Guayabazo
Hambre de poder Manuel García Javierguayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.comConforme avanzan las manecillas del reloj electoral rumbo a las elecciones del 2024, la ciudadanía del país se encuentra más confundida que un sordo en misa, pues de uno y otro bando se dicen dueños absolutos de la verdad. Los opositores al gobierno aseguran que don López miente […]
26 de junio de 2023

Hambre de poder


Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
Conforme avanzan las manecillas del reloj electoral rumbo a las elecciones del 2024, la ciudadanía del país se encuentra más confundida que un sordo en misa, pues de uno y otro bando se dicen dueños absolutos de la verdad. Los opositores al gobierno aseguran que don López miente al pueblo y que terminará entregando un país endeudado, pero la respuesta del mero ‘machuchón’ es contraria y afirma que él tiene otros datos.

Hay quienes pretenden con mentiras domesticar al pueblo, pero hablando con sinceridad, como nadie es absoluto de la verdad y que siempre habrá traiciones, ahí continuarán mayorías y minorías enfrascados en una lucha fratricida que a nada conduce.

Y mientras la oposición panista-priista-perredeca ‘lenguarajea’ inventando pendejadas y regodeándose con el sueño guajiro de que el pueblo es tonto, los cuatroteístas mueven sus alfiles preparando la jugada maestra con la cual consideran continuar en el poder.

Por lo pronto, se han olvidado un poco de las llamadas ‘corcholatas’ que recorren el país en busca de adeptos para alcanzar la candidatura oficial de Morena. Y ello se debe a la asunción de la nueva titular de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, a quien han dirigido sus misiles repletos de ‘fake news’.

Con remarcada falacia la dibujan opositores como un objeto sexual, mostrando fotografías con cuerpos de mujeres que no le pertenecen; vaya, hasta le arguyen el cuerpazo de la modelo conocida en las redes sociales como ‘@CamilaMarana’, soyenca fémina que guarda cierto parecido con la secretaria, pero que nada tienen qué ver una y otra. Y han llegado a tal grado, que hasta la panista Lilí Téllez salió a la palestra con ataques misóginos y ofensivos a la neosecretaria de Gobernación.

Y es que la Téllez actúa así, producto de su carente cultura, pues al parecer estudió en una prepa ‘patito’ de esas que otorgan certificados a diestra y siniestra con sólo mostrar su presencia en internet 40 sábados al año. En algunos cafés han opinado que cuando menos lo hubiese hecho mediante el Acuerdo 286 de la SEP, con exámenes del Ceneval, a partir de la revalidación y la equivalencia de estudios.

Ciertamente, Luisa María Alcalde Luján modeló para un comercial de Morena en 2012, pero con ropa formal y sólo portando una credencial de elector, pero que ande enseñando el cuerpo como objeto sexual, eso no sería posible, que además no es cosa del otro mundo, porque, a decir verdad, lo decimos con todo respeto, es una mujer muy bella y con sus atributos femeninos.

Pero volviendo a las ‘corcholatas’, si Claudia Sheinbaum logra obtener el premio mayor de la lotería con la candidatura de Morena a la Presidencia, del lado tabasqueño el gran perdedor sería Javier May, dado que, como dice el dicho, ‘no hay tantas glorias’ y algo debe haber en las negociaciones para los demás contendientes de esta lucha interna, y claro que el comalcalquense aspirante a gobernador de todos modos saldría ganando porque continuaría pegado a la ubre presupuestal.

El segundo aspirante es Marcelo Ebrard… ¿Qué le pasó con él? ¿Por qué se desinfló?… Algunos politólogos consideran que una de las causas es haber mostrado sus preferencias al sector empresarial y hacer ‘fuchi’ a los pobres y desarrapados que menos tienen, algo contrario a la esencia de la 4T. Y es que, en las últimas semanas, don Marcelo se vio obligado a mostrar una forzada sonrisa que no le corresponde porque su carácter no se lo permite; es más, en días pasados hasta hizo el ridículo al no poder bajar de una lancha. Claro que esas pecatas minutas se arreglan si le cae el premio mayor, y ahí sí que para todo el mundo sería el más pulcro.

El tercero de ellos, el tabasqueño Adán Augusto López, ese sí que va en serio y ha preferido realizar reuniones informativas a ras de tierra, es decir, desde el lugar donde descansan las bases mismas de la democracia. Ello puede zamarrear el gajo y hacer caer a doña Claudia, don Marcelo y de ramplón a Monreal, Velasco y Noroña.

Don Adán va viento en popa hacia puerto seguro, y de quedar él como candidato presidencial, el H. cuerpo notarial choco sería el gran perdedor, pues el premio de consolación a Ebrard o a la Sheinbaum sería la gubernatura, o bien para Evaristo o para May… claro que las encuestas pueden arrojar ‘otros datos’.

Sin embargo ¿Dónde quedaría la hoy posible candidatura para doña Rosalinda López? ¿Cómo controlar los ánimos de la senadora Mónica Fernández, o los del diputado Medina Filigrana? ¿Qué pasaría con Manuel Rodríguez o para Cantón que también sus corazones laten por la silla de Plaza de Armas?.

El caso es que esto puede desencadenarse en un pandemónium de pronósticos reservados. Empero, los buenos oficios de Adán Augusto podrían calmar los ánimos de la jauría choca que se resiste a dejar la carrera laboral, pero con la condición de dejar a un lado la envidia y el hambre de poder. Es todo, nos leemos en la próxima.

Compartir: