Rumbo a la autosuficiencia del petróleo
Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
La producción petrolera de México y su autosuficiencia se destacará en el zócalo capitalino este 18 de marzo, fecha en que se recordará la independencia del petróleo decretada en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río. La fiesta de los veneros del diablo tendrá este sábado el anuncio de que este año se llegó en promedio un millón 950 mil barriles diarios del crudo y, a finales del 2023, se estará alcanzando ya los dos millones de barriles con lo que se garantizaría que ya no dependerá el país del exterior en este rubro.
Para quienes aún no comprenden la magnitud de la producción del crudo en México, el barril con que se mide el volumen para petróleo e hidrocarburos derivados; equivale a 42 galones (US), es decir, 158.987304 litros.
Según información dada a conocer por el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, la producción de hidrocarburos líquidos alcanzó la producción histórica más alta en 2004 con el auge de Cantarell (casi 3.4 millones de barriles diarios); pero de ahí en adelante la dramática caída del más grande tesoro petrolero de Campeche sufrió un desplome hasta 2009, 2013, 2014, donde más o menos se sostuvo la producción hasta llegar a 2018 con 1.7 millones de barriles
En enero de 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibió la producción tocando fondo con 1 millón 642 barriles por día, pero con la reparación de las 6 refinerías que prácticamente dejaron inservibles los gobiernos anteriores, más la de Dos Bocas y la que se adquirió en Deer Park, Estados Unidos, esta última produce mil 100 millones de barriles de proceso diario. Y todo indica que a finales de este año se tendrá una producción de 2 millones de barriles diarios.
La autosuficiencia energética permitirá mantener sin aumento los precios del combustible dado que se dejará de comprar en el mercado internacional.
El propio presidente López Obrador ejemplificó en ‘La Mañanera’, que en el caso de la gasolina Magna, en el tiempo de Calderón aumentó 22.9 por ciento el precio y la Premium 5.7 por ciento; con Peña Nieto: Magna 42.8 por ciento de aumento y Premium 46 por ciento. En este gobierno ha habido una disminución de 7.7 y 5.6 por ciento.
En el caso del Diésel, aumentó 49 por ciento con Calderón, 48 por ciento con Peña Nieto, 7.5 en el gobierno actual.
El gas, 1.5 menos con Calderón, 28.9 más con Peña, 13.3 por ciento menos en la administración de AMLO.
El caso es que, haya o no haya una millonada de cabecitas en el zócalo o no, la noticia es buena. Ello quiere decir que la economía de nuestro país va en pleno ascenso y habrá dinero suficiente en las arcas nacionales para solventar cualquier problemática.
De la misma manera, como siempre tendremos voces discordantes que se resistan a creer tal información. Pero, lo cierto es que el paisano Octavio Romero le ha cumplido y con creces al presidente. Cuenta aparte, aunque él se ha descartado para la gubernatura de su estado natal y le ha cedido el paso a Javier May, no está lejos que reciba ‘luz verde’ para que reinicie sus andanzas por los hidrógenos caminos que el propio López Obrador ha transitado muchas veces.
En ese tenor, hemos insistido que en política nada es casualidad y ¿quién dice que no podría darse esa candidatura?; esto podría poner en sobre aviso al idiota del PRD que demanda ante el IEPCT a quien diga: ‘yo la quiero’. Eso da risa, pues el fulano en lugar de andar promocionando a su partido para no perder el registro –que es lo más seguro–, piensa que demandando a Juan primero y su compañero va a tumbar las elecciones del próximo año.
Aunque, a decir verdad, los binomios Octavio-AMLO, Adán-AMLO, son amigos, pero no de la política sino, como se ha dicho siempre, ¡Son hermanos!. Y lo asentamos porque don López afirmó por ahí que en política los amigos suelen ser de mentira y los enemigos de verdad. Eso que ni qué, pero no hay que confundir.
Sentimos pues, que el mensaje de López Obrador este sábado, sin soslayar el tema petrolero, va a hacer retumbar las conciencias de millones de mexicanos y no está por demás decirlo, que quienes más interés le pondrán al asunto son sus opositores, a ver en qué trastabilla para enfocar sus misiles hacia el gobierno de la 4T.
Es todo, nos leemos en la próxima en diario Rumbo Nuevo y en las redes sociales de Twitter, Facebook y WhatsApp. Sean felices.