Guayabazo
De Santa Anna a López Obrador Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com Los ‘pensantes’, que en sexenios anteriores recibían carretadas de dinero al grado de convertirse en multimillonarios, hoy ‘rebuznan’ y comparan al presidente Andrés Manuel López Obrador como el Santa Anna moderno. Lo acusan de todo, y les hace daño hasta de lo que come el […]
31 de enero de 2020

De Santa Anna a López Obrador

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Los ‘pensantes’, que en sexenios anteriores recibían carretadas de dinero al grado de convertirse en multimillonarios, hoy ‘rebuznan’ y comparan al presidente Andrés Manuel López Obrador como el Santa Anna moderno. Lo acusan de todo, y les hace daño hasta de lo que come el paisano. Su crítica mordaz ha sido incesante y han dado en llamarle: asesino, bruto, menso, imbécil, en fin, con burdos calificativos menosprecian las buenas acciones y magnifican los yerros del mandatario.

En algún tiempo, dice Enrique Krauze en su ‘Biografía del poder’, Antonio López de Santa Anna había sido el suave, melancólico, humilde, filósofo. Sin embargo, se dedicó a jugar a favor y en contra de los intereses de la nación y con ello logró ser 11 veces presidente de México (1833-1855).

Justo Sierra Méndez, lo describe como el ‘seductor de la patria’, porque la tuvo mucho tiempo a sus pies, en especial cuando perdió la pierna bajo la metralla francesa en Veracruz, misma que enterró en su rancho y después en el panteón de Santa Paula, con los honores y elocuentes discursos de oradores que declararon: ‘Santa Anna durará hasta el día en que el sol se apague y las estrellas y los planetas vuelvan al caos donde durmieron antes’.

Y en verdad, los modernos cultureros que parafrasean a escritores del siglo XIX, a toda costa pretenden comparar al presidente militar con el presidente indígena nacido de la izquierda mexicana, y para ello, retoman las palabras de Justo Sierra, cuando escribe: ‘Ese hombre en quien las masas populares se empeñaban en ver como un mesías, traía consigo disimulo, perfidia, astucia, perspicacia, todo al servicio de la vanidad y la ambición; con un comportamiento histriónico, como extraído de una ópera italiana, porque no tenía sustancia interna, fidelidad, o principios a los que asirse. Era, ante todo, un gran comediante, un actor tan plenamente identificado con aquel papel que siempre parecía sincero’.

Quizá AMLO tenga algo de esos calificativos –no hay en el mundo un ser perfecto- pero ‘hablando en plata’, trae de cabeza a sus opositores y a la prensa misma, manipulando diariamente la información que al gobierno convenga. Por ejemplo, con lo de la rifa del avión presidencial, astutamente ha ido racionando la acción informativa acerca del destino final que jugará la moderna aeronave adquirida por la administración de Enrique Peña Nieto.

Así pues, aquél presidente al que califican de menso y bruto, salió más chingón e inteligente que ellos, porque hay que recordar que éste personaje maneja muy finamente las redes sociales y a los medios escritos y de radio y TV los mantiene ahogados, pues no se deja de nadie y a toda crítica les tiene sus respuestas.

Hoy vemos a un presidente aclamado por el populacho, que lo sigue y cuida. Un mandatario que se bajó el sueldo y quitó compensaciones, bajó el costo del gobierno con el fin de aumentar la ayuda a quienes menos tienen y, sobre todo, que ha mantenido estática la deuda pública. Lo mismo sucede con la política internacional donde ha llevado excelente relación con los países vecinos y con la franca recuperación de Petróleos Mexicanos, pese a que en sexenios anteriores le apostaron a su quiebra. Claro está, eso no les gusta a sus críticos, pero, en fin, es sólo un punto de vista.

Continúa Adán chambeando en alta
En el ámbito estatal, observamos al gobernador Adán Augusto López Hernández muy criticado por algunas declaraciones realizadas, como el anuncio del posible cierre del Tecnológico de La Venta. Sentimos que tal declaración fue ‘al vapor’ y motivada por el dolor que causó el asesinato de un muy querido tabasqueño, pero no que se vaya a realizar tal acción.

Ciertamente esa casa de estudios está en crisis por la voracidad de sindicatos y que la ciudad de La Venta padece problemas de inseguridad por la proliferación de la venta del llamado ‘guachicol gasolinero’, pero son asuntos que se pueden ir solucionando con diálogo y justicia, pero sentimos que esto no sea justificación para cerrar una escuela.

Por eso, no creemos que se lleve a cabo ni que sea una amenaza. Al contrario, sabemos que el gobierno adancista está abriendo más centros educativos, como en el caso del Colegio de Bachilleres de Tabasco con centros de Educación Media Superior a Distancia.

Por otro lado, también vemos a un gobernador caminando por diversas latitudes del estado inaugurando acciones –educativas principalmente– y anunciando mega obras con montos de más de 3 mil millones de pesos. Así tenemos la ampliación de la avenida Bicentenario y pasos a desnivel, así como la construcción del ramal del ferrocarril Estación Chontalpa-Dos Bocas, entre otras.

Obviamente, estos últimos anuncios no son tomados en cuenta por sus detractores. En cambio, aprovecharon para despotricar contra él respecto a sus declaraciones sobre el presunto cierre de un plantel. Así están las cosas en nuestro querido terruño donde, hablando metafóricamente, algunos están enfermos del ‘coronavirus’ y pretenden contagiar con su frustración a todos los tabasqueños, cosa que no se vale, porque se debe privilegiar la unidad para el desarrollo de los pueblos de Tabasco. En fin, ahí queda eso. Agradezco los cientos y miles de felicitaciones y congratulaciones con motivo del aniversario 35 de Guayabazo. Nos leemos en la próxima.

Compartir: