Guayabazo
¡Se desespera don Dago! Después de la inauguración del puente Quintín Aráuz en el municipio de Centla por parte del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la fecha se convirtió en histórica, porque en ese lugar el tabasqueño presidenciable se lució, les habló en lenguaje ‘yokot’an’ […]
10 de febrero de 2023

¡Se desespera don Dago!

Después de la inauguración del puente Quintín Aráuz en el municipio de Centla por parte del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la fecha se convirtió en histórica, porque en ese lugar el tabasqueño presidenciable se lució, les habló en lenguaje ‘yokot’an’ y hasta les anunció que pronto tendrán el centro de salud con médicos y medicinas permanente que tanto han anhelado. Por cierto que ahí quedaron al descubierto las sucias pretensiones del dirigente priista del Estado, Dagoberto Lara Sedas, quien, además de mostrarse como un perfecto desconocedor de la historia de esa comunidad Chontal, se supo que envió a un par de priistas de no muy claros antecedentes en esa comuna, para tratar de confundir a la colectividad.

Esta semana, Lara Sedas distribuyó un boletín de prensa, donde asienta que el puente se comenzó a gestionar en los años 80s… ¡Qué barbaridad!. Falso de toda falsedad… La información del tricolor también se hace acompañar con declaraciones del ex diputado Lulio Marín Ortiz y el ex alcalde Anastasio Hernández Ramírez, personajes centlecos que fueron enviados al evento para declarar barbaridades.

Y claro que no debemos menospreciar el trabajo de ambos, pero en su afán de lucirse equivocaron fechas: Tacho –quien nunca se enteró que fue presidente municipal– se voló la barda diciendo que “en 2006 (sic) iniciamos las peticiones del puente con el peloncito Salinas”… Lulio, por su parte, se fue más atrás y dijo que fue en 1985 cuando él fue legislador, y tuvo que intervenir un campesino de Quintín Aráuz para decir que el que inició el apoyo fue “el que ahora es presidente que nos trajo 50 casas”.

Lástima que no conozcan la historia y que traten de tergiversarla, pues aún recordamos que al pobre Lulio, siendo diputado lo corrieron a pedradas de la comunidad de ‘Salsipuedes’, porque pretendió irrumpir en una asamblea ejidal y los indígenas lo tuvieron que sacar a huevazos, al menos así se publicó en esos tiempos. Tacho por su parte, nunca se enteró que fue presidente municipal, porque ‘vivía en el agua’.

El caso es que a don Dago, Lulio y Tacho la memoria les falla, porque Carlos Salinas y don Salvador Neme estuvieron allí, en Quintín Aráuz el 1 de junio de 1991. Eso sí lo recordamos perfectamente.

Todavía le fue mejor en ‘Salsipuedes’ al popular Lacho, el maestro universitario Nicolás Hadad López, quien siendo del municipio de Cárdenas, en su tiempo de candidato a la Gubernatura (1995), firmó el famoso ‘Pacto de Salsipuedes’ donde pretendía rescatar de la marginación a los habitantes de los poblados asentados en el área de los Pantanos de Centla.

Vuelve la mula al trigo
Un caso para el ‘Extremo Drama’ de TV Azteca: En estos sagrados tiempos de la 4T, existe un líder del PRD que se ha pasado el tiempo ‘chorreándola’ y en su afán de llamar la atención del conglomerado, se ha dedicado a levantar demandas en contra de sus opositores. Y como es un pobre diablo a quien su cerebro no le da para más, ahí lo vemos acusando a todo mundo de ‘actos anticipados de campaña’. El caso es que, como no tiene otra cosa que hacer, no dimensiona la verdadera realidad, pues a la época electoral aún le quedan algunos meses para iniciar… El tipejo busca que don Andrés Manuel y don Adán se fijen en él, porque seguramente algo quiere y la mera verdad es que no le aprendió nadita de nada a su progenitor y, por tanto, no hay quien lo ‘pele’.

Por cierto que en ese mismo partido, vemos muy movido al senador Juan Manuel Fócil, promocionando nuevamente la lucha en contra de la Comisión Federal de Electricidad, dependencia que no dejó muy en claro el pacto del ‘borrón y cuenta nueva’, esto debido a que el programa se echó andar en los días en que estaba más álgido el contagio y muertes por Covid-19 en Tabasco y, por tanto, era muy difícil trasladarse a las oficinas de la CFE en Villahermosa, pues hay que recordar que el decreto federal y estatal señalaban claramente “quédate en casa”.

El caso es que como en tiempos de SARS-COV-2 se venció el tiempo de arreglarse con la CFE, hoy ya es difícil llegar a los acuerdos pactados y ahí es donde se aprovechan de esta bandera los muchos pretendientes de la silla que dejará el capi Merino… En fin, ahí queda eso. Es todo. Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en las redes de WhatsApp, Facebook y Twitter. Sean felices.

Compartir: