Guayabazo
Adán no va a jugar… ¡Va a ganar! Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com La decisión de los mexicanos para que el tabasqueño Adán Augusto López Hernández sea el candidato de Morena a la Presidencia de la República, es válida y no vemos por ningún lado el por qué no tenga serlo. Primero, porque el […]
17 de abril de 2023

Adán no va a jugar… ¡Va a ganar!

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
La decisión de los mexicanos para que el tabasqueño Adán Augusto López Hernández sea el candidato de Morena a la Presidencia de la República, es válida y no vemos por ningún lado el por qué no tenga serlo. Primero, porque el titular de Gobernación ha estado y continúa cumpliendo con creces las indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y, segundo, porque lleva a cabo una política de diálogo y concertación con las fuerzas vivas del país, actividad que le da credibilidad y lo ubica en lugares preferenciales, respecto a los demás aspirantes.

Y no porque sea paisano, amigo y ‘hermano’ del mandatario mexicano, sino porque reúne los requisitos indispensables para ser nominado por el consenso nacional morenista, en vías de enfrentarse con una oposición armada hasta los dientes y sedienta de poder.

Adán, se ve dispuesto a jugarse el todo por el todo y así debe ser, porque se lo han pedido diversos sectores nacionales de altos, medios y bajos niveles y por esa razón sentimos que él no viene a jugar, sino a ganar.

Lo anterior nos recuerda el ‘Anecdotario’ de Jorge Priego Martínez cuando narra que allá por el 1946, uno de los 4 precandidatos que disputaban por la Gubernatura de Tabasco (Gonzalo Martínez de Escobar), al encontrárselo en el centro de Villahermosa con el maestro Francisco J. Santamaría, con gran alegría se le acercó para decirle:

¡Maestro, qué gusto me da saber que usted también vino a jugar para gobernador!.
A lo que Santamaría respondió:
¿Yo a jugar Gonzalito? No. A jugar vendrás tú, que eres un muchacho. Yo vengo en serio.
Así es que, hay razón en que don Adán piense en serio y no lo tome como un juego, porque no se trata de participar sino de ganar.

Delicado asunto Notimex
La decisión presidencial para que desaparezca la agencia de noticias del estado mexicano Notimex, hoy en estado de huelga, podría complicar las cosas para la buena marcha del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que tiene todo en contra, comenzando por las autoridades laborales que representa la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

El porqué de ello se centra en que el padre de la funcionaria (Arturo Alcalde) es abogado laboralista que actualmente asesora más de 28 sindicatos de instituciones del gobierno, incluido Notimex, por lo que es verdaderamente imposible que pierda la huelga que, cuenta aparte, se dice que es ilegal porque se hizo con un recuento fraudulento; alteraron el padrón, permitieron votar a gente que no era sindicalizada, en fin, hicieron barbaridad y media para cerrar la agencia.

Y es que la actual directora del organismo, la vieja periodista Sanjuana Martínez Montemayor, muy contrariada con la toma de las instalaciones, explica que a pesar de que hubo 30 mesas de negociaciones no se pudo conjurar la huelga. Cuenta aparte, existen más de 150 denuncias por actos de corrupción que están siendo investigadas por la PGR y la Función Pública, incluso hay vinculaciones a procesos por actos de corrupción que van de los 600 millones de pesos a más que involucran al ex director de la Agencia y del periódico El Financiero, Alejandro Ramos Esquivel, así como a su director de Administración.

Según Sanjuana, sí habrá liquidación, lo cual no quiere decir que sea amnistía, porque hubo actos de corrupción que eran públicos y notorios y que muchos callaron.

“La agencia estaba secuestrada por una mafia que ya no era un sindicato, con menos de 40 personas que ya ni trabajaban en Notimex… Es una agencia saqueada, vilipendiada, con un alto índice de nepotismo donde el esposo de la líder sindical, Adriana Urrea, tenía 20 familiares trabajando incluidas sus parejas sentimentales; hermanos, novios, esposos y esposas trabajando y que realmente ya no funcionaba como una agencia de noticias”.

Por su parte, el sindicato dice que se perdió una oportunidad para comunicar en una época en que hay mucho envilecimiento en los medios y una torcedura de la verdad perdida que no la sustituye la ‘Mañanera’.

Y es que Notimex tiene un negro historial desde antes de este gobierno: Nunca fue una agencia de estado sino un órgano propagandístico que solo se dedicaba a los boletines. El 60 % del personal no cumplía con el perfil, no eran periodistas. Había personas que no iban a trabajar, sólo a cobrar. La lista de ‘aviadores’ sumaba a 60. Lo que se intentó fue saquear y olvidarse de informar y comunicar. Corrieron a corresponsales extranjeros.

Aparte de ello, da cuenta una prensa envilecida, enojada, que reprocha y que requiere sus privilegios de vuelta, pero es imposible ‘limpiar’ a un medio podrido por la corrupción que nunca fue plural.

Desde el 4 de junio de 1969 en que fue creada hasta 2006, Notimex dependió de la Secretaría de Gobernación. A partir de ahí se rigió por un consejo… vaya, hasta el INE tenía participación en él. Su primera noticia fue el fatídico accidente donde perdió la vida el ex gobernante de Tabasco, Carlos Alberto Madrazo Becerra. Es todo, nos leemos en la próxima.

Compartir: