Guayabazo
No nos hagamos… vienen por el litio Bien, muy bien y requetebién por el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque además de haber sido excelente anfitrión, supo magistralmente mover la política internacional de México, esto durante la cumbre de líderes de América del Norte que tuvo como sede la capital de nuestro país. Aquel indígena […]
13 de enero de 2023

No nos hagamos… vienen por el litio

Bien, muy bien y requetebién por el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque además de haber sido excelente anfitrión, supo magistralmente mover la política internacional de México, esto durante la cumbre de líderes de América del Norte que tuvo como sede la capital de nuestro país.

Aquel indígena que años atrás marchaba por los caminos de México en busca de una auténtica democracia, hoy convertido en estadista lo vimos codeándose y hermanándose con los mandatarios de Estados Unidos de América, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau. Y no sólo esta tercia, porque también se vio la excelente anfitrionía de la escritora y periodista Beatriz Gutiérrez Müller con sus homólogas, la maestra Jill Tracy Jacobs Biden, y la ex presentadora de la televisión canadiense Sophie Grégoire.

No hubo discrepancias de ningún lado, sí abrazos, apapachos y buenos deseos, pero, sobre todo, que los distinguidos visitantes se reunieron con un solo propósito: afianzar el crecimiento de las tres naciones y propiciar el bienestar del continente. Esto lo aprovechó el mandatario mexicano para expresarle al presidente estadounidense Biden: “Usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del continente americano”.

Y señalamos que magistralmente, porque con un pequeño apretoncito de mano el tabasqueño los supo encausar para que el país más poderoso del mundo dirija la mirada hacia los pobres de centro y Sudamérica y les inyecte un poco más de presupuesto.

En las reuniones bilaterales y trilaterales se habló de cómo combatir el comercio de la mortal droga del Fentanilo, de la inseguridad, de la política energética y del litio. Atrás quedó la recomendación de Fox al hoy finado, Fidel Castro: ‘comes y te vas’ que hace algunos años dejó en evidencia al presidente mexicano y que avergonzó a todo el conglomerado nacional e internacional ante la pésima política adoptada. Ahora fue diferente y sentimos que tanto a Biden como a Trudeau les interesó más el asunto del litio en nuestro país.

El 14 de febrero del año pasado, abordamos el tema de la ‘fiebre del litio’, el nuevo ‘oro blanco’, escaso en muchos países y que busca afanosamente la potencia china porque se utiliza para la fabricación de baterías y sistemas de almacenamiento de energía. Y es que, a partir de 2030, algunos países, como la unión americana, mandarán a los museos los vehículos convencionales para entrar de lleno a la modernización con los automotores eléctricos, razón por la cual es un mercado muy bien cotizado.

En México, ya se nacionalizó, incluso se creó el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal denominado ‘Litio para México’, con el acrónimo ‘LitioMx’ agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Energía, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión, según se lee en un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de fecha 24 de agosto de 2022, donde se indica que la nueva empresa estatal mexicana iniciará sus funciones a más tardar en 180 días naturales, contados a partir de este 24 de agosto de 2022. Es decir, el próximo mes de febrero estará en todo su apogeo el litio mexicano que será administrado por el joven doctorado en Harvard, Pablo Daniel Taddei — hijo del superdelegado de Sonora, Pablo Taddei– y por Alfonso Durazo Montaño, actual gobernador de Sonora, quien supervisará el montaje de la empresa. Por tanto, no nos hagamos, Biden y Trudeau vienen por el litio de México, en aras de ganarle la partida a los chinos que para eso de los negocios son trucha.

Pero volviendo a la trilateral, el presidente López Obrador se hizo acompañar en todo momento por sus secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón. En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, estaba siendo masacrada en las redes sociales ante la problemática del accidente del metro.

Sin embargo, los golpeados del sistema, Claudia y el tabasqueño Javier May que pretende la gubernatura de Tabasco, fueron invitados a La Mañanera para mitigar el golpeteo… En fin, México está feliz por el magnífico papel de su presidente ante los potentados de Estados Unidos y Canadá.

Es todo. Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en las redes de WhatsApp, Facebook y Twitter. Sean felices.

Compartir: