Guayabazo
No hay vuelta de hoja… ¡ES ADAN! Manuel García Javierguayabazo@hotmail.com –guayabazo@gmail.comTan sólo por aspirar a ser candidato a la Presidencia de México, el tabasqueño Adán Augusto López Hernández es hoy el blanco de los ataques de grupos que se identifican con el conservadurismo en el país. Para nadie es ajeno que el ex secretario de […]
10 de agosto de 2023

No hay vuelta de hoja… ¡ES ADAN!

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com –guayabazo@gmail.com
Tan sólo por aspirar a ser candidato a la Presidencia de México, el tabasqueño Adán Augusto López Hernández es hoy el blanco de los ataques de grupos que se identifican con el conservadurismo en el país. Para nadie es ajeno que el ex secretario de Gobernación es el hombre que más goza de la amistad con el mandamás nacional y quizá a ello se debe que hasta reciba ‘fuego amigo’ por parte de sus mismos compañeros de partido.

Por ejemplo, algunas voces dicen en Tabasco que cuando le llevaron a la ‘corcholata’ Sheinbaum una grabación de Adán –en su época de gobernador— donde opinaba que para solucionar el problema de la falta de liquidez en algunas dependencias, habría qué legislar para bajar los aguinaldos, ésta dio instrucciones precisas a su operador político Javier May para que la hiciera circular en todos los rincones del país; se cumplió la orden y tuvo sus repercusiones, pero Adán no se subió al ring. Así pues, lo han atacado hasta sus propios paisanos, le han inventado de todo, y hasta ha recibido insultos. Pero así es la política y mucho más en esta entidad donde las pasiones se desbordan y donde existe infinidad de émulos de la Malinche.

Ahora bien, si AMLO lo encartó en la lista de los tres principales aspirantes a la Presidencia, es por algo. No creemos que su amigo, hermano y paisano lo haya mencionado para exhibirlo o lanzarlo como ‘el Borras’. Sabemos que las cartas están sobre el escritorio principal de Palacio Nacional y que el mero ‘machuchón’ las baraja constantemente a ver si Claudia, Marcelo o el propio Adán cometen alguna indiscreción para sacarlo del juego. Esto es algo serio y de mucha cautela… Claro, así lo acostumbró el sistema político mexicano pero no sabemos si la política andresmanuelista así lo lleve a cabo.

Claro está, que hay mentes perversas empecinadas en no dejar pasar al paisano que, cuenta aparte, ha sumado miles, quizá millones, de seguidores durante las reuniones informativas que ha realizado a lo largo y ancho del país.

Y aunque algunos pensemos que los cuatroteistas en disputa se van a dividir, no es factible, pues ahí es donde se escuchará la voz del mandamás para encausarlos por la senda de la unidad.

Triunfó la razón
La intervención presidencial, por conducto de la Secretaría de Gobernación, para hacerle justicia mediante la jubilación al 100 por ciento a miles de trabajadores del Gobierno de Tabasco, rindió frutos. Allá en la capital del país, después de haber sostenido mesa de trabajo con miembros de la agrupación Coalición por Tabasco y la Segob, en punto de las 12:00 horas de este 8 de agosto, el dirigente Humberto Beltrán Cháirez, después de seis días dio por levantada la huelga extrema de hambre de seis trabajadores que, encadenados, exigían una jubilación digna.

Cháirez agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, a las autoridades de la Segob y al cuerpo policiaco que los resguardaron durante su estancia en el Zócalo y precisó que “cuando una sociedad se organiza, se tiene una sociedad que triunfa, cuando se hace se puede”, dijo el responsable de los manifestantes que tenían una semana de estar sufriendo hambre, vejaciones y las inclemencias del tiempo en el zócalo de la capital del país.

Cuatro horas antes, en Villahermosa, el gobernador Carlos Manuel Merino, sin dar nombres, lanzaba una advertencia en el noticiero de radio ‘Telereportaje’ a todos los funcionarios de su gobierno, incluido el titular del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET), Fernando Mayans Canabal, responsable de que la base trabajadora reciba un pésimo servicio de salud y no haya podido resolver el problema de los manifestantes: “El que no pueda con su responsabilidad, a nadie se le obliga a permanecer a este barco llamado Tabasco. Es a todos los que se sienten agobiados, que creen no poder, no tener la voluntad de hacerle frente a los problemas… Quien no esté a la altura de las circunstancias hay espacio para salir”.

Cháirez y sus agremiados partieron el pasado 31 de julio en éxodo vehicular saliendo de Villahermosa hacia la capital mexicana, en busca de la atención de su paisano presidente, y la obtuvieron ocho días después. En Tabasco, también los agremiados a Coalición por Tabasco realizaron marchas y mítines el viernes en apoyo a sus compañeros huelguistas… La razón triunfó con la ley en la mano… Es todo nos leemos en la próxima.

Compartir: