Guayabazo
En pro de los Derechos Humanos Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com Precisamente, cuando en México y Tabasco no es la excepción, se han vulnerado los derechos humanos de la población: privaciones de la libertad, amenazas, torturas, masacres, medio ambiente, vivienda, agua, alimentación, en fin, hasta de diputadas a las que sus homólogos le hacen […]
3 de marzo de 2023

En pro de los Derechos Humanos

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
Precisamente, cuando en México y Tabasco no es la excepción, se han vulnerado los derechos humanos de la población: privaciones de la libertad, amenazas, torturas, masacres, medio ambiente, vivienda, agua, alimentación, en fin, hasta de diputadas a las que sus homólogos le hacen el ‘cuchi-cuchi’, nuestra entidad fue sede del VII Congreso Internacional de Derechos Humanos.

Como dato, sólo en los primeros 18 años del presente siglo el organismo nacional registró un total de 139 mil 318 expedientes de queja por presuntas violaciones de derechos humanos y emitió 1,285 recomendaciones a distintas autoridades civiles. Ejército y Marina. Sin embargo, un informe de la CNDH señala que ha disminuido el número de quejas y recomendaciones en los últimos años.

Pero volviendo al evento internacional que tuvo como sede, durante tres días, las instalaciones de la Escuela de Derecho de la UJAT, se considera que tuvo éxito rotundo, pues logró su objetivo de concatenar esfuerzos en favor de los derechos humanos, el cual fue auspiciado por la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la máxima casa de estudios, el Instituto Interamericano de Docencia de los Derechos Humanos, así como la Universidad Alfa y Omega, misma que reunió a miles de alumnos que cursan licenciaturas, doctorados y maestrías.

El acto inaugural estuvo a cargo del rector Guillermo Narváez Osorio, quien estuvo en todo momento acompañado del rector de Alfa y Omega, Teófilo Cruz Guzmán, refrendo su compromiso de unir fuerzas con la Universidad Alfa y Omega, y el Instituto Interamericano de Docencia, en favor de los estudiantes, quienes tienen la responsabilidad de demostrar que se forman jóvenes con valores, y que deben plantear estrategias para continuar el en desarrollo educativo, tras reconocer el trabajo de la anfitriona del VII Congreso, la directora de la DACSyH, Felipa Nery Sánchez Pérez.

En total fueron 8 mesas de trabajo en las cuales universitarios, maestrantes y doctorantes manifestaron sus inquietudes respecto al tema y dejaron de manifiesto su deseo de hacer valer los derechos y obligaciones del estudiantado.

Se destaca en la clausura, que el doctor Teófilo Cruz Guzmán coincidió con la doctora Felipa Nery Sánchez, en el sentido de invitar a la juventud a reflexionar en torno a los derechos humanos: a prepararse, cuidarse, respetarse mutuamente y, sobre todo, tener en consideración que ahora todos, tanto hombres como mujeres, son iguales ante la ley. En ese sentido, Cruz Guzmán sostuvo que la Universidad a su cargo se suma con todo su personal con otros conocedores de los Derechos Humanos, “y donde nos invitan a ser más y mejores personas, con un compromiso ante una sociedad que exige buenos y mejores profesionales, más que profesionistas en todos sus rubros”.

El también presidente de la Organización Educativa Tabscoob, reconoció el apoyo y respaldo de la titular de Educación, Egla Cornelio Landero, al referir que en las mesas de trabajo, los jóvenes intercambiaron puntos de vistas con los ponentes; pero a su vez, reconocieron que México es punta de lanza en diversos factores donde se tiene que hacer valer la Carta Magna, para ambas personas, conservando el núcleo familiar.

Sin embargo, el responsable del evento por la UJAT el Dr. Alfredo Islas Colín, con la organización del Instituto Interamericano de Docencia de los Derechos Humanos a cargo del director Dr. Sergio Arellano, plasmaron que reunir a tantos talentos en materia de los DH, es sin duda, una herramienta necesaria para los educandos, que se capacitan cada día, y se enfrentan a nuevos retos, que requiere la urgencia de una verdadera disciplina jurídica, en la aplicación del derecho en favor de los grupos vulnerables.

Excelente unificación en pro de los derechos humanos. Es todo, nos leemos en la próxima. Léenos en diario Rumbo Nuevo o a través de las redes sociales. Sean felices.

Compartir: