Guayabazo
¿En declive?, o a la mitad del camino Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com Pese a que las estrategias anti lopezobradoristas de continuar bajo la tesis hitleriana de tergiversar la información oficial (Joseph Goebbels, jefe del Ministerio del Reich para la Ilustración Pública y Propaganda, ordenó repetir una mentira mil veces para convertirla en realidad), al parecer, […]
15 de mayo de 2020

¿En declive?, o a la mitad del camino

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Pese a que las estrategias anti lopezobradoristas de continuar bajo la tesis hitleriana de tergiversar la información oficial (Joseph Goebbels, jefe del Ministerio del Reich para la Ilustración Pública y Propaganda, ordenó repetir una mentira mil veces para convertirla en realidad), al parecer, a 76 días de COVID-19, la pandemia comienza a ceder en México: ‘Tenemos noticias alentadoras: Tijuana, Villahermosa y Cancún, y en cierta manera aún ya se empieza a ver en Culiacán, Sinaloa, donde empieza a bajar la intensidad de transmisión’ afirmó el vocero Hugo López-Gatell,

La noticia puso en alerta a quienes no han quitado el dedo del renglón para destronar a AMLO del poder, que ya colocaron en uno de los importantes medios estadounidenses, como el ‘New York Times’, a su principal ficha comunicativa, Carlos Loret de Mola, el cual en forma sistemática ha emitido severas críticas al sistema de gobierno mexicano y, claro, los llamados ‘bots’ y uno que otro babieco gana gracia, se han encargado de replicar la información.

Analistas –que merecen todos mis respetos– como Enrique Krause, Héctor Aguilar Camín, María Amparo Casar y Jorge Castañeda, entre otros, consideran que, aunque “en forma deficiente, ineptitud, engaños y falta de empatía con médicos y con el dolor humano”, al presidente no le está yendo tan mal y está saliendo bien de la pandemia, porque las cifras no parecen ser tan catastróficas como se había pensado iba a ser.

Aunque sí consideran que al final de cuentas tendrá un balance negativo ‘por las engañosas cifras intermedias’ dadas a conocer respecto al nuevo ‘coronavirus’, las cuales lo van a reventar, porque aún no se llega al ‘pico’ de la curva de contagios. Por tanto, pronosticaron que a final de cuentas en las elecciones del 2021 podría perder el Congreso.

A nivel mundial se tienen hasta este jueves casi cuatro millones 324 mil 599 personas con infección y 297,398 muertos por el virus SARS-Cov-2. En México tenemos 40 mil 186 casos confirmados y cuatro mil 220 defunciones desde el primer evento el 28 de febrero y de ellos ocho mil 288 son de los últimos 14 días, que representan los casos activos de enfermedad con capacidad de transmisión principalmente.

La noticia alentó al mandatario López Obrador, quien de inmediato este 13 de mayo, aun faltando 17 días para que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, se adelantó a dar a conocer el Plan de regreso a la normalidad.

La reapertura de actividades sociales, educativas y económicas será en tres etapas: una que inicia el 18 de mayo con 269 municipios en 15 estados donde estará abierta la actividad escolar; la segunda del 18 al 31 de mayo, que es una etapa de preparación de trabajadores, empresas y familias para iniciar; y la tercera, que es justamente el 1º de junio, cuando termina la Jornada Nacional de Sana Distancia para reanudar actividades con el Sistema de semáforo:
(Rojo) para mantenerse en casa: cerrados absolutamente jardines, parques, playas, cines, teatros, iglesias.
(Anaranjado) para iniciar actividades esenciales: construcción, minería y fabricación de equipos y de transporte. Se abren los espacios abiertos, es decir, se ponen a disposición pública los espacios abiertos con un aforo reducido.
(Amarillo) para el inicio paulatino de actividad laboral. Se abren los espacios cerrados, como museos, pero también en forma reducida.
(Verde) para volver a la normalidad hasta estar completamente libre de coronavirus. En todos los colores, personas vulnerables: adulto mayor, mujer embarazada, con enfermedad crónica: ¡Quédate en Casa!

En Tabasco, durante mayo las cifras de contagios estuvieron ascendiendo con oscilaciones de entre 82 a 124 pacientes diarios y el mayor número de defunciones (13) registrados en el pico más alto del día 8. Así pues, de 995 infectados que se tenían el 1 de mayo, al corte del día 14, se tienen 1,976 positivos, 253 defunciones y 1,058 recuperados.

El día 1, se registró el primer caso de la enfermedad en el municipio de Jonuta, que permanecía libre del virus. El 4, se dio a conocer que los municipios de Centro y la Chontalpa eran los más afectados. El 5 de mayo, en la etapa más crítica de la pandemia, el gobernador Adán Augusto López Hernández emitió un mensaje de aliento a los tabasqueños: “Vamos a superar la pandemia y retomar el rumbo económico sin endeudar a Tabasco. Continúen en casa, son tiempos de unidad y el cuidado prójimo, es el más grande ejercicio de solidaridad con los ciudadanos”, expresó a sus paisanos.

El 13 de mayo, el destino nos vuelve a deparar días difíciles, pues la curva en declive tomó un rumbo ascendente… el segundo pico de la pandemia. Esto debido a que ciudadanos irresponsables continúan en las calles poniendo en riesgo su salud y la de todos los tabasqueños: 100 casos positivos en el día y 11 defunciones bastaron para elevar a 253 el número de muertos y 1,976 contagios. Ello provocó que las autoridades de Salud estatal encendieran los semáforos en rojo y fue el propio gobernador quien demandó mayor responsabilidad social.

Ahora bien, ese mismo día por la noche, el propio subsecretario López-Gatell, después de ratificar que Tabasco ya está en fase de descenso, explicó: “Eso no quiere decir que se acabó la epidemia cuando pasamos el pico, nos falta la otra mitad de la epidemia, mitad para subir, mitad para bajar y no necesariamente es simétrico, se puede bajar un poco más lento, de hecho, habitualmente ocurre que el tiempo de subida”. Así pues, continuamos en nuestra ‘jaula de oro’, no de bajada, sino a mitad del camino. Es todo, nos leemos en la próxima.

Compartir: