Guayabazo
Con los pantalones bien puestos Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com La actitud valerosa que en defensa de los intereses de México ha adoptado el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que ha tenido que poner un ‘hasta aquí’ a algunos personajes de la política del vecino país (Estados Unidos del Norte), […]
10 de marzo de 2023

Con los pantalones bien puestos

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
La actitud valerosa que en defensa de los intereses de México ha adoptado el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que ha tenido que poner un ‘hasta aquí’ a algunos personajes de la política del vecino país (Estados Unidos del Norte), es señal inequívoca que el paisano tiene los pantalones bien puestos y, conociéndolo como es, de ninguna manera podría permitir que intereses ajenos vengan a nuestro país a quererse defecar en el, como ha sucedido en tiempos pretéritos donde mandatarios se han agachado y –como las garzas— humillados enterraron el pico entre la arena.

En días recientes, el conservadurismo gringo y algunas personas con concepciones autoritarias, enajenados con las películas de la Metro-Goldwyn-Mayer Y Orion Pictures, piensan que para resolver el problema de la inseguridad y la violencia se deben contratar a agentes tipo robocops, utilizar armas sofisticadas y someter por la fuerza a quienes delinquen. En contra parte, López Obrador continúa afirmando que es mejor ‘abrazos no balazos’, en pro de la paz de ambos países.

Así pues, en franca violación a la política internacional, el Partido Republicano gringo acaba de plantear que van a presentar una iniciativa para que las fuerzas armadas de Estados Unidos intervengan en México para el combate al narcotráfico, en especial, para evitar que llegue de territorio azteca con destino a Estados Unidos la droga llamada fentanilo.

De inmediato el presidente fijó su postura: “nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero y mucho menos que intervengan fuerzas armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio”. Y agrega tajante que iniciará una campaña de información a los mexicanos que viven, trabajan en Estados Unidos y a todos los hispanos para informarles que es irresponsable, ofensivo al pueblo de México y una falta de respeto a la independencia y soberanía mexicana.

La seria amenaza del mandatario mexicano se vio con firmeza, decisiva y determinante: “Si no cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México por sus propósitos propagandísticos, electoreros, politiqueros, nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido, por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto”.

Y es que, según dijo el Ejecutivo, México no lo produce ni lo consume la droga del fentanilo y por el contrario, lamenta lo que está pasando en Estados Unidos. Y de nuevo se pregunta: ¿Por qué no atienden ellos el programa? ¿Por qué ellos no combaten la distribución del fentanilo en Estados Unidos, los cárteles de Estados Unidos que se encargan de distribuir el fentanilo y más a fondo? ¿Por qué no atienden a sus jóvenes? ¿Por qué no atienden su problema grave de descomposición social? ¿Por qué no atemperan el incremento constante al consumo de las drogas? ¿Por qué, incluso, permiten que sean legales las drogas en Estados Unidos?. ¿Por qué se comercializan armas de alto poder como si se tratara de comprar cualquier mercancía sin ningún control?, porque el 80 por ciento de las armas de alto poder que utiliza la delincuencia en México se venden en Estados Unidos y ni siquiera hay un registro de parte de ellos. Es más, algunos legisladores del Partido Republicano son financiados por las empresas que producen las armas para sus campañas.

México y Estados Unidos tienen 193 años de relaciones diplomáticas; iniciaron en diciembre de 1822. Pero ambos países han tenido discrepancias por la producción y exportación de vehículos automotores; incluso tersas relaciones por el coronavirus, porque aunque ambos países coincidían en restringir los cruces terrestres por su frontera mantenían posturas diferentes respecto a las restricciones para los cruces terrestres por su frontera común y sobre cómo gestionar los vuelos que llegaban de los países europeos más afectados por el COVID-19.

México-EU también han tenido serias disconformidades por el T-MEC que incluso hubo épocas en que arriesgaron la economía del país; así también por la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, pero principalmente por el tráfico de armas destinadas a abastecer a bandas del crimen organizado en este país.

Por lo general, la historia universal señala que el Estado Mexicano ha librado nueve guerras con otras naciones y ha salido victorioso en seis de ellas.

Es todo, nos leemos en la edición del diario Rumbo Nuevo o visítenos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter. Sean Felices y continúen disfrutando de la belleza tabasqueña con frondosos macuilises floreando que es un relax para el alma de quien los admira.

Compartir: