Guayabazo
Los fracasos de la prensa En pocos días inicia la recta final hacia un nuevo año y aún continuamos con ímpetus escribiendo nuestro pensar y analizando el acontecer del mundo, el país y de nuestra feraz tierra tropical. Pese a que 2022 fue un año incierto, algunos seguimos de tercos y hay medios lograron sobrevivir. […]
5 de diciembre de 2022

Los fracasos de la prensa

En pocos días inicia la recta final hacia un nuevo año y aún continuamos con ímpetus escribiendo nuestro pensar y analizando el acontecer del mundo, el país y de nuestra feraz tierra tropical. Pese a que 2022 fue un año incierto, algunos seguimos de tercos y hay medios lograron sobrevivir. En cambio, otros, sucumbieron por falta de publicidad para solventar gastos de materia prima. Sólo algunos diarios matutinos y vespertinos lograron mantenerse como medios y la tinta y el papel los inspira a continuar siendo periódicos escritos a la vieja usanza.

Entre los que sucumbieron está el diario Tabasco al Día que este 12 de diciembre estaría festejando 33 años de su fundación y del que tenemos gratos recuerdos dada la amistad que un servidor tuvo con el siempre recordado Rafael Martínez de Escobar Llera. Y lo lamentamos, porque el sueño de ‘Tito Cotorra’ –como cariñosamente lo llamábamos sus amigos– era el de mantener este medio, uno de los más importantes del Estado, como lo fue desde su nacimiento el 12 de diciembre de 1989, precísamente inspirado en la reina de México y emperatriz de América, la virgen de Guadalupe.

Consideramos que es una lástima el Tabasco al día haya dejado de salir a la luz pública, porque este matutino era de vital importancia para la vida cotidiana de Tabasco, pues lo mismo publicaba a favor del gobierno, que en contra, siempre basado en el análisis y la propuesta, tal y como lo debe realizar un medio que se jacte de ser imparcial.

Llegó Tabasco al Día a ser tan importante en la vida pública de la tierra del Edén, que nos comentó un día su director general y fundador, dado que este medio fue acérrimo crítico de Andrés Manuel López Obrador cuando buscó ser gobernador de Tabasco; el caso es que el hoy presidente de México le ofreció pagarle la publicidad que fuera necesaria, pero esto no lo aceptó.

Y, claro que era tan importante Tabasco al Día, pues un servidor fue partícipe de sus glorias y triunfos, porque fue un medio que se jactó de destapar a candidatos al gobierno tabasqueño, como Roberto Madrazo Pintado, Manuel Andrade Díaz y Andrés Rafael Granier Melo, cuando ningún medio se atrevía a mencionarlos, ante el temor de ‘quemarse’ y quedar mal con los otros si les fallaba la mención.

En alguna ocasión tuve la idea de que un servidor y el periodista Florentino García Torres le solicitáramos a la familia de ‘Tito Cotorra’ nos prestara la cabeza del periódico y la maquinaria (que para estas alturas ya debe estar deteriorada ante la falta de uso) para echarlo andar y levantar columnas (como se dice en términos masónicos), pero no fue posible, pues la llegada al gobierno de Tabasco de don Arturo Núñez Jiménez nos desalentó, dada su fobia contra Tabasco al Día, pues fue el propio Rafa quien lo bautizó como el tristemente célebre ‘Chelo Pangola’.

De esa estatura era el siempre recordado amigo y por ello me da gusto recordar estas importantes anécdotas que pocos conocían. Saludos a muchos periodistas que colaboraron con este medio que, repito, no merecía desaparecer. Quizá algún día alguien de la familia Martínez de Escobar reviva las páginas de Tabasco al Día.

Es todo. Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter.

Compartir: