Guayabazo
Justicia torcida daña a México Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com –guayabazo@gmail.com El descarado apoyo al desgarriate presupuestal a favor del presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, por parte de la jueza presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, es verdaderamente irracional. Un máximo órgano Judicial que en nada ayuda y en […]
27 de marzo de 2023

Justicia torcida daña a México

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com –guayabazo@gmail.com
El descarado apoyo al desgarriate presupuestal a favor del presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, por parte de la jueza presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, es verdaderamente irracional. Un máximo órgano Judicial que en nada ayuda y en cambio obstruye a los poderes Ejecutivo y Legislativo, en un afán de orillarlos a mal gastar el presupuesto federal.

El caso es que hay un pueblo dolido con tal acción, que utilizan las redes sociales para decirle sus verdades a la presunta jueza corrupta, y quizá a ello se deba que algunos se hayan enardecido quemando públicamente la imagen de este personaje.

De tales acciones, disfrazadas de un falso democratismo, se derivó el congelamiento del llamado plan ‘B’ enviado al Congreso por el gobierno lopezobradorista que no se durmió en sus laureles y de inmediato echó andar otro plan ‘C’ de la Reforma Electoral, mismo que fue aprobado por la mayoría legislativa por la vía rápida o «fast track».

La nueva iniciativa presenta modificaciones a las siguientes leyes secundarias que no requerían las dos terceras partes de los votos para ser aprobadas (solo mayoría simple), según explicó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández:

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, Ley General de Comunicación Social, Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia electoral.

Pero, sin embargo, el clamor general es que en México se tiene una justicia torcida y ello pone en entredicho la moralidad del país ante el exterior, principalmente con los vecinos del Norte.

Algunos analistas exponen que pronto acabará la ‘guerra jurídica’ del engorroso enfrentamiento entre poderes de la Nación, con el relevo del presidente del Instituto Nacional Electoral, por lo que, según el legislador panista Santiago Creel Miranda, esta misma semana “se arregló el problema de género”, pero no el tema competencial que sigue latente porque nadie cedió.

Pero, en efecto, el logro de la paridad que se dio como una salida institucional al asunto de la elección de 4 consejeros, define que habrá una mujer en la presidencia del INE a partir del 4 de abril próximo.

Lo anterior concluye que pronto acabará la pesadilla del desgarriate presupuestal que mantiene en bancarrota a organismo electoral. Pero, claro, con una dolorosa noticia; Lorenzo Córdova se va ‘loco de contento con su cargamento’, con una liquidación de 7 millones de pesos, más otros conceptos que dan una cifra de 9 millones de pesos.

En ese concepto, diputado federal tabasqueño, Mario Llergo Latournerie explicó que con los montos de aguinaldo; vacaciones; la prima vacacional y el seguro de separación individualizada.

Según la Dirección Ejecutiva de Administración del INE, el consejero presidente recibirá casi 2 millones de pesos como compensación de conclusión de encargo el próximo 3 de abril: tres meses de salario más 20 días por cada año de servicio, esto según las normas administrativas

En los casos de Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz, consejeros que también terminarán su periodo, recibirán un ‘bono’ de un millón 663 mil 388 pesos por nueve años de servicio.

Córdova, fue designado consejero electoral del INE el 15 de diciembre de 2011.

Y asentamos que pronto acabará la pesadilla presupuestal, porque sentimos que el presidente Andrés Manuel López Obrador no va a parar en la búsqueda de reducir los altos salarios en el organismo electoral, porque ha asegurado que éstos violentan la austeridad republicana que promueve el gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T).

Por ello, planea promover una nueva iniciativa que actúe en detrimento sobre todos los funcionarios que tengan una retribución económica mayor a la del mandatario nacional, como lo señala la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en el sentido de que “ninguna persona servidora pública podría ganar más que el Presidente de la república, pues es el cargo con más responsabilidad en México. De ahí en adelante serían los sueldos de las y los gobernadores, secretarios y presidentes de organismos públicos autónomos”.

Seguramente, en el mes que iniciará, ya sin Lorenzo Córdova, el gobierno federal tomará cartas en el asunto y creará una nueva iniciativa para resolver esta diferencia, tal y como lo señaló el propio titular de Gobernación: “Sí se está trabajando una iniciativa para terminar de regular el asunto de los salarios, pero yo creo que más o menos en marzo podría estarse presentando”.

Es todo, nos leemos en la próxima en el diario Rumbo Nuevo, o en las redes sociales Facebook, Twitter y Whatsapp… Sean felices recordando al inolvidable amigo de todos los niños: Chabelo.

Compartir: