Guayabazo
Viene la ‘Surada’ Manuel García Javierguayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.comCuando la ‘corcholata’ más cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador inició en junio su periplo de reuniones informativas por el centro y norte del país, Adán Augusto López Hernández prácticamente estaba con calificación baja, respecto a las preferencias del electorado, para alcanzar la candidatura de su partido […]
10 de julio de 2023

Viene la ‘Surada’

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
Cuando la ‘corcholata’ más cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador inició en junio su periplo de reuniones informativas por el centro y norte del país, Adán Augusto López Hernández prácticamente estaba con calificación baja, respecto a las preferencias del electorado, para alcanzar la candidatura de su partido a la presidencia de la República: Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Querétaro y San Luis Potosí le dieron la cordial bienvenida; y le siguieron las adhesiones en Cuautitlán, Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla, Estado de México, entidad donde expresó su dolor por el abandono que ha sufrido en las últimas décadas.

La franja norte del país, limítrofe con el vecino país de Estados Unidos: Sinaloa, Sonora, Baja California, Coahuila, Nuevo León hasta llegar a Tamaulipas, lo arropó y ahí comenzó su ascenso: Desde la frontera norte envió un mensaje a “los fascistas que criminalizan y maltratan a los paisanos que con sus manos trabajadoras levantan a dos países”… pero aún no alcanzaban el puntaje para calificar: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, enfrascados en una lucha de golpes internos lo superaban arriba del 30 por ciento, pero poco a poco se fueron desinflando.

Dicen algunos, que los mítines de Oaxaca lo medio levantaron, pero el tabasqueño continuó aferrado en su defensa a la Cuarta Transformación. Y cuando siguió su recorrido por la patria, a golpes de “suela, sudor y saliva” redobló esfuerzos en defensa del proyecto AMLO, realizó su fructífero recorrido por Veracruz: Martínez de la Torre, Misantla, Xalapa, Poza Rica y los puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, todavía las diversas encuestadoras lo ubicaban en el tercer sitio de las preferencias nacionales. El festín de sus detractores fue atroz, incluso hubo enfrentamientos en las redes sociales a favor y en contra.

Pero, conforme fue recorriendo el estado veracruzano, la popularidad del tabasqueño, ex secretario de Gobernación, fue subiendo de tono, a grado tal que, cuando presidió los mítines de Coatzacoalcos y San Andrés, los encuestólogos ya lo ubicaban en empate técnico con Claudia Sheinbaum y se observaba a un Marcelo Ebrard desgastado.

Así pues, conforme se fue internando a territorio sur-sureste, la figura del ex gobernador de Tabasco subía y subía como la espuma de mar: El sábado pasado, por fin tuvo contacto con sus paisanos, precisamente en el municipio de Cárdenas, cuna de la democracia izquierdista… Para entonces, ya sus bonos se cotizaban arriba de los 40 de porcentaje. Y ahí, ante miles de sus seguidores, reunidos en la plaza principal de la llamada ‘tres veces heroica’, Adán expresó:

«Desde aquí les digo, Tabasco es de todos. No hay espacio para los aspirantes falsos a caciques. Nadie tiene escriturado a Tabasco (…). Que lo escuchen bien, porque aquí el pueblo es el que manda. Aquellos que se sientan caciques, que se vayan, esos no tendrán lugar en Tabasco. Ha costado tantos años de lucha y entrega como para que ahora pensemos en satisfacer el ego de unos cuantos”.

Y es que esta entidad, a pesar de ser la cuna del presidente López Obrador y del aspirante López Hernández, es hoy un estado de traiciones y malinchismo de quienes enfermos de odio y rencor practican la política de los cangrejos, que al ser depositados en una cubeta y al no poderse poner de acuerdo, todos a la vez tratan de escapar y no lo consiguen.

Así pues, Tabasco es hoy un sitio multicolor. Unos, escudándose en la diatriba y el insulto; otros, como serpientes se arrastran para caerle bien a los aspirantes chilangos y todo por llevarle la contraria a sus propios paisanos Andrés y Adán; y los menos, como vulgares delincuentes caminan al amparo de la noche para promover la descalificación de ambos.

De todo ello, Adán dijo ante la paisanada: «Sé perfectamente la campaña que están orquestando, que vengan y lo demuestren. No es cierto que hayamos endeudado a Tabasco. Son unos mentirosos».

«Sé muy bien lo que andan diciendo, que solo estoy aliado con personajes del pasado porque me reúno con los petroleros, pero si los petroleros son parte del pueblo, nosotros no damos la espalda a nuestro pasado”.

Y ahí, en la cuna de la fuerza lopezobradorista, el inteligente personaje de la política nacional lanzó la lapidaria frase: “A mis compatriotas les digo, parece ser que los vientos soplan hacia el sur del país», pensamiento que concatenó con la del poeta Carlos Pellicer: “Agua de Tabasco vengo, agua de Tabasco voy, de agua hermosa es mi abolengo, es por eso que aquí estoy, dichoso con lo que tengo”… “Y aunque a veces me aleje para cumplirle a nuestro pueblo, aquí siempre estará mi raíz y la del movimiento político más grande de toda América: el obradorismo”.

De todos modos, la predicción de Adán Augusto es que la ‘Surada’, que son los vientos provenientes del sur y sureste, ha levantado renovados ánimos de quien, sin duda, será el próximo presidente mexicano. Claro, hay que tener mucho cuidado, porque esta fuerza viene favorecida con sistemas anticiclónicos intensos que bañarán las planicies de los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y Chiapas, para irrigar las tierras y dar vida a la siembra que dará la cosecha que pronto los tabasqueños –y el país en general– disfrutarán. Es todo, nos leemos en la próxima entrega. Saludos a la paisanada jalpaneca.

Compartir: