Guayabazo
‘Valemadristas torean la muerte’ Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com Los tabasqueños estamos siendo tildados en el exterior como la ‘oveja negra de la desobediencia’ después de la negativa tendencia de saturación observada en la curva epidémica bimodal del Covid-19. La movilidad observada el pasado 10 de mayo ‘Día de las Madres’ fue atroz, pese a los […]
25 de mayo de 2020

‘Valemadristas torean la muerte’

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Los tabasqueños estamos siendo tildados en el exterior como la ‘oveja negra de la desobediencia’ después de la negativa tendencia de saturación observada en la curva epidémica bimodal del Covid-19. La movilidad observada el pasado 10 de mayo ‘Día de las Madres’ fue atroz, pese a los inútiles llamados de las autoridades de Salud para guardar calma, permanecer en casa y no salir para nada y por ello ahora todos los que vivimos en la llamada tierra del ‘Edén’ estamos en una permanente saturación de la enfermedad.

Y es que a los ‘valemadristas’ que continúan ‘toreando a la muerte’ no les importa que la pandemia se erradique del Estado y continúan circulando como si nada, con tal de echarle la culpa al gobernador, presidentes municipales y al propio presidente de la República, porque consideran cometieron el pecado de traerles el mal que está diseminado por todo el planeta. ¡Vaya!, hasta amenazan con sacarlos del poder y, peor aún, revertirles el voto con los que ganaron en 2018, en las elecciones del próximo año.

A ellos no les interesa que la mayoría de la heroica paisanada que se quedó en casa estén sufriendo problemas de tipo psicológico por los 60 días de encierro, y ni les va ni les viene el exhorto de las autoridades de salud; ellos van contra las sanas intenciones del gobierno de Adán Augusto López Hernández y alcaldes, que han decidido no usar la fuerza pública sino exhortarlos a regresar por su propia voluntad a sus hogares.

Sin embargo, su sed de venganza comienza a flaquear y a sentir todo lo negativo de su proceder exabrupto y son éstos los que están experimentando aguda psicosis; incluso algunos, como ‘ovejitas’ se encierran en sus domicilios o acuden temerosos al ‘Juan Graham’ para que les diagnostiquen si hay positividad del mal al que anteriormente no creían.

Y es que, en los últimos 8 días –los más complicados de la existencia tabasqueña– la cifra de contagios ha ascendido arriba de los 3 mil y una mortandad de entre 10 y 16 personas diariamente. Por eso la invitación del gobernador a la población a hacer la parte que le corresponde: ¡Es hora de quedarnos en casa! ¡Es hora de cuidarnos todos! ¡Este es el momento de la solidaridad! ¡Este es el momento, el punto de inflexión, para que ganemos esta batalla!. Así pues, no es momento de relajación sino de redoblar esfuerzos; hay que ponerse ‘buzos caperuzos’ ante la pandemia.

VENDRÁN 5 TRANSFORMACIONES

Un boletín de la Universidad Autónoma de Guadalajara, nos alecciona sobre cinco aspectos de la vida (lo social, salud, movilidad, consumo y lo laboral) que se verán transformados de manera radical mientras dure la emergencia sanitaria del ‘Covid-19’. La Coordinadora del Comité de Investigación del Decanato de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas de esa casa de estudios, Dra. Beatriz Corona Figueroa, refiere que la nueva normalidad puede definirse como una modificación en las costumbres, economía o convivencia:

Distanciamiento social.- Tendremos que convivir, educarnos y trabajar lejos por un tiempo, la escuela y trabajo desde casa serán prácticas cotidianas y definirán el diseño y ubicación dentro de las viviendas. La socialización por medios digitales se hará no sólo por gusto, sino por necesidad y de una manera quizá más consciente.

Salud a distancia.- Al no poder salir de casa, se obligará y facilitará la práctica del ejercicio en casa, es probable que un mayor número de personas hagan ejercicio en familia. También habrá un aumento de la atención médica a distancia, la telesalud, así como la atención psicológica será más requerida que nunca.

Alternar entre oficina y hogar.- Trabajar desde casa ha ayudado en gran medida a la reducción de gastos corrientes en las empresas e instituciones que han habilitado mecanismos para facilitar estas actividades y se ha descubierto que el mexicano puede trabajar desde el hogar.

Movilidad redefinida.- En el uso del transporte público habrá una redefinición: Restricciones mayores para moverse de una ciudad a otra, de un estado a otro y de un país a otro. La gente buscará medios de transporte alternativo, incluso vivir más cerca de su trabajo para llegar caminando a éste. Mientras que los viajes en avión exigirán cambios: requerirán la toma de temperatura, verificación constante de síntomas, trazabilidad de itinerario y contactos y se instalarán puntos de sanitización y el uso de equipo de protección.

Consumo responsable.- Es probable que suceda una crisis financiera debido a su inactivación durante la pandemia, por lo que será necesario optimizar recursos hacia lo realmente necesario. Puede haber mayor conciencia a nivel social, ambiental y sanitaria. Más ahorro, más conciencia en lo que de verdad necesitamos. Habrá un cambio de moda con el uso de ropas que eviten el contagio como cubre bocas con adornos, diseños que permitan ver la boca.

El lado positivo de este cambio es que las personas han desarrollado la capacidad de regulación emocional, mental y de aprendizaje autodidacta y revalorado la convivencia física que se empezó abandonar con la proliferación de herramientas y relaciones a distancia. Es todo… nos leemos en la próxima.

Compartir: