Guayabazo
Adán enseñó el músculo en Tabasco Manuel García Javierguayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.comYa no hay duda, se despeja la incógnita de quién será el mero mandamás para consolidar los trabajos de la Cuarta Transformación en los próximos años. El tabasqueño Adán Augusto López Hernández demostró su popularidad en Tabasco, su tierra… su agua, donde el pueblo lo […]
24 de agosto de 2023

Adán enseñó el músculo en Tabasco

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
Ya no hay duda, se despeja la incógnita de quién será el mero mandamás para consolidar los trabajos de la Cuarta Transformación en los próximos años. El tabasqueño Adán Augusto López Hernández demostró su popularidad en Tabasco, su tierra… su agua, donde el pueblo lo quiere y le confía, por eso miles lo vitorearon y le dijeron que están “a gusto” con él. El pasado martes, el aspirante a la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa por la Cuarta Transformación presidió cuatro asambleas en las cabeceras municipales de Paraíso, Huimanguillo, Nacajuca y Macuspana, donde enseñó el músculo y la calidad de persona que es.

Miles de personas, portando banderitas y pancartas le ovacionaron. En Paraíso, su tierra natal y lugar donde se materializó la lucha para fortalecer la soberanía con la refinería de Dos Bocas, habló fuerte y claro: “Los vientos del sureste soplan con fuerza ¡Nunca más un país sin nosotras y nosotros”, expresó en presencia de su esposa Dea Isabel Estrada Rodríguez.

Más tarde, en Huimanguillo celebró su segunda asamblea popular de la jornada: “En esta región, la semilla del movimiento germinó y dio paso al primer gobierno democrático, referente de grandes luchas sociales por la justicia, la igualdad y la libertad”, refirió ante el entusiasmo de la muchedumbre.

Por la tarde, nos dimos una vueltecita por Nacajuca, comuna que prácticamente se inmovilizó ante la llegada de millares de seguidores del ex secretario de Gobernación para estar presentes en la tercera asamblea. Ahí un líder chontal le dio la bienvenida en la lengua materna del pueblo ‘yokotán’. Y bajo un candente sol, Adán estableció que los pueblos originarios son el corazón del proyecto de nación, “Tenemos una deuda histórica con ellos y nunca los dejaremos fuera: reconocemos y valoramos todo lo que representan para nuestra nación”.

La gira culminó en Macuspana ya entrada la noche, en la tierra que gobierna perfectamente bien el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, donde también el presidenciable tabasqueño mostró el músculo, poder e inteligencia, ganándose la confianza del pueblo ‘tumbapato’. En esta tierra donde nació el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio cátedra sobre la historia de los Libros de Texto Gratuitos que, dijo, no van a desaparecer; además de precisar su confianza en que les irá muy bien si continúan refrendando su confianza en la 4T.

Atrás quedan los lloriqueos de inconformes, son los tiempos de unir voluntades y llegar a la paz anhelada… Y como en las tenidas de la logia masónica, reinó el silencio en los búnkers de la oposición.

Arde la sabiduría
Ardió la sabiduría y los niños vivirán un futuro incierto. Todo por un atentado a la educación fraguada por émulos del emperador romano Julio César, aquel personaje que a mediados del siglo III, antes de la era de Cristo, quemó 700 mil libros del gran centro del saber de la antigüedad: la Biblioteca de Alejandría. El pasado fin de semana, indígenas tzotziles del poblado San Antonio del Monte, municipio de San Cristóbal de las Casas, en los altos de Chiapas, hicieron una hoguera con más de 100 libros de texto gratuitos que serían usados en el ciclo escolar 2023-2024, bajo el argumento de que consideran «son del diablo» y ahí enseñan «el comunismo», «el homosexualismo» y «el lesbianismo».

Este atentado a la cultura y la educación del país fue replicado en todos los medios nacionales y redes sociales, pero principalmente observado por padres de familia, autoridades y, lo peor, niños en edad escolar que no saben el daño que esta piromanía les podría causar en su preparación. Hay quienes aseguran que esto se debe a la hostilidad de jerarcas católicos y de politiqueros admiradores de la Santa Inquisición que hoy pretenden arrebatar el poder presidencial al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

En Tabasco le llaman a estos personajes: ‘come santos y caga diablos’ porque por fuera muestran dulzura pero por dentro destilan maldad, porque tienen como obsesión quemar libros para así poder controlar mejor aquello que debe aprender la población, y el peligro está en que hay televisoras de rating nacional, como Televisa y Televisión Azteca, que los apoyan en esta denigrante quemazón. La novela de ficción ‘Fahrenheit 451’ del estadounidense Ray Bradbury, algo habla de ello, porque presenta a una sociedad del futuro que tiene prohibidos los libros y son los propios bomberos los encargados de quemar los textos.

Basta decir que la desaparición de la Biblioteca de Alejandría constituye uno de los desastres culturales más simbólicos de la historia. Fue una gran pérdida para el conocimiento porque desapareció el extraordinario patrimonio literario y científico que bibliotecarios como Demetrio de Falero, Calímaco o Apolonio de Rodas supieron atesorar a lo largo de decenios.

El peligro de este ilícito es que, si no hay solución para evitar más quemas de textos, dentro de 17 o 18 años tendríamos una sociedad joven carente de la elemental educación que redundaría en bajo nivel de preparación. Claro que esta actividad será aprovechada por las escuelas particulares que tienen sus propios libros y modelos de aprendizajes inspirados en grandes educadores universales.

¿Qué se pretende con esta actitud? ¿Retornar a los años en que sólo se estudiaba hasta el tercer año de primaria?. No es posible despedazar la educación en México, la historia consigna la lucha juarista, incluso en Tabasco, contra el clero hasta mediados del siglo pasado. Sin embargo, Adán Augusto asegura que sí habrá Libros de Texto Gratuitos, aunque el conservadurismo y sus socios del poder judicial se opongan…Veremos… Nos leemos en la próxima.

Compartir: