Guayabazo
Los suspirantes Movimientos sospechosos se observan en la política choca durante los primeros días de 2023, después de que en las fiestas decembrinas muchos se auto prometieron comenzar a caminar para lograr una candidatura. De todos los partidos habidos y por haber se registran movilizaciones al amparo de la noche y sigilosos movimientos por la […]
20 de enero de 2023

Los suspirantes

Movimientos sospechosos se observan en la política choca durante los primeros días de 2023, después de que en las fiestas decembrinas muchos se auto prometieron comenzar a caminar para lograr una candidatura. De todos los partidos habidos y por haber se registran movilizaciones al amparo de la noche y sigilosos movimientos por la madrugada.

Así pues, el PRD es el más adelantado, pues la calentura electoral ha elevado la caldera política mediante descarado proselitismo. Ahí tenemos al dirigente Francisco Javier Cabrera Sandoval, con desesperados mensajes en diversas locaciones de la entidad, en su afán por promocionar al que dice será su candidato a la Gubernatura, el senador Juan Manuel Fócil Pérez, quien por su lado ahí anda picando piedras en su terquedad por alcanzar el visto bueno de la cúpula solaztequista. Sin embargo, los acuerdos nacionales en vías de reconstruir la alianza ‘Va por México’ con los partidos PRI y PAN, al parecer lo podrían agandallar, dejarlo fuera de la jugada y… adiós aspiraciones.

En el PRI vemos que reina el silencio en sus columnas, pues no hay con quién platicar del asunto, dado que su líder se ha vuelto ‘ojo de hormiga’ y ya ni se aparece por el edificio de 16 de Septiembre. Sólo en redes sociales se sabe de él, mediante boletines informativos de mi pariente ‘Guillo’, justificando con declaraciones su inasistencia.

Los ‘panuchos’ tabasqueños se ven apagados, dado que por estos lares desde hace algún tiempo no hacen ‘ni fu, ni fa’, o cuando menos ruido para que se sepa que existen.

Los ‘verdes’, como están acostumbrados a ser rémoras de partidos grandes, se manejan con movimientos silenciosos, pero como que no se atreven a nada, prefieren esperar el campanazo de salida después de algunas negociaciones nacionales con algunos politicastros que quieran entrarle a este negocio.

Los del partido ‘vinotinto’, se ve que marchan más de prisa, por ejemplo, algunos de Comalcalco ‘a chaleco’ quieren que el abanderado a la Gubernatura sea Javier May, incluso lo han metido en un brete en recientes eventos de los que a la mejor ni sabía, pues resulta que este anda construyendo rieles y armando el trenes, por ser una de las obras magnas del gobierno lopezobradorista, a como debe ser.

Por otro lado, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, definitivamente dijo en Tabasco que no va, porque su compromiso con el presidente es servir hasta el último día de gobierno y, por tanto, robaleó en declaraciones dando a entender que su guajolota para ‘la grande’ es la Sheinbaum y su gallo para la local es May.

Oscar Cantón, el experimentado político, especialista en aspectos legislativos, también continúa ‘montado en su macho’ y ahí lo vemos los fines de semana caminando, caminando y caminando por los cuatro costados de Tabasco, ganando adeptos, y a la mejor y con chance, en una de esas prende a la bola por el mero centro y la coloca atrás de la barda, allá por los 400 pies.

Pero hay otros caminantes:

  1. El diputado federal, Marcos Rosendo Medina Filigrana, oriundo de Jalpa de Méndez, quien, como la espuma de mar, ha ido creciendo en sus aspiraciones y, de lograrlo, sería uno de los gobernadores más joven del país. No hay que perderlo de vista, pues es un excelente político que puede dar la sorpresa.
  2. Evaristo Hernández Cruz, de quién hemos dicho que es excesivamente terco y cuando quiere algo lo logra. Su peligrosidad radica en qué cuenta con una bien organizada red que podría poner en jaque mate a cualquier aspirante. Claro que para ello cuenta con la valiosísima colaboración del doctor, abogado y maestro Ramón Rodríguez Totosaus.
  3. Jaime Lastra Bastar, de quién en anteriores entregas hemos dicho que podría ser un ‘hueso duro de roer’ en el hándicap por la Gubernatura. El líder camaral de la legislatura tabasqueña se está movilizando con mucha cautela y se hace acompañar de su doblemente homólogo diputado y notario Emilio Contreras Martínez de Escobar, Al menos, el pasado lunes lo vimos dialogar con la ciudadanía de Tierra Adentro primera sección, allá en el jicarero municipio de Jalpa, precisamente en el domicilio del ex alcalde de Nacajuca y ex diputado federal, Silvestre Álvarez; es decir, que ya tiene amarrada gran parte de la Chontalpa chica, porque el anfitrión es padre de la alcaldesa nacajuquense.

Hay mucha tela de donde cortar en estos menesteres de la política. Nos despedimos deseándoles felices fiestas del Carnaval, La Candelaria, vacaciones de Semana Santa y la feria de Tabasco que se va a poner buenísima. Nos leemos en la próxima en diario Rumbo Nuevo y en redes sociales. Sean felices.

Compartir: