, etc.), esto se hace mediante unas rejas que están en las plantas de tratamiento de aguas; desarenado/pre-decantación, para eliminar la arena del agua y otras partículas con el peso para ser decantadas; coagulación y floculación, etapa donde se agrega en el agua una sustancia para coagular partículas pequeñas que están en el agua, con el fin de ser sedimentadas; purificación o decantación, fase donde se disminuye la velocidad del agua, con el objetivo de sedimentar las partículas sólidas que se formaron en el anterior proceso; filtración mediante filtros que contienen arena especial, para retener los sólidos más diminutos, que están presentes en el agua y, ya clarificada, su cloración para desinfectar el agua y su almacenamiento.

De todo ello cabe hacer una pregunta: ¿Por qué otros gobiernos estatales y municipales no tuvieron la visión de construir una nueva planta?… Porque el problema del surtimiento de agua de mala calidad no es de ahora, sino que data después de 1995 cuando se realizó la última ampliación de la planta ‘Villahermosa’. ¿Por qué Andrés Granier, que se dice un chingón en asuntos de agua, no solucionó este problema cuando fue alcalde de Centro y después gobernador de Tabasco?… ¿Por qué Arturo Núñez también se hizo el occiso?… Claro, es fácil echarle la culpa a quienes hoy gobiernan Tabasco y Centro para pedirle su renuncia… Mejor ahí la dejamos. Nos leemos en la próxima.

Compartir: